martes, 20 de enero de 2015

Copa de Campeones Concacaf 1976 Águila Campeón


Equipo del Águila de 1976.

Aún sin la seriedad de una competencia internacional profesional, andando a los tumbos, la Copa de Campeones de la Concacaf de 1976 tuvo un campeón dentro de la cancha. Si bien algunos equipos abandonaron la idea antes de empezar y otros en pleno desarrollo de la competición, los méritos del Águila de El Salvador quedaron plasmados en un campo de juego, en finales en las que venció al otro finalista, el Robinhood de Surinam.

Clubes participantes y forma de disputa

Varios de los clubes que habían ganado la clasificación a la Copa del '76 decidieron no participar; por ejemplo, el Toluca mexicano y el Serbian White Eagles de Canadá y otros como Diriangén, Toronto Italia u Olimpia de Honduras que luego de jugar uno o dos partidos, no se presentaron al siguiente. También el León mexicano en la semifinal cuando derrotaba al Águila 2-1 y tras una pelea entre futbolistas, decidió abandonar el partido.



Sin variantes en relación a las ediciones anteriores, la Copa del '76 priorizó la cercanía geográfica para organizar las secciones en que se dividió el torneo. Una vez más se dividió en Zona Norte, Zona Central y Zona Caribe.

La Zona Norte

León, subcampeón mexicano de 1975
Dentro de las curiosidades de la Copa de Campeones de 1976, la definición de la Zona Norte no tiene parangón. Al abandonar varios de los clasificados, únicamente tres equipos quedaron en la competencia: el Toronto Italia de Canadá, el New York Inter Giuliana de los Estados Unidos y el León de México. La organización determinó un playoff entre los canadienses y los estadounidenses, con el ganador del enfrentamiento entre ambos, calificando para jugar con el León en una segunda ronda, a modo de determinar el vencedor de la zona.



* Llegado el momento, el Toronto Italia no se presentó a jugar ante los mexicanos, abandonado la Copa del '76 y clasificando al León, según el reglamento, directamente a la semifinal...sin haber jugado un sólo partido.

La Zona Central

También fue confusa. Hubo dos grupos, el 1 jugado totalmente en la ciudad de San Salvador e integrado por Águila, Alianza y Aurora, disputado en forma de triangular por mayor cantidad de puntos.
Conformado por tres clubes: Olimpia, Real España y Diriangén; el Grupo 2 tuvo un formato diferente. Los dos equipos hondureños disputaron una ronda preliminar y el ganador enfrentó al Diriangén de Nicaragua.




La Zona Caribe

ROBINHOOD 1976
Un total de 7 equipos compitieron por un lugar en las semifinales de la Copa del '76: dos de Trinidad y Togabo, dos de Surinam, dos de Curaçao (antiguas Antillas Holandesas) y uno de la Guyana.
Si bien el clasificado resultó ser el SV. Robinhood de Surinam, el otro equipo del país sudamericano se destacó por dejar registrada la mayor goleada de la historia de la Copa de la Concacaf hasta ese entonces. Sólo en el partido de ida, el Voorwaarts encajó 8 goles en el arco del modesto Christiansburg de Curaçao. Fue 8 a 1. En el partido de vuelta, el Voorwaarts fue más cruel. Aplastó a su rival con un inusitado resultado de 12 a 0.




La Semifinal

León que sin jugar, por el enredado reglamento, ya estaba clasificado para la fase semifinal, enfrentó al Águila de El Salvador, vencedor de la Zona Central. Mientras tanto, Robinhood, ganador de la Zona Caribe, quedó directamente clasificado para la final.

FÉLIX PINEDA
Águila y León concordaron en disputar tanto el partido de ida como el de vuleta en San Salvador. En el primer encuentro empataron 1 a 1 con goles del uruguayo Walter Mantegazza para los mexicanos y de Félix Pineda para los salvadoreños, de penal y en el último minuto.
En la revancha, León vencía por 2 a 1 cuando una pelea entre futbolistas ocurrió sobre el final del primer tiempo. Los mexicanos decidieron no presentarse para el segundo y la Concacaf homologó el resultado favorable al Águila por 2-0 ante el abandono del equipo mexicano. De esa forma, Águila consiguió convertirse en finalista junto al Robinhood.

Las Finales


Estadio Cusclatán, palco de ambos partidos final

Goleada de los aguiluchos

CONRADO MIRANDA
Para conocer el nuevo campeón de la Concacaf, el reglamento utilizó el criterio de suma de puntos. Aquel que sumase más de los dos enfrentamientos finales se quedaría con la Copa y en caso de empate habría una prorrogación y luego disputa de tiros penales. No era considerada la diferencia de goles. Por ese motivo, la goleada del partido de ida construída por el equipo dirigido técnicamente por Conrado Miranda no le aseguró nada.
Fue un 5-1 claro, contundente, pero con igual valor para el reglamento que un 1-0. Los goles del Águila fueron señalados por Moisés González y dos cada uno de Carlos Vargas y Félix Pineda. El único gol del Robinhood fue anotado por el goleador Errol Emanuelson.

Proeza del Robinhood y Copa para el Águila

Moisés González
El Robinhood, alertado del poder ofensivo del rival, se modificó para el segundo partido y supo conservar hasta el final un gol anotado a pocos minutos de iniciada la parte final del juego por intermedio de Nissar Nathoe. El apretado triunfo por 1 a 0 de los surinameses obligó a extender el parido por 30 minutos más. Desde el punto de vista técnico de la competencia, ambos estaban nuevamente en igualdad de condiciones. Un gol dentro de la media hora de la prorrogación significaría el título de campeón.
Con solamente cinco minutos del alargue,  ambos equipos ya habían marcado. Primero, una de las principales figuras de los salvadoreños, Moisés Zepeda González, que puso en ventaja al Águila. Inmediatamente empató Remie Olmberg. Es de presumir que la mayor resistencia física fue determinante para conocer al campeón de 1976. Águila con gran oportunismo, finalizó los primeros 15 minutos en ventaja porque faltando 2 para el cambio de lado, Ismael Díaz señaló el segundo. Luis Baltazar Zapata fue el encargado en el minuto 117 de asegurar el triunfo salvadoreño.
Águila que vivía tiempos de grandes consagraciones - en esos años reinaba en su país con varias conquistas nacionales en forma consecutivas - coronó de esa forma un año excepcional de su historia.


Fuentes de consultas:

rsssf.com  (C) Copyright Jim Goloboy, Karel Stokkermans and RSSSF 2006/13
concacaf.com
cdaguilaoficial.net