jueves, 2 de octubre de 2014

Hazañas Futboleras: Copa República 1993 Cerro Corá Campeón

Equipo de 1990 que consiguió el ascenso a Primera División

Haciendo camino en América

Durante años, el fútbol profesional de Paraguay se resumió a los equipos de Asunción o algunos clubes del interior afiliados a la Asociación Paraguaya de Fútbol. Otra organización denominada UFI (Unión del Fútbol del Interior) comandó a las restantes ligas del país.
Por la mitad de la década del 70, la APF decidió ampliar el abanico de clubes que competían profesionalmente y con esa intención creó un Campeonato Nacional donde fueron incluídos clubes de la UFI.
La nueva competencia sufrió varios inconvenientes que llevaron a que no pudiera nunca afirmarse como el segundo torneo de fútbol más importante del país detrás de la Primera División.
En los años 90 se intensificó el esfuerzo de darle oportunidad de participar oficialmente dentro de la AFP a los clubes del interior. Fue así que se concretó la realización del Torneo de la República.
El nuevo torneo le daba a los clubes la chance de trascender internacionalmente brindando cupos para la Copa Libertadores de América o la Copa Conmebol, también creada por esos años por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Cerro Corá hizo historia

Fachada del estadio de Cerro Corá
En 1993 Cerro Corá, un pequeño club del barrio Mbocayty en Campo Grande dentro de la capital Asunción, sorprendió a Paraguay. Llegado a Primera División apenas tres años antes, Cerro Corá inscribió su nombre como campeón del Torneo República y ganó un cupo en la Copa Conmebol que le permitiría reconocimiento internacional.
Cerro Corá pudo haber clasificado a la Libertadores, sin embargo como campeón del República, debió jugar un partido de clasificación con Cerro Porteño, vice-campeón de la Primera División por detrás de Olimpia.
En el partido clasificatorio, Cerro Corá fue superado por Cerro Porteño que lo derrotó por 3-1 en el partido de ida y luego con un empate 1-1 en la revancha. A Cerro Corá le quedó el consuelo de llegar a su primera participación internacional en la Copa Conmebol.

Vista del estadio de Cerro Corá llamado General Andrés Rodríguez

1994 A la vista de América

Finalmente llegó el día del debut internacional. La Copa Conmebol de 1994 sirvió como vitrina para que el club paraguayo se mostrase al continente. Le tocó enfrentar a Huracán de Buenos Aires, un tradicional club argentino, para muchos considerado el sexto grande del fútbol de ese país.
Cerro Corá una vez más sorprendió. Primero con una histórica goleada en el estadio Tomás A. Ducó del barrio porteño Parque Patricios. Los paraguayos derrotaron a los argentinos con un categórico 4-1, resultado que conseguido en calidad de visitante, prácticamente le aseguraba la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Conmebol.
En la revancha Huracán venció también de visitante por 2-1, marcador que no le resultó suficiente, dejando avanzar a Cerro Corá a la siguiente ronda.

La victoria ante un grande del continente

Eumelio Palacios, figura emblemática de Cerro Corá,
artífice de la gran campaña,
siguió regalando goles hasta pasados los 40 años
Para la segunda ronda de la Copa del 94, Cerro Corá tuvo que enfrentar a un rival de rica historia en las competencias internacionales: Peñarol de Uruguay, cinco veces campeón de la Copa Libertadores de América y tres veces Mundial.
El primer encuentro con los uruguayos fue en Asunción y estableció quizás la mayor hazaña futbolística de su historia. Peñarol sucumbió ante el entusiasmo y la disciplina táctica de Cerro Corá, que alcanzó a derrotarlo por 3-1, un resultado tan sorprendente como todo lo hecho por el equipo guaraní hasta ese momento. Contribuyeron para el gran triunfo Julio César Romero con dos goles y Pablo Izaguirre con el restante, descontado el volante Marcelo Broli para Peñarol.

El sensacional ciclo del club paraguayo sólo se vio cortado en Montevideo en el partido revancha. Peñarol, haciendo gala de toda su historia de club grande y con riquísima experiencia internacional, terminó con las ilusiones de Cerro Corá al golearlo por 6 a 1, eliminándolo de la competencia.

Cerro Corá sólo logró por algunos pocos años situarse en lugares de privilegio en el fútbol paarguayo. Años más tarde fue perdiendo apoyo económico y descendido, el club ha deambulado por categorías de ascenso. De todas maneras quedó el recuerdo imborrable para sus hinchas y el fútbol en general de aquellos años dorados.

Fuentes de consultas:
abc.com.py
rsssf.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario