lunes, 13 de octubre de 2014

Copa Mercosur 2000: Vasco da Gama Campeón




Los clubes brasileños mantuvieron en el año 2000 la hegemonía en la competencia desde su creación en 1998. Por tercera vez consecutiva, la Copa Mercosur fue conquistada por un equipo de Brasil. Fue la vez de Vasco da Gama comandado por el genial Romário. Anteriormente la habían ganado Palmeiras y Flamengo.

Los participantes

Un total de 20 equipos formaron parte de la Copa Mercosur 2000, conjuntados en 5 grupos de 4 clubes cada uno. El primero de cada grupo quedó clasificado junto a los 3 mejores segundos.




El Grupo 1 - River invicto

Constituído por dos equipos argentinos, River y Vélez, además de Flamengo de Brasil y la Universidad de Chile; el Grupo clasificó a los Millonarios en primer lugar




José Luis Chilavert
River Plate resultó un claro vencedor del grupo. El equipo argentino no perdió nigún partido en una clara demostración de superioridad.
El segundo lugar, siendo uno de los mejores en esa posición, hecho que le permitió clasificar a los cuartos de final de la Mercosur 2000, fue Flamengo que se rehizo de la derrota en Maracaná con River, terminando invicto sus partidos de visitante.
Vélez Sarsfield, a pesar de la figura carismática de su arquero-goleador, el paraguayo Chilavert, tuvo un opaco rendimiento, quedando lejos de River y Flamengo.


El Grupo 2 - Dominio brasileño




Sergio Manoel
Cruzeiro y Palmeiras superaron a sus rivales, Independiente y Universidad Católica; con bastante comodidad. La buena campaña de ambos dentro del Grupo 3 les permitió acceder a los cuartos de final: Cruzeiro como primero y Palmeiras como uno de los mejores segundos.
El equipo azul de Belo Horizonte logró algunos triunfos concluyentes y apenas perdió ante Independiente en su reducto de Avellaneda. De los principales argumentos de la "Raposa" (apodo popular del Cruzeiro), Sergio Manoel, no sólo se hizo presente en el marcador, sino que desde el mediocampo condujo en gran forma a su equipo.



El Grupo 3 - Canallas con orgullo




Ezequiel González
Los "Canallas" (apodo de los fanáticos de Rosario Central) puedieron festejar dentro del Grupo 3 la clasificación a cuartos de final con una campaña notable.
El equipo argentino sólo perdió en su visita al estadio Morumbí en San Pablo y alcanzó una sensacional goleada ante Cerro Porteño en calidad de visitante. Rosario Central tuvo un comandante de lujo para lograr su propósito. Ezequiel González aportó goles y creatividad, destacándose como una de las grandes figuras de la Mercosur 2000.
San Pablo decepcionó y el puntaje que cosechó no le resultó suficiente para clasificar como uno de los mejores segundos. A Cerro Porteño y Colo Colo les quedó el consuelo de dos buenos partidos de local ante uno de los candidatos previos a clasificar. Cerro Porteño le ganó 4-2 a San Pablo y Colo Colo 3-1.


El Grupo 4 - Entre grandes, Boca



Antonio "Chipi" Barijho
En un grupo duro, con cuatro grandes de sus respectivos países y de América, Boca Juniors dio una muestra de su grandeza, obteniendo el primer lugar del Grupo 4 en forma invicta.
El equipo dirigido por Carlos Bianchi fue un equipo contundente, con excelente capacidad goleadora. Uno de sus principales argumentos ofensivos lo constituyó el potente delantero Antonio Barijho, autor de 4 goles en la campaña dentro del grupo.
A Nacional de Montevideo la campaña que lo llevó al segundo puesto no le resultó suficiente para clasificar dentro de los mejores en esa posición.


El Grupo 5 - Otro grupo brasileño



Guilherme
Como sucedió con el Grupo 2, los equipos de Brasil se quedaron con el primero y segundo lugar clasificando ambos, Atlético Mineiro y Vasco da Gama, a los cuartos de final de la Mercosur 2000.
Los de Belo Horizonte jugando en el Mineirão fueron implacables, ganaron los tres encuentros, además de derrotar en partido espectacular a San Lorenzo de visitante por 4-3. En buena medida, la potencia ofensiva de Atlético se basó en la contundencia goleadora de Guilherme, de gran rendimiento en los encuentros del Grupo 6.
Vasco también se aprovechó de un triunfo de visitante ante San Lorenzo para obtener la diferencia de puntos que le permitió clasificar a los cuartos de final.
A Peñarol le quedó el consuelo de un partido electirzante en el Centenario de Montevideo, cuando los uruguayos vencieron a Vasco da Gama por 4-3 con dos goles de Luis Alberto Romero, uno de José María Franco y otro de Carlos Bueno para Peñarol y dos de Viola y uno de Romário para Vasco.

Cuartos de Final

Conocidos los 8 clasificados quedaron agrupados en 4 series con partidos de ida y vuelta: Flamengo-River Plate, Palmeiras-Cruzeiro, Vasco da Gama-Rosario Central y Atlético Mineiro-Boca Juniors.


River dos veces

Ariel Ortega
Dos veces River tuvo que remontar un resultado y las dos veces conquistó el triunfo, el segundo en un partido sensacional.
En Maracaná. Flamengo salió adelante en el marcador con un gol del zaguero Juan pero luego los Millonarios con anotaciones de Javier Saviola y Ariel Ortega se quedaron con un gran triunfo.
En Buenos Aires, los brasileños nuevamente marcaron primero, Edílson en el inicio del segundo tiempo señaló para Flamengo el primero de los siete goles que tendría el encuentro al final de los noventa minutos de juego. El tiempo restante del encuento fue electrizante: Saviola empató para River, Juan volvió a desnivelar para los brasileños, faltando siete muntos para el final del encuentro empató Aimar para River, al minuto siguiente Dejan Petkovic puso 3-2 a los rubronegros, tres minutos más tarde volvió a igualar Martín Cardetti y en el instante final el jujeño Ariel Arnaldo Ortega le brindó una dramática victoria a los argentinos.


Vasco por penales

Juninho Paulista en festejo
con Romário
Vasco da Gama tuvo que superar varios obstáculos para clasificar ante Rosario Central. Fueron dos partidos de dientes apretados con pocas oportunidades frente a los arcos. En el primero disputado en São Januário, Vasco ganó con un gol conquistado por el mediocampista ofensivo Juninho Paulista. En el Gigante de Arroyito en Rosario, Central llegó al triunfo de forma agónica, sobre el filo de los noventa minutos el zaguero Daniel Díaz anotó para los Canallas. El gol obligó a una definición por penales donde los brasileños tuvieron una efectividad mayor: vencieron por 5-4.




Verde adentro y afuera

"Chiqui" Arce
Palmeiras pasó a semifinales derrotando a Cruzeiro tanto en San Pablo como en Belo Horizonte. El equipo paulista venció en el encuentro de ida por 3-2 luego de estar 3-0 arriba en el marcador. Juninho, Tuta y Magrão anotaron para los albiverdes y Giovanni y el argentino Juan Pablo Sorín para los azules.
En su visita al Mineirão, Palmeiras volvió a triunfar. En la ocasión por 2-1 con goles de Galeano y el paraguayo Francisco Arce de penal en los instantes finales. En los descuentos, Sergio Manoel marcó para Cruzeiro.



Mineiro le tapó la Boca

Diego Capria
Con un triunfo claro de locatario y un agónico empate en La Bombonera, Atlético Mineiro despachó a Boca Juniors de la Mercosur 2000.
En tierras brasileñas, Atlético superó al equipo argentino por 2-0 con tantos de Márques y el defensor central argentino Diego Capria que en la época defendía al club de Belo Horizonte.
En la revancha, Antonio Barijho puso dos veces a Boca adelante en el marcador pero,  primero Claudio Caçapa y André en el minuto final; enmudecieron a los fanáticos xeneizes. Con el empate 2-2, Atlético se transformó en semifinalista.




Las Semifinales

Tres equipos de Brasil y uno de Argentina llegaron a las semifinales. El fixture estableció que por un lado debieran enfrentarse River Plate con Vasco da Gama y por otro Palmeiras con Atlético Mineiro.

Vasco arrollador

Romário goleador de la Copa Mercosur de 2000
con once goles

En Buenos Aires, el equipo de Río de Janeiro tuvo una jornada memorable logrando una histórica goleada por 4-1. Romário, Junior Baiano, Juninho Paulista y Pedrinho señalaron los goles vascaínos estableciendo cuatro goles de diferencia. Martín Cardetti pudo descontar para River faltando 20 minutos para terminar el partido, tiempo en el cual no pudo confirmar una reacción.
Prácticamente clasificado, Vasco volvió a imponerse sin mayor esfuerzo en la revancha en Río. Ganó 1-0 con un nuevo gol de Juninho Paulista.

Palmeiras con los goles de Tuta

Tuta, delantero de Palmeiras
fundamental con sus goles para llevar a su equipo a la final

La amplia superioridad de los paulistas en el primer partido ante Atlético dejó a Palmeiras con un pie en la final. El Verdão goleó por 4 a 1 con tantos de Tuta en dos ocasiones, Paulo Turra y Basilio. De penal Claudio Caçapa descontó para los mineros.
Con escasa motivación luego de la derrota sufrida en San Pablo, Atlético Mineiro no opuso resistencia en la revancha en el Mineirão. Palmeiras volvió a vencer, ésta vez por 2-0 con goles, una vez más de Tuta y Juninho.

Las Finales

Juninho Pernambucano y Romário,
pilares de la consagración vascaína

En 2000, Vasco da Gama contaba con futbolistas de alto nivel técnico. Jugadores como los Juninho, tanto el paulista como el pernambucano; Romário o Pedrinho se destacaron en todos los partidos que disputó el equipo cruzmaltino.
El primer encuentro entre ambos fue en Río de Janeiro, en el estadio São Januário, donde Vasco como local se impuso con simplicidad. Ganó 2-0 con anotaciones de Juninho Pernambucano y Romário. En el video veremos un reportaje del Canal Rede Globo de Brasil:





Con la ventaja a favor de dos goles, Vasco visitó a Palmeiras en el viejo Parque Antártica. Nadie podía imaginar el desarrollo del partido. Palmeiras, con el apoyo de sus seguidores acorraló a Vasco da Gama y en una ráfaga de diez minutos no sólo absorvió la derrota en Río, sino que pasar a tener la ventaja a su favor, fue 3-0 en el primer tiempo. Francisco Arce de penal, Magrão y Tuta gestaron lo impredecible.
Si bien Palmeiras realizó un primer tiempo memorable, lo que hizo Vasco en el segundo fue sensacional. Romário, en noche de máximo esplendor, marcó tres goles y Juninho Paulista un cuarto para una épica reversión del resultado. Resultado que por otra parte consagró a Vasco da Gama como campeón de la Copa Mercosur de 2000.

El Campeón

El entrenador vascaíno, Joel Santana, conmemora la obtención
del título de campeón junto a Romário
Joel Santana fue en su momento futbolista de Vasco da Gama. Posteriormente a su retiro de la actividad profesional, Santana se convirtió en entrenador del club carioca.
Sin embargo, no fue él quien armó el equipo campeón de la Mercosur 2000. Oswaldo de Oliveira dirigió el plantel vascaíno hasta los cuartos de final. De Oliveira y el presidente de Vasco, Eurico Miranda, tuvieron un enfrentamiento que derivó en el cambio de comandante. Fue allí que apareció Joel Santana, quien indiscutiblemente tiene el mérito de haber llegado a la final y haberla ganado.
Para el inolvidable partido final en el Parque Antártica, Joel eligió un equipo formado por Hélton como golero, Clébson, Odvan, Junior Baiano y Jorginho Paulista; Nasa, Jorginho, Juninho Pernambucano y Juninho Paulista; Euller y Romário.


Vasco da Gama campeón Copa Mercosur 2000


Fuentes de consulta:

rsssf.com
netvasco.com
Revista Placar
conmebol.com