martes, 3 de febrero de 2015

Copa Centroamericana 1995: Honduras Campeón


Honduras campeón de 1995

En el año 1995 se realizó la tercera edición de la Copa Uncaf, rebautizada años después como Copa Centroamericana. Se disputó integramente en El Salvador con Honudras coronándose bicampeón. Además, los tres primeros clasificaron para jugar la Copa de Oro de la Concacaf.


Participantes

Siete federaciones presentaron sus equipos para la disputa de la Copa Centroamericana de 1995, debiendo las selecciones de Nicaragua y Panamá pasar por una fase previa eliminatoria de la que salieron triunfadores los panameños.



Fase Previa: Panamá goleando


Estadio Cacique Diriangén en
Diriamba, Nicaragua
Las selecciones de Panamá y Nicaragua disputaron, en régimen de ida y vuelta, dos partidos para clasificar a la fase de grupos donde luego se sumarían como el tercer integrante del Grupo B.
En Panamá (2-0), con goles de Walter Pino y Erik Medina, el local salió en ventaja de la selección nicaragüense. Para la revancha en el Estadio Cacique Dirinagén (inaugurado en 1992) Panamá no tuvo piedad. Venció por un categórico resultado de 5-0 con tres goles de Walter Pino y uno cada uno de Sánchez y Quiróz.


4 clasificados a semifinales

Los 6 equipos clasificados fueron divididos en dos grupos. El A contó con el anfitrión junto a Costa Rica y Bélice y el B a las selecciones de Honduras, Panamá y Guatemala. Los dos primeros clasificados de cada grupo avanzaron a la ronda semifinal.

GRUPO A

Con su público a favor, El Salvador conquistó el primer lugar del grupo venciendo sin sobresaltos a Bélice, y a Costa Rica en duelo de gran rivalidad. Mauricio Cienfuegos y Guillermo Rivera anotaron una vez cada uno en los dos juegos de la selección salvadoreña, constituyéndose en figuras relevantes del locatario.
El otro gol ante Bélice fue marcado por Raúl Díaz Arce.
Costa Rica con goles de Rolando Fonseca y Mauricio Wright obtuvo el triunfo ante Belice que le permitió acceder como segundo a las semifinales.

GRUPO B

Mientra el Grupo A se desarrolló en la capital salvadoreña, el B se disputó en Santa Ana, a 65 kilómetros de distancia, en el estadio Oscar Quiteño del club FAS.
Allí, Honduras demostró superioridad sobre sus rivales a los que derrotó por el mismo marcador: 2-0. Ante los panameños los goles fueron convertidos por Jorge Pineda y Carlos Pavón. Frente a Guatemala anotaron, nuevamente Pavón y Nicolás Suazo.
Con un gol de Julio Rodas, los guatemaltecos clasificaron a las semifinales con la victoria 1-0 sobre Panamá.


Las Semifinales

Honduras por penales, Guatemala sorprendiendo

Jorge Rodas
Cruzados los primeros y segundos de cada grupo como lo disponía el reglamento, las semfinales de la Centroamericana '95 quedaron establecidas por los enfrentamientos entre Honduras - Costa Rica y El Salvador - Guatemala.
Los hondureños consiguieron acceder a la gran final luego de vencer a los costarriecenes en la definición por penales. Dentro del tiempo reglamentario hubo empate 1-1 con goles de Rudy Williams para Honduras y de Ronaldo Fonseca cinco minutos más tarde. En los penales, Honduras ganó por 4-2.

En la otra serie semifinal, Guatemala le puso fin a la ilusión de El Salvador con un notable triunfo por 1-0. A pesar del apoyo de la afición salvadoreña, con un gol de Jorge Rodas con apenas 14 minutos de juego, los guatemaltecos eliminaron al anfitrión.

Tercer Puesto

El Salvador 1995
El valor del tercer puesto en la Copa Centroamericana de 1995 fue más allá del honor. En realidad, los dos perdedores en semifinales, El Salvador y Costa Rica, decidieron cual de los dos equipos clasificaría a la Copa de Oro de la Concacaf, un torneo de mayor relevancia.
El Salvador conquistó el derecho de forma histórica, no tanto por el hecho de su clasificación, sino por no permitirle a Costa Rica ingresar a la Copa de Oro, siendo la primera y única vez que le sucedió a los "ticos".
Los salvadoreños vencieron por 2 a 1 con goles de Díaz Arce y Rodríguez, descontando Fonseca para Costa Rica.

Final: Honduras Bicampeón

Carlos Pavón, goleador de la Copa
junto a Rolando Fonseca
La gran final se jugó en San Salvador y tuvo un vencedor incontestable. Honduras superó con amplitud a la selección guatemalteca desde el primer minuto cuando Milton "Tyson" Núñez abrió el marcador. Antes de la media hora de juego, el delantero y principal futbolista de Honduras, Carlos Pavón, anotó el segundo con un golazo de la mitad de la cancha (ver video).
Para sellar el título de campeón de 1995, Pavón señaló el 3-0 a los 8 minutos del segundo tiempo.




El siguiente video contiene el show de goles de la Copa Centroamericana de 1995:




El Campeón

Carlos Cruz Carranza

Dirigida técnicamente por Carlos Cruz Carranza, la selección hondureña tuvo futbolistas de gran destaque en la Copa Centroamericana. Su dupla ofensiva compuesta por Milton Núñez y Carlos Pavón fue uno de sus puntos altos.
Para la gran final ante Guatemala, Cruz Carranza formó al equipo con el golero Wilmer Cruz; José Fernández, Arzú, Raúl Martínez Sambulá y Castro; Nahamán González, Richardson Smith, Santamaría y Jorge Pineda; Miton Núñez y Carlos Pavón.


Miton Núñez (izquierda) y Carlos Pavón (centro),
protagonistas de una excelente dupla de ataque en el 95


Fuentes de consultas:

diariomas.hn
rsssf.com
youtube.com
uncafut.com