jueves, 2 de octubre de 2014

Hazañas Futboleras: Liga Italiana 1970 Cagliari Campeón

Cagliari campeón 1969/70

Desde el sur de Italia, de la isla de Cerdeña, a fines de la década del 60 surgió un club que rompió la hegemonía de los grandes como Juventus, Inter o Milan. Ese club se llama Cagliari.
Había llegado a la Primera División del "Calcio" en 1964 cuando en una sorprendente campaña finalizó en la sexta posición. Apenas unos años más tarde, de la mano de uno de los mejores delanteros de la historia de Italia, Gigi Riva, Cagliari dio el gran salto a la consideración del mundo futbolístico.
En la temporada 68/69 peleó el título de campeón hasta el final quedando relegado a un nada despreciable segundo puesto. También fue finalista de la Copa Italia siendo derrotado por la Roma.

1969/1970: Se registró en la historia

Con una base de jugadores liderados futbolísticamente por Riva y que serían en gran medida base de la selección italiana vicecampeón mundial en México en 1970, Cagliari ganó su único título de campeón.

Posiciones Finales 69/70

Cagliari Calcio  Cagliari  45
FC Internazionale  Internazionale  41
Juventus FC  Juventus  38
AC Milan  Milan  36
ACF Fiorentina  Fiorentina  36
SSC Napoli  Nápoli  31
Torino FC  Torino  30
SS Lazio  Lazio  29
Vicenza Calcio  Vicenza  29
Bologna FC  Bologna  28
AS Roma  Roma  28
Verona Hellas FC  Verona  26
UC Sampdoria  Sampdoria  24
Brescia Calcio  Brescia  20
US Citta di Palermo  Palermo  20
AS Bari  Bari  19


La base estaba


Manlio Scopigno
El entrenador del Cagliari, Manlio Scopigno, contó para esa temporada con una base de equipo que persistía desde el ascenso a Primera División. Futbolistas como Gigi Riva, el brasileño Nené, Mario Martiradonna, Pierluigi Cera o Comunardo Niccolai, formaban una columna vertebral que ayudó bastante a Scopigno o "el filósofo" como se lo reconocía en el mundillo del fútbol; a conformar el equipo. Y para completar un equipo que se basó en una férrea defensa, un arquero que luego disputaría el mundial del 70 y años más tarde brillaría en el Milan: Enrico Albertosi
El plantel estuvo conformado por los siguientes jugadores: Enrico Albertosi, Adriano Reginato, Moriano Tampucci, Guiseppe Tomasini, Mario Martiradonna, Guilio Zignoli, Comunardo Niccolai, Césare Poli, Eraldo Mancin, Pierluigi Cera (capitán), Angelo Domenghini, Nené, Ricciotti Geratti, Mario Brugnera, Sergio Gori, Gigi Riva y Corrado Nastasio.


Un gran goleador marcó la diferencia

Gigi Riva
Conocido por su capacidad goleadora y una pierna izquierda que despedía la pelota con potencia inusitada, Luigi "Gigi" Riva tenía también su punto débil. En 1970, el técnico Scopigno dijo a la prensa que "a Gigi Riva el pie derecho no le sirve más que para subir al tranvía". 
De todas formas y apesar de una gran cantidad de lesiones graves que finalmente le acortaron la carrera, Riva, con goles dejó su marca incuestionable. Fue el máximo artillero de Italia en los años 67, 69 y 70.
En la brillante campaña que le dio el título a Cagliari, Gigi Riva señaló 21 goles, siendo fundamental en un equipo que basaba su juego en la fortaleza defensiva.


Una única derrota ante los grandes

De los 6 partidos que jugó ante Juventus, Inter y Milan; sólo perdió de visitante con Inter 2-0. Después, los otros cinco encuentros terminaron empatados: 1-1 de local repitiendo el mismo resultado ante los tres, 2-2 a con Juventus y 0-0 con Milan.

La prensa italiana magnificó como correspondía la hazaña del Cagliari

No hay comentarios.:

Publicar un comentario