jueves, 2 de octubre de 2014

Hazañas Futboleras: Parma Campeón Italia 91/92




Parma es un antiguo club italiano, nacido en 1913. Tuvieron que pasar muchísimos años para su llegada a la principal categoría del fútbol italiano pero una vez allí, en 1990, Parma recorrió un camino de éxitos que lo catapultó a la notoriedad. Es sin dudas, uno de los mejores equipos italianos de la década de los 90.

A la conquista de Italia

En su segunda temporada en Primera División, Parma tuvo una excelente campaña así como en el año de su debut en la categoría. Para coronar el gran año, obtuvo de forma histórica la Copa de Italia, derrotando en la final nada más ni nada menos que a un gigante como la Juventus.

El camino a la gloria


Desde que ingresó al torneo - hubo una etapa eliminatoria anterior que Parma no necesitó disputar - el equipo debió enfrentar a tradicionales equipos italianos, algunos de ellos viviendo un gran momento futbolístico.
La final contra la Juventus se constituyó un hecho por demás significativo en la historia del club. En primer lugar por tener como rival a uno de los grandes clubes no sólo de Italia, sino del mundo.
Consecuentemente, Parma tuvo la oportunidad de trascender, tanto a nivel nacional como internacional, y dejar de ser una simple sorpresa dentro del fútbol local.
Finalmente, Parma logró su propósito y marcó el inicio de una época que lo tuvo como a uno de los mayores animadores de la Liga Italiana y del propio continente europeo, cuando algunos años más tarde alcanzó a conquistar la UEFA Europa League y otras dos Copa de Italia entre otros títulos.


Las Finales

La Juve 91/92
En Turín, la Juve

La primera final entre Parma y Juventus se jugó en el estadio Delle Alpi en Turín. Con un gol de Roberto Baggio de tiro penal, la "Vecchia Signora" se alzó con el triunfo y viajó en ventaja a la ciudad de Parma para la revancha en el estadio Ennio Tardini.
Dirigida técnicamente por Giovanni Trapattoni, Juventus formó con Angelo Peruzzi; Gianluca Lupi, Giancarlo Marocchi, Luigi de Agostini, Jürgen Kholer y Massimo Carrera; Roberto Galia, Stefan Reuter y Roberto Baggio; Salvatore Schillaci y Pierluigi Casiraghi.

En el Ennio Tardini, Parma campeón


Estadio Ennio Tardini en Parma, palco de la hazaña del equipo local

Marco Osio
Parma necesitaba de dos goles para poder quedarse con el título de campeón y lo consiguió jugando un notable partido.
El primer gol salió en el final de la primera parte por intermedio del delantero Alessandro Melli.
Cuando corrían 15 minutos del segundo tiempo, de mediocampista ofensivo Marco Osio anotó el gol del triunfo del equipo parmesano, concretando la hazaña. Parma derrotó a la poderosa Juventus y le arrebató un título, algo poco común en el fútbol italiano.



El campeón

Nevio Scala
Con la conducción de Nevio Scala en la función de director técnico, Parma tuvo un equipo compacto y veloz con el contragolpe como su gran arma para sorprender a sus rivales.
El día de la gran final en el Ennio Tardini, Scala alistó a Marco Ballotta, Antonio Benarrivo, Alberto Di Chiara, Lorenzo Minotti y Luigi Apolloni; Geroges Grün, Daniele Zoratto, Marco Osio y Stéfano Coughi; Alessandro Melli y el sueco Tomas Brolin.
A cinco minutos del final del encuentro, Scala promovió dos variantes: Ivo Pulga y Massimo Agostini ingresaron por Melli y Osio, los autores de los goles que catapultaron al Parma.


El capitán Lorenzo Minotti levanta la Copa de Italia 91/92

Fuentes de consultas:

fcparma.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario