martes, 13 de enero de 2015

Copa Intercontinental 1966: Peñarol Campeón




En 1966 Peñarol y Real Madrid se reencontraron en una final valiendo un título considerado mundial. Para los uruguayos fue la gran oportunidad de tener una revancha ya que la vez anterior, en 1960, el Real apabulló a Peñarol. En aquel año, luego de empatar 0 a 0 en un campo embarrado, los merengues se descargaron con una notable goleada por 5-0, logrando el primer título de la Copa Intercontinental.

El equipo uruguayo llegó a disputar la Intercontinental como campeón de la Copa Libertadores de 1966, después de derrotar a River Plate de Buenos Aires en la final.
Ya los españoles, volvían a la Intercontinental tras vencer al Partizán de Belgrado (antigua Yugoslavia) en la final de la Copa de Campeones de Europa (actual Liga de Campeones) de la temporada 1965/66.


PARTIZÁN 1966

En Montevideo, brilló Spencer

Alberto Spencer
Un 12 de octubre de 1966, el Estadio Centenario volvió a ser testigo de un gran acontecimiento. Peñarol, dirigido por Roque Gastón Máspoli, formó con Ladislao Mazurkiewcz; Pablo Forlán, el paraguayo Juan Lezcano, Tabaré González y Luis Varela; Pedro Rocha, Néstor Gonçálves y Julio César Cortés; Julio Abbadie, el ecuatoriano Alberto Spencer y el peruano Juan Joya.
Real Madrid, con Miguel Muñoz como entrenador, jugó con Antonio Bentancor; Pachín, Manuel Sanchís, Félix Ruiz y José Martínez; Pedro de Felipe, Fernando Serena, Ignacio Zoco y Manuel Velázquez; Amancio Amaro y Manuel Bueno.
Un gol en cada tiempo de Spencer le otorgaron un notable triunfo a los uruguayos.Dos semanas después, volverían a encontrarse en Madrid.


Real Madrid 1966

Triunfo histórico en Chamartín

Mazurkiewcz descolgando
el balón en el Bernabeu
Con las variantes de Antonio Calpe, Ramón Grosso y Paco Gento por Pachín, Félix Ruiz y Manuel Bueno; el equipo de Miguel Muñoz se presentó a jugar la revancha con la esperanza de arrollar a su rival como en el 60 y sumar un nuevo título a su ya colmadas vitrinas.
En Peñarol, apenas Luis Varela se ubicó como lateral derecho en lugar de Forlán, entrando Omar Caetano para cubrir el sector izquierdo de la defensa aurinegra.
Más de 70.000 personas que fueron a alentar al Real Madrid se vieron sorprendidas luego de la media hora de juego. Primero Pedro Rocha anotó mediante la ejecución de un tiro penal y casi 10 minutos después, Alberto Spencer marcó el segundo para los uruguayos. En el segundo tiempo la marca aguerrida de los futoblistas de Peñarol y la seguridad transmitida por el arquero hicieron imposible cualquier intento de reacción por parte de los españoles. Con el 2-0 en el Santiago Bernabeu, Peñarol sumó en ese entonces su segundo título de campeón de la Intercontinental.

Alberto Spencer rememora en el siguiente video los grandes enfrentamientos entre Peñarol de Uruguay y el Real Madrid de España de los años 60. Es posible además, observar jugadas y los goles.

video


Gran repercusión y nueva hazaña de Máspoli 

La revista deportiva GOLES de Argentina
destacó el gran triunfo de los uruguayos
Para Peñarol tal vez sea la mayor hazaña de su larga y exitosa historia. Un triunfo que ganó titulares de diarios y revistas especializadas y elogios de la prensa española.
Roque Gastón Máspoli es un arquero legendario de Peñarol y del fútbol uruguayo. Como futbolista defendió el arco de la selección campeón del Mundial de 1950, siendo uno de los artífices de la hazaña celeste. Posteriormente a su retiro, ejerció la dirección técnica sin saber quizás que sería protagonista de un nuevo gran triunfo. Máspoli dirigió a Peñarol en las finales de la Libertadores del 66 ante River argentino y consagró al equipo campeón intercontinental.


Peñarol 1966

Fuentes de consultas:
Libro Campeón del Siglo XX de Marcos Silvera Antúnez.
Revista El Gráfico
youtube.com
abc.es