El Sport Vereniging Traansval es un añejo club de la ciudad de Paramaribo, Surinam (antigua Guayana Holandesa), fundado en el año 1921. Internacionalmente supo trascender al ajudicarse en 1973 y 1981 la Liga de Campeones de la Concacaf (Concacaf Champions League). Sin embargo, éstos no son los únicos hechos sobresalientes en la vida del club albiverde.
El legendario capitán del Transvaal, Jules Lagadeau, junto a Garrincha y Paul Enrice |
1969, Flamengo visita Surinam
Garrincha en Flamengo |
Al iniciar la serie de encuentros, Flamengo derrota al Robinhood -de gran rivalidad con el Transvaal- por 3 a 1. Posteriormente, en el último partido en Paramaribo, Flamengo volvió a golearlo, en la ocasión por un marcador de 4-0. En el medio de los partidos con el Robinhood, Flamengo enfrentó al Transvaal en partido que quedaría en el recuerdo permanente de los simpatizantes del club de Surinam.
Triunfo histórico en estadio con historia
Estadio André Kamperveen, anteriormente denominado Surinam Stadion |
La base del equipo que Flamengo utilizó en los partidos ante los caribeños tuvo al argentino Rogelio Domínguez como golero y además a Murilo, Onça, el uruguayo Jorge Manicera, Paulo Henrique, Carlinhos, Liminha, Garrincha, Fio, Silva y Arílson; formación con la cual jugó y cayó ante el Transvaal.
Los 6.000 lugares del pequeño estadio del Transvaal, ocupados en su totalidad, albergaron el público que presenció quizás, el triunfo más importante de la historia del club a nivel internacional.Llamado desde su inauguración en 1953 de Surinam Stadion, cambió su nombre por el de André Kamperveen; futbolista, dirigente, empresario y político de notoria popularidad en Surinam. Kamperveen murió asesinado en 1982. Antes como futbolista jugó en Brasil y Holanda y además fue capitán de su selección por años. Como dirigente fue vicepresidente de la FIFA.
Transvaal para el recuerdo
En 1973 y 1981 Transvaal se dio el gusto de consagrarse campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la primera ocasión por abandono de su rival -Deportivo Saprissa y Alajuelense eran los semifinalistas que decidieron dejar la Copa- y en la segunda derrotando al Atlético Marte de El Salvador. Sin embargo, puede considerarse que derrotar a un club de la grandeza de Flamengo y en épocas doradas del fútbol brasileño, para el modesto club de Paramaribo es su mayor hazaña.
Transvaal logró vencer a Flamengo en un vibrante juego por 3 a 2.
Fuentes de consulta:
surinamfutbol.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario