Central Español 1984 |
Así, en dos años, Central Fooball Club como se lo conoció hasta establecer vínculos con el gobierno de España y cambiar para Central Español Fútbol Club; alcanzó un récord mundial siendo campeón de la "B" en una temporada y de la "A" a la siguiente.
El primero en dejar atrás a Peñarol y Nacional
Campeón del Competencia 1944 |
En 1944, Central se coronó campeón del Torneo Competencia que era en la época el segundo campeonato en importancia dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
40 años después, una nueva hazaña
Luego de romper la hegemonía en el profesionalismo uruguayo, Central tuvo altos y bajos. Algunas buenas campañas en Primera División, varios descensos y muchas temporadas en la Primera B.
En 1983 dirigido por Roberto Fleitas, Central logra el título de campeón y con ello un nuevo ascenso a Primera División. Para la temporada siguiente el plantel queda con una base del equipo campeón del ascenso aunque cambia el entrenador: Líber Arispe substituyó a Fleitas.
Central Español iniciaría su recorrido por el Campeonato Uruguayo de 1984 lejos de ser considerado un candidato a campeón y mucho más cercano a los equipos que bregarían por permanecer en la división de privilegio.
Portón de ingreso al Estadio Parque Palermo de Central Español |
Un comienzo irregular, un final a toda orquesta
Estadio Palermo |
Central encajó 4 victorias consecutivas siendo una de ellas un espectacular 5 a 4 sobre Sud América en el estadio Parque Palermo donde el equipo habitualmente juega de locatario.
Acosado hasta el final
Central tuvo que soportar hasta el último partido el acoso del otro equipo que peleó el título: Peñarol. Recién en la última fecha jugando en el Parque Central (propiedad de Nacional) ante Huracán Buceo, los palermitanos pudieron festejar luego de vencer por 2 a 1 con dos anotaciones de José Ignacio Villareal, manteniendo el punto de ventaja sobre Peñarol con el que había llegado desde la fecha anterior.
Un equipo y un plantel
La disciplina táctica, el trabajo sobrio de Líber Arispe, el entusiasmo que fue generando entre sus seguidores y el respeto de sus rivales, se fueron conjugando con un equipo de futbolistas que rindieron al máximo de sus posibilidades.
El plantel que le dio la mayor alegría al pueblo palermitano fue conformado por éstos nombres: Héctor Tuja, Javier Baldriz y Julio Garrido como arqueros; César Pereira, Carlos Barcos, Obdulio Trasante, Fernando Operti, Miguel Berriel, Wilfredo Antúnez y Tomás Lima como defensas; Abel Tolosa, Miguel Del Río, Oscar Falero, Daniel Viera y Pablo Silva como mediocampistas; Daniel Andrada, Fernando Madrigal, Ruben Borda, José Ignacio Villareal, Uruguay Gussoni y Fernando Vilar como delanteros.
Portada del periódico Mundo Color |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario