lunes, 13 de octubre de 2014

Talentosos y Aguerridos: Màgico González (El Salvador)


JORGE A. GONZÁLEZ


Nacido en El Salvador, Jorge Alberto González es uno de los mejores fubolistas de la historia de su país. Entró en la privilegiada galería con una  jugada antológica en las eliminatorias para el Mundial de España en 1982. Su maniobra derivó en el gol que eliminó al gran favorito, México, y puso a su selección por segunda vez en la fase final de una Copa del Mundo FIFA.
En el video el histórico gol que clasificó a los salvadoreños:





En el Fas el primer reconocimiento


En el FAS, en su retorno en 1991
El inicio de la carrera profesional de Mágico González fue através de clubes de poca expresión futbolística. El primero de ellos fue Antel y luego Independiente Nacional. En 1977 pasó a integrar el plantel del FAS, uno de los clubes más exitosos de El Salvador.
Durante cinco años defendió al equipo hasta transferirse al fútbol español. Años más tarde, concretamente en 1991, volvería al FAS donde desarrolló un gran tramo de su carrera como futbolista profesional.




1982, un salto al mundo...


Selección mundialista de El Salvador con Mágico González

Luego de su decisiva colaboración para la clasificación salvadoreña al Mundial de España 82, las diferencias de fuerzas con los integrantes del Grupo C disminuyeron el entusiasmo entorno a  Jorge González. El debut ante Hungría fue un trago amargo difícil de olvidar para los salvadoreños. Una de las mayores goleadas en mundiales fue el producto de la amplia superioridad de los húngaros: 10 a 1.
El Salvador tuvo una recuperación respecto al primer encuentro pero de todas formas cerró su participación con tres derrotas, un gol a favor y trece en contra.
Para Mágico González el Mundial de España puede no traerle un gran recuerdo pero sirvió para que su talento y su habilidad incomún llamasen la atención de equipos europeos. El Cádiz actuó con rapidez y contrató al crack salvadoreño.

Amores gaditanos en España


El club Cádiz logró con Mágico (en la fila de abajo el primero a la derecha)
el ascenso a Primera División y al unísono lo adoptó como nuevo ídolo.

El club portuario de España buscaba el ascenso a la principal categoría del fútbol español, soñando que la contratación de Mágico ayudara a alcanzar el objetivo. El tiempo demostró el acierto de la llegada de Jorge González al Cádiz. El equipo auriazul ascendió y en la temporada de la Liga 1983/84 Mágico pudo finalmente ante el gran público exhibir su enorme talento futbolístico. Conquistó 14 goles y quedó en tercer lugar en el Trofeo Pichichi, apenas por debajo del uruguayo del Valladolid Jorge "Polilla" Da Silva y del madridista Juanito que señalaron 17 tantos.

Valladolid, Barcelona y regreso a Cádiz


Con los colores del Real Valladolid
Pese al notable rendimiento de Mágico, el Cádiz no pudo mantener la categoría. Valladolid que se había mantenido en Primera División fue su nuevo destino pero González nunca se adaptó al cambio. Tiempo después volvió a Cádiz y con la dirección técnica del uruguayo Víctor Espárrago pudo retomar su buen nivel.
Un dato curioso de la carrera de Mágico González fue su paso por el Barcelona. En realidad el club catalán nunca lo contrató oficialmente. Por esas épocas el Barça era dirigido por el argentino César Luis Menotti quien era un gran admirador del tipo de fútbol jugado por el salvadoreño. Menotti lo invitó a participar de una gira con el gigante catalán donde pudo darse el gusto de jugar al lado de Diego Armando Maradona.

Acusaciones y retiro


Hay quienes creen que Mágico González pudo tener una carrera con un brillo aún mayor. Su juego y sus goles siempre estuvieron adornados de una hablidad poco común, comparados en algún momento con los de Diego Armando Maradona. Mágico vivió gran parte de su carrera acusado de llevar una vida bohemia y de ser indisciplinado. Para esas personas, tales actitudes le quitaron posibilidades. El propio González fue determinante en su parecer:

"Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme."
Jorge González

En 2000, luego de haber retornado al FAS de El Salvador en el 91, decidió su retiro con casi 40 años.


Dos virtuosos del fútbol en un saludo:
JORGE "MÁGICO" GONZÁLEZ Y DIEGO MARADONA