domingo, 18 de enero de 2015

Copa Conmebol 1995 Rosario Central Campeón


Rosario Central campeón de la Copa Conmebol 1995


Tras tres años de dominio brasileño, la Copa Conmebol de 1995 quedó en manos de un equipo argentino. Rosario Central se dio el gusto de cortar la racha venciendo en la final al Atlético Mineiro.
Una vez más, la Copa del 95 hizo conocer a varios clubes con escasa o nula participación internacional. Equipos como Sud América de Montevideo, Atlético Colegiales de Lambaré o el Ciclista Lima peruano, tuvieron oportunidad de mostrarse.



Equipos participantes y forma de disputa

La Confederación Sudamericana de Fútbol mantuvo la fórmula con partidos eliminatorios hasta llegar a la final. Un total de 16 equipos de los 10 países asociados a la Confederación Sudamericana iniciaron la disputa con 4 clubes brasileños, dos uruguayos y argentinos y uno de cada uno de los países restantes.




Primera Fase (Octavos de Final)

La cercanía geográfica fue el criterio utilizado para agrupar a los 16 equipos, con los brasileños jugando entre sí. La Primera Fase confirmó algunos favoritismos pero también deparó algunas sopresas. Entre los favoritos, Atlético Mineiro y Corinthians debieron esforzarse bastante para dejar por el camino al nordestino equipo de Ceará y al Guaraní de la paulista ciudad de Campinas.




Sorprendente fue el descenlace que tuvo el enfrentamiento entre Ciclista Lima y Cobreloa. La amplia victoria lograda por los peruanos en Lima alentó la posibilidad cierta de alcanzar la clasificación. Pero en Calama, Cobreloa hizo valer su mayor tradición en competencias internacionales, arrollando al Ciclista Lima por el inusual marcador de 7-2. En los chilenos, Marcelo Alvarez y Pedro González con dos goles cada uno, fueron de las más destacadas figuras del equipo naranja.
No menos sorprendente fue la goleada aplicada por el equipo uruguayo de Sud América sobre el argentino de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Con un gol de Andrés Guglielminpietro los argentinos vencieron el partido de ida, partiendo con ventaja mínima para la revancha en el Estadio Artigas de la ciudad uruguaya de Paysandú, lugar elegido por Sud América para oficiar de locatario.
En tierras uruguayas, el también equipo naranja, registró uno de los resultados más importantes de su historia al golear por 4-0. Cristian Alfaro, Daniel Oddine, Josemir Lujambio y Luis Da Luz, fueron los autores de los tantos del abultado resultado.


Destacados de los Octavos de Final


Algunos futbolistas resultaron determinantes para sus equipos en la primera fase: Daniel "Cari Cari" Noriega para el Mineros de la Guayana, Giovanni Hernández en el América de Cali, Marcelo Alvarez del Cobreloa, Euller en Atlético Mineiro y Marcelinho Carioca en Corinthians.

Cuartos de Final


Los Cuartos de Final de la Conmebol del '95 tuvo apenas el tropiezo de uno de los favoritos. América de Cali, con un equipo muy fuerte por esos años, superó al Corinthians de Brasil con la contundencia de sus delanteros. El veterano Anthony De Ávila marcó para los caleños en el partido disputado en el estadio Pacaembú, en San Pablo.
En la revancha en Cali, Alex Escobar fue el héroe de la clasificación, anotando dos veces. Ricardo Pérez señaló el tercero que le permitió al América acceder a las semifinales.


Atlético Mineiro y Rosario Central pasaron de ronda sin sobresaltos. Ya el Atlético Colegiales, en duelo parejo, sólo pudo superar a Sud América de Uruguay en definición por penales.
Renaldo y Julio César en Atlético Mineiro, Jorge Espínola en Atlético Colegiales, Omar Palma en Rosario Central y Alex Escobar en América; fueron figuras decisivas en sus equipos.


Destacados de los Cuartos de Final

Semifinales

Conocidos los cuatro clasificados, las series semifinales quedaron determinadas con los enfrentamientos entre Atlético Mineiro con América de Cali y de Rosario Central con Altético Colegiales.

El Mineiro por penales

Leandro Tavares
Surgido en las divisiones juveniles del Atlético Mineiro, Leandro Tavares tuvo su día de héroe en la complicada definición de la semifinal ante América.
En un juego plagado de emociones en el estadio Pascual Guerrero, el equipo colombiano salió en ventaja en el partido de ida. América ganó por 4-3 con goles de Jhon Wilmar Pérez, Jairo Castillo, Alex Escobar y Anthony de Ávila. El delantero Ézio, Euller y Leandro Tavares cuando faltaban menos de 10 minutos para terminar el encuentro, anotaron para los brasileños.

En el Mineirão de Belo Horizonte, Leandro Tavares volvió a brillar, señalando el único gol en los noventa minutos (1-0) que llevó la definición a los penales. Allí, dos de los mejores jugadores del América en la competencia desperdiciaron sus oportunidades: Anthony De Ávila y Alex Escobar. En la instancia, Atlético tuvo 100% de eficacia. Los cuatro rematadores acertaron sus remates: Renaldo, Ézio, Leandro Tavares y Paulo Roberto.

Canalla contundente

Eduardo Coudet
En el Estadio Manuel Ferreira del Olimpia de Asunción, Atlético Colegiales recibió en el partido de ida a Rosario Central. La superioridad y el oportunismo de los argentinos se reflejó recién en el segundo tiempo, cuando primero Raúl Gordillo y luego Eduardo Coudet, vulneraron el arco paraguayo. El resultado de 2-0 favorable a los "Canallas" dejó prácticamente definida la serie semifinal.

En el Gigante de Arroyito, Central volvió a exhibir la contundencia de su juego y con goles de Horacio Carbonari, Martín Cardetti y nuevamente Coudet, sentenciaron la clasificación con el resultado de 3 a 1. Gómez hizo el único gol de los guaraníes.

Las Finales


Atlético Mineiro

Goleada atleticana en Belo Horizonte

La primera final entre Atlético Mineiro y Rosario Central se realizó en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte. El director técnico del equipo brasileño, Procópio Cardoso, dispuso que los once titulares para el partido fueran: Taffarel como golero; Alcir, Ademir, Ronaldo y Paulo Roberto; Éder Lópes, Doriva, Cairo y Leandro Tavares; Renaldo y Ézio. Ángel Tulio Zoff, entrenador de los rosarinos, formó al equipo con Roberto Bonano; Diego Ordóñez, Federico Lussenhoff, Horacio Carbonari y Patricio Graff; Eduardo Coudet, Cristian Daniele, Omar Palma y Raúl Gordillo; Pablo Sánchez y Ruben Da Silva.
Atlético dominó a su rival del principio al fin. Con apenas 7 minutos de juego Ézio abrió el marcador para los brasileños, luego llegarían los goles de Cairo y Paulo Roberto con diferencia de 5 minutos entre uno y otro, y finalmente, cuando faltaban dos minutos, Silva señaló el 4-0 final.

Central logró la hazaña

Ruben "Polillita" Da Silva
Remontar un resultado tan adverso como lo es un 0-4 no es una tarea sencilla ni habitual. Con un apoyo masivo de sus seguidores, con una formación audaz de parte de Zoff y con determinación y talento, Rosario Central concretó la hazaña de conquistar la Copa Conmebol de 1995 con el corazón en la mano.
Faltaban apenas 2 minutos para que Atlético Mineiro alzara la Copa, cuando Carbonari señaló el segundo gol suyo en el encuentro y el 4-0 que llevó la definición a los tiros penales. Antes, el uruguayo Ruben Da Silva con 23 minutos de juego y Martín Cardetti con 40, completaron el resultado. Doriva y Leandro Tavares erraron sus remates para Atlético.


Los rematadores de Central fueron más eficientes que los del Atlético (4-2). En la tanda de penales, Palma, Pobersnik y Carbonari convirtieron, Colusso erró y Polillita Da Silva fue el encargado con su gol de darle el título de campeón a los rosarinos.

Video con la palabra de Ángel Zoff y goles del partido final:


video



Fuentes de consultas:

Revista Placar
Revista El Gráfico
rsssf.com
conmebol.com