lunes, 7 de julio de 2014

Copa Interamericana 1975 Independiente Campeón

Carlos Alfredo Gay y Ricardo Elbio Pavoni


En el mejor momento internacional de Independiente, ganador de la Copa Libertadores de América por cuatro veces consecutivas, el Rojo de Avellaneda agregó en 1976 un nuevo trofeo a sus vitrinas: la Copa Interamericana de 1975.


Logo del Atlético Español
La disputa con los campeones de la Libertadores y la Liga de Campeones de la Concacaf de 1975, reunió un año más tarde a Independiente de Argentina y a Atlético Español de México.
Los argentinos llegaron a la Copa Interamericana como campeones de la Libertadores del 75 en la cual derrotaron en la final a Unión Española de Chile. Por su parte los mexicanos ganaron el derecho a jugar con Independiente como vencedores de la Liga de Campeones del 75 en la que derrotaron al Transvaal de Surinam.

Caracas sede la Copa del 75

Estadio Olímpico de Caracas
Con al aceptación de ambas instituciones la Interamericana del 75 se jugó en régimen de partido de ida y revancha, siendo ambos juegos disputados en el Estadio Olímpico de Caracas, capital de Venezuela. El mes de agosto de 1976 fue la fecha acordada para la realización del evento que tuvo un gran marco de público debido al interés entre los venezolanos para ver en directo al equipo sensación de aquellos años: el multiple campeón Independiente.



Empate en el primer encuentro

El día 26 del mes de agosto, Independiente y Atlético Español tuvieron su primer enfrentamiento. Dirigido por uno de los futbolistas emblemas del club de Avellaneda, José Omar Pastoriza, Independiente encontró bastante dificultad ante el equipo mexicano. Oswaldo Ramírez, crack peruano, adelantó al Español en el marcador y sobre el final del primer tiempo, Ricardo Enrique Bochini igualó para los rojos. Con resultado de 1-1 culminó la primera parte.
En el segundo tiempo Juan Manuel Borbolla puso nuevamente a los mexicanos en ventaja. A diez minutos del final del encuentro, el defensa Hugo Villaverde señaló el empate en 2-2, consagrando el resultado.


Atlético Español de 1975

Otro empate: 0-0

Enzo Trossero marca a Cachito Ramírez
Tres días después del empate del partido de ida, los equipo volvieron a medir fuerzas en el Olímpico de Caracas.
Dirigido técnicamente por José Antonio Roca, Español formó con Camacho; Candia, Juan Manuel Alvarez, Juan Rodríguez Vega e Ignacio Ramírez; Saúl Rivero, Benito Pardo y Urbina; Isiordia, Oswaldo Ramírez y Borbolla.
Independiente fue representado en la cancha por Carlos Gay; Eleazar Soria, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Ricardo Pavoni; Alejandro Semenewicz, Ruben Galván y Ricardo Bochini; Víctor Arroyo, Percy Rojas y Daniel Bertoni. Hubo un nuevo empate, ésta vez en 0-0 y la definición de la Copa Inteamericana se hizo por disputa de tiros penales.

El Rojo campeón en los penales

Carlos Alfredo Gay
Indicado como favorito, Independiente sólo consiguió superar al Atlético Español en la definición por penales. Allí, Carlos Alfredo Gay, arquero que le tocó suplantar a un ídolo del rojo como José "Pepe" Santoro; se transformó en figura fundamental para el triunfo del equipo argentino al contener el último penal.
Pavoni, Bertoni, Soria y Arroyo convirtieron en gol sus remates. Cachito Ramírez y Rivero anotaron para Español, en tanto que el tiro de Rodríguez Vega se fue desviado y el de Borbolla fue detenido por el portero argentino.
Con la victoria, Independiente se proclamó tricampeón de la Copa Interamericana luego de obtenerla en 1973, 74 y 75.


Dos astros del fútbol peruano se enfrentaron en la Copa Interamericana de 1975. Oswaldo Cachito Ramírez defendiendo al Atlético Español y Percy Rojas a Independiente. Otro peruano, el lateral derecho de los rojos Eleazar Soria, también disputó la Copa del 75.