jueves, 2 de octubre de 2014

Hazañas Futboleras: Central Español Campeón Uruguayo 1984

Central Español 1984
Surgido en el barrio Palermo de Montevideo, capital de Uruguay, Central Español marcó una época en el fútbol uruguayo. Tras consagrarse campeón de la segunda categoría (Primera B) del fútbol del país en 1983, en el año de su ascenso a Primera División concretó una hazaña inusitada: se coronó campeón.
Así, en dos años, Central Fooball Club como se lo conoció hasta establecer vínculos con el gobierno de España y cambiar para Central Español Fútbol Club; alcanzó un récord mundial siendo campeón de la "B" en una temporada y de la "A" a la siguiente.

El primero en dejar atrás a Peñarol y Nacional

Campeón del Competencia 1944
Si bien en 1976 Defensor produjo un hecho histórico al consagrarse campeón uruguayo siendo el primer equipo en lograr tal distinción fuera los dos grandes del fútbol de Uruguay: Nacional y Peñarol; Central fue en realidad el primero en hacerlo en un torneo oficial en el profesionalismo.
En 1944, Central se coronó campeón del Torneo Competencia que era en la época el segundo campeonato en importancia dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

40 años después, una nueva hazaña

Luego de romper la hegemonía en el profesionalismo uruguayo, Central tuvo altos y bajos. Algunas buenas campañas en Primera División, varios descensos y muchas temporadas en la Primera B.
En 1983 dirigido por Roberto Fleitas, Central logra el título de campeón y con ello un nuevo ascenso a Primera División. Para la temporada siguiente el plantel queda con una base del equipo campeón del ascenso aunque cambia el entrenador: Líber Arispe substituyó a Fleitas.
Central Español iniciaría su recorrido por el Campeonato Uruguayo de 1984 lejos de ser considerado un candidato a campeón y mucho más cercano a los equipos que bregarían por permanecer en la división de privilegio.

Portón de ingreso al Estadio Parque Palermo de Central Español

Un comienzo irregular, un final a toda orquesta

Estadio Palermo
El inicio del Campeonato Uruguayo del 84 no fue bueno para Central y para nada pudo presagiar el glorioso destino final. El equipo de Arispe comenzó a tener resultados expresivos y a posicionarse mejor sobre el final de la primera rueda del campeonato. En la rueda de revanchas iría consolidándose con el transitar de cada etapa hasta llegar las últimas fechas ya a paso avasallador.
Central encajó 4 victorias consecutivas siendo una de ellas un espectacular 5 a 4 sobre Sud América en el estadio Parque Palermo donde el equipo habitualmente juega de locatario.

Acosado hasta el final

Central tuvo que soportar hasta el último partido el acoso del otro equipo que peleó el título: Peñarol. Recién en la última fecha jugando en el Parque Central (propiedad de Nacional) ante Huracán Buceo, los palermitanos pudieron festejar luego de vencer por 2 a 1 con dos anotaciones de José Ignacio Villareal,  manteniendo el punto de ventaja sobre Peñarol con el que había llegado desde la fecha anterior.

POSICIONES FINALES 1984 PUNTAJE
Central Espanol FC CENTRAL ESPAÑOL 35
CA Peñarol PEÑAROL 34
Club Nacional de Football NACIONAL 32
Danubio FC DANUBIO 31
CA Bella Vista BELLA VISTA 27
Montevideo Wanderers FC WANDERERS 26
Defensor SC DEFENSOR 24
Rampla Juniors FC RAMPLA JUNIORS 24
CA Progreso PROGRESO 18
CSyD Huracan Buceo HURACÁN BUCEO 18
Institucion Atletica Sud America SUD AMÉRICA 17
CA Cerro CERRO 15
Miramar Misiones FC MIRAMAR MISIONES 11

Un equipo y un plantel

La disciplina táctica, el trabajo sobrio de Líber Arispe, el entusiasmo que fue generando entre sus seguidores y el respeto de sus rivales, se fueron conjugando con un equipo de futbolistas que rindieron al máximo de sus posibilidades.
El plantel que le dio la mayor alegría al pueblo palermitano fue conformado por éstos nombres: Héctor Tuja, Javier Baldriz y Julio Garrido como arqueros; César Pereira, Carlos Barcos, Obdulio Trasante, Fernando Operti, Miguel Berriel, Wilfredo Antúnez y Tomás Lima como defensas; Abel Tolosa, Miguel Del Río, Oscar Falero, Daniel Viera y Pablo Silva como mediocampistas; Daniel Andrada, Fernando Madrigal, Ruben Borda, José Ignacio Villareal, Uruguay Gussoni y Fernando Vilar como delanteros. 

Portada del periódico Mundo Color

No hay comentarios.:

Publicar un comentario