jueves, 2 de octubre de 2014

Hazañas Futboleras: Raja Casablanca Vicecampeón Mundial 2013


Raja Athletic Club 2013

Conocido popularmente como Raja Casablanca, el Raja Athletic Club saltó a la consideración internacional a través de sus participaciones en el Mundial de Clubes de la FIFA y en especialmente en la edición de 2013.
Inmortalizada en el cine por la memorable interpretación de Humphrey Bogart en el clásico estadounidense Casablanca, la ciudad de origen del Raja es además la mayor de Marruecos, al norte de África. El club tiene gran predicamento entre las clases de menores ingresos motivo por el cual es apodado de "El equipo del pueblo". Tras una frustrada participación en el Mundial de Clubes de 2000, Raja volvió a tener su chance de trascender en 2013, cuando como campeón de Marruecos ganó un cupo por pertenecer al país organizador.

La Campaña

El sistema de disputa del Mundial de Clubes 2013 determinó que en su calidad de invitado, Raja debiera jugar una ronda preliminar en un partido eliminatorio ante Auckland City de Australia. Al impulso de sus numerosos simpatizantes, el equipo marroquí superó el primer obstáculo para enfrentar a los mexicanos del Monterrey.
A pesar de la localía, Monterrey era para la mayoría el favorito a seguir adelante en la competencia y alcanzar la semifinal ante el campeón de la Copa Libertadores de América: Atlético Mineiro.


Victorias ajustadas

Mouhcine Iajour
Mouhcine Iajour y Abdelilah Hafidi en los descuentos, fueron los protagonistas principales con sus goles del triunfo sobre los australianos. Antes, Krishna había empatado transitoriamente. Fue una victoria agónica y festejada que le permitió dar el primer paso.
Ante los mexicanos, Chtibi soprendió poniendo en ventaja al Raja. Más tarde, el gol del empate por parte del defensa argentino José Basanta llevó la definición de partido a treinta minutos más de alargue. Allí Guehi volvió a anotar para el dueño de casa. Otro triunfo agónico que ésta vez lo depositó en la esperada semifinal contra Altético Mineiro.

Sueño brasileño truncado

Ronaldinho Gaúcho en acción
Para la gran mayoría de la prensa especializada, el camino del Raja Casablanca llegaría a su fin al enfrentar a Atlético Mineiro, campeón de la Copa Libertadores, con Ronaldinho Gaúcho y con la apetencia de protagonizar una gran final eurpeo-sudamericana ante el poderoso Bayern Munich de Alemania.
Raja se encargó de demostrar lo contrario y el que terminó viendo su sueño truncado fue el equipo brasileño. Como ya le había sucedido a Internacional de Porto Alegre en 2010 ante el Mazembe del Congo, un equipo de Brasil era eliminado por un representante del continente africano.
El Stade Marrakech, palco de la hazaña marroquí

Atlético sintió en el primer tiempo que sus planes de llegar a la final corrían riesgo. El resultado de 0-0 ya anunciaba que la empresa no sería tan fácil. De todas formas, pocos dudaban que no fuera a vencer el partido.A poco de iniciado el complemento del juego, Iajour que ya había señalado un gol ante el Auckland City, llevó al delirio al público local al anotar la apertura del marcador.
Un golazo típico del astro brasileño Ronaldinho Gaúcho pareció corregir la historia a favor de su equipo. Atlético se adelantó en la búsqueda del gol de la clasificación sin contar que los marroquíes mantenían intactas sus ilusiones y no cederían ante la presión. Veloz y punzante en el contragolpe, los ataques del Raja devolvieron el estado de angustia para los brasileños. Apenas a seis minutos para el final del partido, un penal bien ejecutado por Moutaouali le dio el 2-1 al Raja, acercándolo a la gran hazaña. Sobre el final, cuando Atlético se debatía ahora por la búsqueda del empate,Vianney Mabide puso definitivamente al "Equipo del Pueblo" en la gran final.

Bayern fue demasiado

El zaguero brasileño Dante
hizo el primer gol para los alemanes
Los alemanes, considerados en 2013 el mejor equipo del mundo, ya eran tenidos como favoritos en el caso de jugar la final con Altético Mineiro. Mucho más lo sería teniendo que disputarla con un equipo con poco roce internacional. Menos acostumbrado a la alta competencia, Raja cayó por 0-2 con el Bayern. Una derrota sin dolor, sin humillación, con decoro, que llevó al reconocimiento internacional al club marroquí. Al final de cuentas, vicecampeón mundial no es un título que le quepa a muchos.


El equipo

Faouzi Benzarti
De extensa carrera en clubes de su país, el tunecino Faouzi Benzarti fue el encargado de dirgir técnicamente al equipo del Raja. Benzarti tenía antecedentes como entrenador de las selecciones de Libia y Túnez.
En 2013 Benarti llegó para conducir al equipo marroquí, desplegando su sistema de cinco mediocampistas y un único delantero de oficio. El planteo de Benzarti fue bien adaptado por los futbolistas manteniendo el estilo tradicional surgido en la década del 50: juego vistoso y veloz, a la manera sudamericana. Para ello contó con figuras como el capitán Mohsine Moutouali, del marfileño Kuoko Guehi y principalmente del poder de conclusión del delantero Mouhcine Iajour.



Fuentes de consultas: 

rajacasablanca.com
Revista Placar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario