jueves, 2 de octubre de 2014

Hazañas Futboleras: Estados Unidos 1 Inglaterra 0 1950



En el Mundial de 1950 a la selección de Estados Unidos le tocó integrar un grupo del cual difícilmente sobreviviría. Dentro del Grupo B, el equipo norteamericano enfrentó a España, Inglaterra y Chile. Como era de prever, perdió ampliamente con España por 3 a 1 y con Chile 5 a 2.
Pero Estados Unidos no se fue de tierras brasileñas con las manos vacías. Produjo un hecho de notable repercusión al punto de ser considerado uno de los más sopresivos resultados en mundiales: le ganó a Inglaterra, los inventores del fútbol.


Belo Horizonte, Estadio Independencia


Estadio Independencia antes de la reforma
para el Mundial de Brasil 2014
Sede del mundial de 1950, el estadio Independencia es usufructuado por el club América de Belo Horizonte, aunque también es utilizado por Atlético Mineiro y en alguna ocasión por Cruzeiro; principalmente en partidos que por algún motivo no se pueden desarrollar en el Mineirão.
El estadio Independencia fue el palco para el histórico enfrentamiento entre Estados Unidos e Inglaterra.

Con gol de un haitiano, Estados Unidos vence


Gaetjens llevado en andas por sus fanáticos
Nacido en Puerto Príncipe, capital de Haití, Joe Gaetjens entró para la historia de los mundiales al convertir el gol con el cual Estados Unidos derrotó a Inglaterra.
Gaetjens se inició en el Etoile Haitien de su país, desarrollando la mayor parte de su carrera en Estados Unidos a donde había emigrado en 1947. Tras brillar en varios clubes, fué invitado a participar del combinado de los norteamericanos para el Mundial del 50.

La historia que llegó a los cines



En 2005 el director cinematográfico David Anspaugh basado en un libro d Geoffrey Douglas, lanzó una película titulada "The Game of Their Lives" (El juego de sus vidas) en el que se narra la historia del juego entre Estados Unidos e Inglaterra de 1950.
La película de género dramático, cuenta de las tradiciones y pasiones de los integrantes de la delegación estadounidense con un espacio dedicado a Joe Gaetjens, rol interpretado por un actor también haitiano: Jimmy Jean Louis.



El partido


Inglaterra había comenzado la Copa del 50 dentro de lo esperado como uno de los favoritos. Derrotó a Chile por 2 a 0 con goles de Mortensen y Mannion. Ya Estados Unidos logró sorpender a España por varios minutos. Un gol de John Souza puso a los norteamericanos al frente en el marcador pero, faltando 15 minutos para terminar el partido, cedió ante la presión del rival y dos goles de Estanislao Basora y otro de Telmo Zarra le otorgaron el triunfo a los europeos.

A la izquierda el gol de Gaetjens, a la derecha Frank Borghi controla la pelota

Para el encuentro ante los ingleses el entrenador de Estados Unidos, Bill Jeffrey, determinó que los 11 titulares fueran el arquero Frank Borghi; los defensas Joe Maca y Harry Keough; los mediocampistas Walter Bahr, Charlie Colombo, Ed Mc Ilveny y Ed Souza; junto a los delanteros Joe Gaetjens, John Souza, Frank Wallace y Gino Pariani.
Inglaterra, aquel jueves 29 de junio de 1950, dirigido técnicamente por Walter Winterbottom, entró a la cancha con Williams, Aston y Ramsey; Mortensen, Hughes, Wrigth, Dickinson y Mannion; Finney, Mullen y Bentley.
A los 38 minutos del primer tiempo Joe Gaetjens marcó el gol de la victoria. (Haciendo click en Joe Gaetjens iremos a un link con un excelente video del partido entre estadounidenses e ingleses).


Combinado de Estados Unidos que en 1950 derrotó a Inglaterra

España ganó el grupo


Luego del notable triunfo, Estados Unidos fué goleado por Chile y acabó ocupando el último lugar del Grupo B quedando eliminado. España con tres triunfos, 3-1 sobre Estados Unidos, 2-0 ante Chile y 1-0 frente a Inglaterra; se adjudicó el primer puesto y el derecho a participar de la fase final de la Copa del 50.