jueves, 15 de enero de 2015

Clubes de América: Once Caldas (Colombia)


Equipo campeón de la Copa Libertadores 2004


Un día 15 de enero de 1961 fue fundado en la ciudad de Manizales, Colombia, el club Once Caldas. Desde la fusión del Deportes Caldas y el Deportivo Manizales, el club ya se estaba gestando, pero fue sólo en 1961cuando comenzó a participar de la Dimayor que se oficializó su creación. Por motivo comerciales, el club ha cambiado su nominación en diversas ocasiones: ya fue Vartas Caldas, Cristal Caldas u Once Philipps, entre otras.
El club colombiano no solamente en su país ha ganado notoriedad. En 2004 dio vuelta la cátedra, conquistando la Copa Libertadores ante Boca Juniors.El título lo llevó a enfrentar al Porto de Portugal en la final de la última Copa Intercontinental realizada.
Habitualmente juega de local en el Estadio Palogrande de Manizales con capacidad para 36.000 personas.



Panorámica del Estadio Palogrande

Momento Histórico


Indiscutiblemente, el momento más glorioso en la historia del Once Caldas fue en el año 2004. En la final de la Copa Libertadores, el Caldas enfrentó a Boca Juniors, considerado amplio favorito. Luego de dos empates, 0-0 en La Bombonera y 1-1 en Palogrande, el título fue disputado en tiros penales. La inmensa figura del arquero Juan Carlos Henao que no pudo ser vulnerado por los ejecutantes xeneizes y la pericia de Elkin Soto y Jorge Agudelo, concretaron la mayor hazaña deportiva de la historia alba.


Ídolos Albos


Sergio Galván Rey
Con sus 185 goles (es el mayor goleador histórico del club) y protagonista de la mayor conquista del Once Caldas, el delantero argentino Sergio Galván Rey ocupa un lugar de preferencia entre los simpatizantes albos.
Otros futbolistas indiscutibles son, por ejemplo, el arquero Juan Carlos Henao que además de protagonista fundamental del título de 2004, es quien más veces ha jugado por el Caldas o el talentoso mediocampista Arnulfo Valentierra, segundo mayor goleador y fubolista con más presencias.




Títulos





Campeón de la Copa Libertadores de 2004.
Campeón de Primera A (principal categoría de fútbol de Colombia) 4 veces: 1950 (como Deportes Caldas), 2003, 2009, y 2010.






Aficionados del Once Caldas