jueves, 2 de octubre de 2014

Hazañas Futboleras: Talleres (Córdoba) Campeón Copa Conmebol 1999



Agonizante, la Copa Conmebol de 1999 no contó con los más populares equipos de Sudamérica. Muchos por motivos económicos y desinterés rechazaron disputarla e inclusive varios de los clasificados de nula participación internacional declinaron en favor de otros. Por tales motivos, la mayoría de los clubes tuvo su bautismo internacional. En total, 14 equipos formaron parte de la última edición de la Copa Conmebol. Los representes uruguayos a última hora también decidieron abandonar la competencia.

Talleres como substituto

Gimnasia y Esgrima de La Plata como decenas de otros clubes fue de los que desistió de jugar la Copa del 99. La Confederación Sudamericana de Fútbol alentó a las distintas asociaciones a reemplazar a los clubes que tomaran la decisión de no formar parte de la competencia por otros equipos que los siguieran en órden de clasificación. Así fue que Talleres de la ciudad de Córdoba ocupó el lugar de los platenses como representante por Argentina.

La campaña cordobesa

Cuatro clubes de Brasil, 2 de Argentina y Colombia; uno de Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú y Venezuela aprobaron su inclusión en la Copa del 99.
Talleres comenzó su caminada teniendo como rival a Independiente Petrolero de Bolivia. Fue un debut internacional desastroso. Los bolivianos golearon a los argentinos por 4-1. Pero Talleres supo reponerse y de forma casi heroica, como sería durante todo el transcurso de la competencia y hasta en la propia final, logró dar vuelta la gran desventaja, siguiendo adelante en la copa.

logo
CA Talleres de Cordoba           TALLERES
           Argentina


  LOCAL


  VISITA
Club Independiente Petrolero  INDEP. PETROLERO
               Bolivia
  
      3-0
Penales:
      5-4


      1-4
Parana Clube (PR)     PARANÁ CLUBE
                Brasil


      1-0

     0-1
Penales:
     3-1
CD Concepcion   DEP. CONCEPCIÓN
                 Chile


      2-1


     1-1
CS Alagoano (AL)                  CSA
                Brasil


     3-0


     2-4

La fuerza de su hinchada

Estadio Chateau Carreras
El estadio Chateau Carreras (rebautizado como Mario Alberto Kempes) fue una verdadera fortaleza para el equipo cordobés. Talleres es para muchos el club de mayor convocatoria del interior del país e inclusive algunos arriesgan a colocarlo entre los 10 más populares de Argentina. Con su público y en un estadio que le es habitual, el equipo cordobés edificó la gran campaña que lo llevó al título de campeón.

A pura remontada

El camino al título para Talleres se presentó con innúmeros obstáculos. Si bien fue fuerte en su casa, en la del rival sufrió bastante.
De entrada, en la primera ronda eliminatoria fue vapuleado por el modesto equipo boliviano Independiente Petrolero para luego defender con firmeza su clasificación ante los chilenos del Deportes Concepción y los brasileños del Paraná Club. Ya en la final ante el también equipo brasileño del CSA (Sigla correspondiente a Centro Sportivo Alagoano) volvió a ser goleado viéndose obligado a realizar una épica remontada para quedarse con la Copa.



El equipo

Ricardo "El Tigre" Gareca, 
comandante del Talleres 1999

Celebrado delantero, con la particularidad de haber sido traspasado de River a Boca, los dos clubes más populares de Argentina; Ricardo Gareca en la función de director técnico fue el encargado de conducir al plantel albiazul a su gesta deportiva más encumbrada. Contó con un equipo bastante jóven y con una columna vertebral basada en su arquero Mario Cuenca, el capitán Julián Maidana, el experiente lateral paraguayo Silvio Suárez y el delantero José Luis "El Loco" Marzo.
En el ataque además, pudo sacar provecho de dos atacantes rápidos y con buena capacidad goleadora como Rodrigo Astudillo y Darío Alberto Gigena.

Las Finales

Estadio Rey Pelé en Maceió, Estado de Alagoas

El Centro Sportivo Alagoano, conocido en Brasil por la sigla CSA, es uno de los dos clubes más exitosos del norteño Estado de Alagoas, habiendo participado la mayor parte de su historia en categorías de ascenso del fútbol brasileño. Tuvo algunas temporadas en la Primera División en épocas que el campeonato tenía características regionales y una cantidad inusual de clubes; hubo campeonatos nacionales con más de 100 clubes. También es asiduo concurrente en la Copa de Brasil como representante de su estado, posibilidad que le brinda poder codearse con los equipos de los grandes centros fútbolísticos del país: Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais y Río Grande del Sur.

Goleada alagoana en la primera

Missinho
La primera final ente Talleres y CSA se jugó en el estadio Rey Pelé de la capital alagoana, la turística ciudad de Maceió.
El locatario sacó provecho de su propio entusiasmo y del aliento de casi 30.000 fanáticos cosechando un notable resultado: 4 a 2. Un partido vibrante en el cual Missinho, delantero del CSA, alcanzó un óptimo rendimiento, siendo el futbolista más destacado al anotar 3 de los 4 goles de los alagoanos. Fabio Magrão marcó el restante mientras que Rodrigo Astudillo y Manuel Santos Aguilar descontaron para los argentinos.
CSA obtuvo de esa manera un muy buena ventaja para la revancha en Córdoba, obligando a Talleres a ganar por 3 goles como mínimo para poder quedarse con la Copa del 99.

Mucha lucha y un final feliz

CSA vicecampeón de la Copa Conmebol de 1999

Ricardo Gareca dispuso que los once titulares para el gran desafío fueran: Mario Cuenca como arquero, David Díaz, Cristian García, Julián Maidana y Horacio Humoller en la defensa; Gabriel Roth, Adrián Ávalos, Manuel Santos Aguilar y Ricardo Silva en el mediocampo; Rodrigo Astudillo y Darío Gigena en el ataque.
Por su parte, Otávio Oliveira entrenador del equipo brasileño inició el juego con Veloso para la defensa del arco; Mazinho, Márcio Pereira, Jivago y Williams en línea de cuatro defensiva; Ramón, Leo, Fábio Magrão y Bruno Alves en el mediocampo; con la dupla Missinho y Mimí en el ataque.
Pasaron 40 minutos para que Talleres pudiese romper el muro defensivo del CSA. Ricardo Silva pudo anotar y llevar al descanso a su equipo en ventaja, que todavía no era suficiente pero al menos le permitía a los cordobeses contar con 45 minutos más para concretar la hazaña.

Un gol agónico e inolvidable

Julián Maidana festeja su gol, el del título de campeón, en el último minuto
La presión ejercida por Talleres en el segundo tiempo fue absoluta pero la tenaz resistencia de los alagoanos le dio ribetes de proeza a la conquista de los cordobeses. Gigena aumentó la expectativa de un final feliz para su equipo cuando logró poner el 2-0 faltando 15 minutos para terminar el encuentro. Cuando todo el esfuerzo realizado parecía inútil, Julián Maidana el zaguero cpnvertido en centrodelantero por medio de las exigencias apareció con su espíritu indomable para marcar el gol del título. Era el último ataque, el último envión con el último aliento, el reloj ya marcaba los 90 minutos, en el cierre del partido.

Video subido de You Tube con el gol de Julián Maidana:



Talleres de Córdoba logró de esa manera inscribir su nombre dentro del cuadro de campeones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, obteniendo de esa forma la Copa Conmebol de 1999, su primer título internacional.

Talleres de Córdoba, campeón de la Copa Conmebol de 1999


Fuentes de consulta:

You Tube
Revista El Gráfico