Racing de Avellaneda obtuvo el derecho a disputarla luego de vencer a Nacional de Montevideo en la final de la Copa Libertadores de América. El Celtic de Glasgow llegó como campeón europeo, tras derrotar en la final de la Copa de Campeones al Internazionale de Milán, constituyendo su mayor hazaña deportiva.
Racing campeón intercontinental en 1967. |
Primera Final: Celtic en ventaja (1-0)
Hampden Park en Glasgow |
Juan José Pizzuti, técnico de los argentinos, formó al equipo con Agustín Cejas; Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile y Rubén Díaz; Miguel A. Mori, Juan C. Rulli y Humberto Maschio; Norberto Raffo, Juan C. Cárdenas y Juan J. Rodríguez.
CELTIC campeón europeo de 1967 |
Billy Mc Neill |
Capitán y líder espiritual del equipo, el defensa central Billy Mc Neill anotó el gol que le valió el triunfo a los escoceses y la ventaja para viajar a Sudamérica a disputar la revancha.
Agónicamente, Racing...(2-1)
Estadio de Racing |
Jock Stein realizó tres cambios en el equipo albiverde: el arquero John Fallon por Simpson, Willy O'Neill en el lugar de Auld y el delantero Stevie Chalmers por Hughes.
Celtic con un gol de penal convertido por el defensa Tommie Gemmel pareció acercarse a la gran consagración. Habían transcurrido 21 minutos de juego y Racing pasaba a necesitar como mínimo de dos goles para forzar un tercer y defintivo encuentro. Raffo a poco de comenzar el segundo tiempo empató. Después fue todo sufrimiento de los de Avellaneda, con el tiempo pasando y sin poder vulnerar el arco escocés. Sufrió hasta los descuentos, fue sólo en ese momento que el "Chango" Juan Carlos Cárdenas logró el gol de la victoria albiceleste.
El equipo de José. (1-0)
La pelota ingresa por el ángulo superior derecho del arquero Fallon, tras el remate del Chango Cárdenas. |
El tercer partido final fue decidido que se jugara en el Estadio Centenario de Montevideo, capital de Uruguay y vecino de los argentinos. Por ese motivo Racing tuvo amplia mayoría de simpatizantes en las tribunas.
Stein volvió a recurrir al delantero John Hughes y al mediocampista Bertie Auld para el encuentro decisivo. Pizutti mantuvo el equipo que había vencido en Avellaneda.
Las crónicas narran sobre un juego áspero, a veces mal intencionado y bastante cortado por discusiones entre los futbolistas de ambos equipos. Solamente un gol fuera de las características del partido o un error defensivo grosero, parecían ser la única forma para que alguno de los equipos obtuviera ventaja. El gol del Chango Cárdenas fue ese gol, fuera del contexto del partido. Habían pasado 14 minutos del segundo tiempo y para un equipo aguerrido y de notable obediencia táctica como Racing, fue suficiente para llegar al final del encuentro con el 1-0. Un resultado que le permitió convertirse en el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario