jueves, 22 de enero de 2015

Copa Intercontinental 1967 Racing Campeón

Ambos se habían constituido en sorpresas, los dos llegaban con el título más importante de sus historias bajo el brazo; para Racing y Celtic, la Copa Intercontinental de 1967, significaba el destino final a la gloria.
Racing de Avellaneda obtuvo el derecho a disputarla luego de vencer a Nacional de Montevideo en la final de la Copa Libertadores de América. El Celtic de Glasgow llegó como campeón europeo, tras derrotar en la final de la Copa de Campeones al Internazionale de Milán, constituyendo su mayor hazaña deportiva.
Racing campeón intercontinental en 1967.

Primera Final: Celtic en ventaja (1-0)

Hampden Park en Glasgow
El Estadio Hampden Park de la capital escocesa fue el gran palco para el primer choque entre Celtic y Racing. Para el encuentro, el director técnico del equipo escocés, Jock Stein, dispuso la siguiente formación: Ronnie Simpson; Jim Craig, Billy Mc Neill, Tommie Gemmel y John Clark;  Bobby Murdoch y Bertie Auld; Jimmy Johnstone, Bobby Lennox, William Wallace y John Hughes.
Juan José Pizzuti, técnico de los argentinos, formó al equipo con Agustín Cejas; Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile y Rubén Díaz; Miguel A. Mori, Juan C. Rulli y Humberto Maschio; Norberto Raffo, Juan C. Cárdenas y Juan J. Rodríguez.

CELTIC campeón europeo de 1967

Billy Mc Neill
Tras casi 70 minutos de juego sin que se pudieron superar, Celtic consiguió vulnerar el arco defendido por Agustín Mario Cejas.
Capitán y líder espiritual del equipo, el defensa central Billy Mc Neill anotó el gol que le valió el triunfo a los escoceses y la ventaja para viajar a Sudamérica a disputar la revancha.



Agónicamente, Racing...(2-1)

Estadio de Racing
Pizzuti depositó su confianza en dos extranjeros del equipo. Para el partido revancha en el Estadio Juan Domingo Perón, el entrenador argentino substituyó al "Panadero" Díaz haciendo ingresar en su lugar al uruguayo Nelson Chabay. La otra variante fue el ingreso entre los 11 titulares del mediocampista brasileño João Cardoso - curiosamente había jugado en Independiente el año anterior - por Mori.
Jock Stein realizó tres cambios en el equipo albiverde: el arquero John Fallon por Simpson, Willy O'Neill en el lugar de Auld y el delantero Stevie Chalmers por Hughes.
Celtic con un gol de penal convertido por el defensa Tommie Gemmel pareció acercarse a la gran consagración. Habían transcurrido 21 minutos de juego y Racing pasaba a necesitar como mínimo de dos goles para forzar un tercer y defintivo encuentro. Raffo a poco de comenzar el segundo tiempo empató. Después fue todo sufrimiento de los de Avellaneda, con el tiempo pasando y sin poder vulnerar el arco escocés. Sufrió hasta los descuentos, fue sólo en ese momento que el "Chango" Juan Carlos Cárdenas logró el gol de la victoria albiceleste.

El equipo de José. (1-0)

La pelota ingresa por el ángulo superior derecho
del arquero Fallon, tras el remate del Chango Cárdenas.

El tercer partido final fue decidido que se jugara en el Estadio Centenario de Montevideo, capital de Uruguay y vecino de los argentinos. Por ese motivo Racing tuvo amplia mayoría de simpatizantes en las tribunas.
Stein volvió a recurrir al delantero John Hughes y al mediocampista Bertie Auld para el encuentro decisivo. Pizutti mantuvo el equipo que había vencido en Avellaneda.
Las crónicas narran sobre un juego áspero, a veces mal intencionado y bastante cortado por discusiones entre los futbolistas de ambos equipos. Solamente un gol fuera de las características del partido o un error defensivo grosero, parecían ser la única forma para que alguno de los equipos obtuviera ventaja. El gol del Chango Cárdenas fue ese gol, fuera del contexto del partido. Habían pasado 14 minutos del segundo tiempo y para un equipo aguerrido y de notable obediencia táctica como Racing, fue suficiente para llegar al final del encuentro con el 1-0. Un resultado que le permitió convertirse en el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental.

Placar del Estadio Centenario
En el siguiente video el gol de Juan Carlos Cárdenas:




Fuentes de consultas:
Revista El Gráfico
racingclub.com.ar
celticfc.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario