jueves, 5 de febrero de 2015

Clubes de América: Espoli (Ecuador)


Plantel del Espoli de 1996

El Club Deportivo Espoli fue fundado un día 5 de enero de 1986 en la ciudad de Quito, capital de Ecuador. El club pertenece a la Escuela Superior de Policía (Espoli) y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional del Ecuador. A la década siguiente a su fundación, Espoli logró trascender, primero a nivel nacional con el ascenso a la Serie A (categoría principal) en 1994. Al año siguiente se consagró vicecampeón de Ecuador alcanzando la clasificación a la Copa Libertadores de América de 1996.
Una característica del club es la de haber cambiado de casa constantemente. Espoli ha oficiado de locatario en el Estadio Atahaulpa de Quito, en el Olímpico de Ibarra, en el Guillermo Albornoz entre otros, y finalmente desde 2014, utiliza el Estadio Rafael Vera Yépez de Babahoyo.



Estadio de Babahoyo

Momento Histórico


En el largo Campeonato Ecuatoriano de 1995 el Espoli tuvo su participación más destacada en la Serie A de su historia hasta el presente. Tras una marathón de juegos llegó a la final ante el Barcelona de Guayaquil, equipo que terminó consagrándose campeón. A pesar de la derrota, la hazaña de alcanzar la final del campeonato significó abrir la puerta al fútbol internacional.
En 1996 hizo su aparción en la Copa Libertadores donde pudo pasar de la fase de grupos hasta caer en los Octavos de Final frente al Corinthians de Brasil (3-1 y 2-0)


Ídolos Policiales


El Espoli tiene el privilegio de haberle brindado al fútbol ecuatoriano uno de los mejores delanteros de las últimas décadas del país sudamericano. Agustín "Tin" Delgado es producto de las divisiones de base del club quiteño en el cual se profesionalizó en 1991.
Agustín Delgado integró las selecciones de Ecuador que disputaron los mundiales de 2002 en Corea-Japón y en 2006 en Alemania.




Títulos


Camisa 2014
Campeón de la Serie B de Ecuador (segunda categoria) en 1993.
Campeón del Torneo Apertura de la Serie B en 2005.
Campeón Provincial de Pichincha en 1990.









La Barra del Gallito, principal grupo de aliento del Espoli