sábado, 7 de febrero de 2015

Clubes de América: Aucas (Ecuador)


Aucas de 1960, uno de los pioneros
del fútbol profesional en Ecuador

La Sociedad Deportiva Aucas fue fundada un día 6 de febrero de 1945 en la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Múltiple campéon de la Provincia de Pichincha que involucraba a los principales equipos de Quito, Aucas fue el club más popular del país luego de su fundación y en gran parte de la década del '50. Paulatinamente, otros clubes fueron creciendo en número de simpatizantes, tales como el Deportivo Quito, la Liga Deportiva Universitaria (LDU) que además es su archirival y el propio El Nacional. Aucas en el tanscurso del tiempo fue superado por otros clubes.
El club aurirojo juega sus partidos de local en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda (homenaje al mayor ídolo del club), popularmente conocido como "Chillogallo", región de Quito donde se encuentra el estadio. Posee capacidad para casi 22.000 espectadores.

Vista del Estadio Gonzalo Pozo

Momento Histórico



Desde su fundación por la compañia Schell que le dio además los colores distintivos, Aucas juntó título tras título en forma consecutiva hasta convertirse en pentacampeón de Pichincha, el campeonato más valioso del Ecuador por mediados de la década del '40.
Varios años más tarde, el club adquirió reconocimento internacional con sus participaciones en la Copa Merconorte de 2001 y en las ediciones de la Copa Sudamericana de 2002 y 2004.

Ídolos del Ídolo


Gonzalo Pozo
Aucas tiene como apodo el "Ídolo de Quito" o simplemente el Ídolo. Muchos futbolistas se han destacado en su paso por los aurirojos pero ninguno como Gonzalo Pozo. El delantero que provenía del Gladiador (un equipo amateur de los '40) se transformó con sus goles en el eje del pentacampeonato logrado por el Aucas en el Campeonato de Pichincha. También fue integrante de la selección ecuatoriana. Los dirigentes del Aucas han homenajeado a Pozo, bautizando el estadio de Chillogallo con su nombre.


Títulos


Camisa del Aucas
Campeón de la Serie B (segunda categoría de fútbol en Ecuador) en los años 1974, 1991 y 2014.
Campeón del Campeonato de Segunda Categoría (tercera división) en 1986 y 2012.
Campeón del Campeonato Profesional Interandino en 1959 y 1962.
Campeón del Campeonato de Pichincha (amateur) en 6 ocasiones.





Hinchada del Aucas