sábado, 14 de marzo de 2015

Copa Centroamericana 1997: Costa Rica Campeón

Costa Rica 1997 campeón de la UNCAF.


Horacio Cordero
La cuarta edición de la Copa de Naciones de la Uncaf en 1997 (Copa Centroamericana en la actualidad), tuvo a la selección de Costa Rica reconquistando el título de campeón. Luego de dos triunfos hondureños, los "Ticos" recuperaron la corona entrenados por el argentino Horacio Cordero. Además, junto a Guatemala y El Salvador quedaron clasificados para la Copa de Oro de la Concacaf.
La Copa Centroamericana de 1997 se realizó íntegramente en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca.



Estadio Mateo Flores

Panamá por play-off

Debido al número impar de participantes (7), el reglamento de la competencia dispuso que Bélice y Panamá disputasen una eliminatoria previa a la fase de grupos. En tierras panameñas, la visita sacó un empate que le abrió posiblidades de clasificación. Sin embargo, Panamá más experiente y con un gol de Patricio Guevara logró unir a su selección a los otros 6 que definirían al título y la clasificación a la Copa de Oro.

Grupo A

Con una notable goleada sobre Nicaragua y tras empatar en el debut con Costa Rica, Guatemala se quedó con el primer puesto del Grupo A. Con goles de Martín Machón, Edwin Westphal, Juan Manuel Funes, Oscar Samoyoa y dos de Juan Carlos Plata; el equipo local llegó al saldo de goles que precisaba para dejar a Costa Rica con la segunda posición.


Juan Carlos Plata,
futbolista destacado de Guatemala

Costa Rica también se aprovechó de la fragilidad de los nicaragüenses aplicando un 5-1. Oscar Ramírez se destacó con tres goles, mientras que Luis Arnáez y Allan Oviedo redondearon la goleada.
Con los resultados de los tres partidos, Guatemala y Costa Rica avanzaron al cuadrangular final.

Grupo B


El hondureño Wilmer Velásquez
fue el goleador de la Copa del 97 con 6 goles, 
de los cuales 4 se los hizo a Panamá
Con ocho goles a favor y sin recibirlos, la clasificación de Honduras en el primer lugar del Grupo B no dejó dudas. Con un partido genial de Velásquez, los hondureños apabullaron a Panamá y luego con relativa facilidad despacharon a El Salvador. Nuevamente Velásquez, ésta vez con dos goles y Milton "Tyson" Núñez, sellaron el triunfo ante los salvadoreños.
El Salvador doblegó a Panamá y como segundo pasó a la ronda final.

Cuadrangular Final: Costa Rica con mayor saldo


Rolando Fonseca,
gran goleador de los Ticos
Un brillante partido del hábil delantero Rolando Fonseca, autor de tres goles, junto a un sólido rendimiento colectivo, le aseguraron a Costa Rica un saldo favorable de goles que al final terminó siendo decisivo.Los 4 goles de diferencia del encuentro con Honduras le permitieron al equipo de Horacio Cordero quedarse con el título ante los locales.
Con un gol de Luis Arnáez, el equipo rojo también venció a El Salvador.
Guatemala no la tuvo tan fácil ante los hondureños, ganó, pero apenas por 1 a 0.
Ante El Salvador, los locales también lograron imponerse con un gol de Funes. Sin embargo, para alzar la Copa, los guatemaltecos necesitarían de un triunfo ante Costa Rica.
En el partido decisivo, con sólo dos minutos de juego, Fonseca, insipirado en la ronda final, adelantó a los Ticos en el marcador. Después, con su mayor tradición, el equipo del argentino Cordero supo llevar el resultado favorable hasta los últimos minutos.Únicamente cuando restaban tres para terminar el partido y consagrar al visitante, Juan Manuel Funes pudo empatar. El resultado de 1-1 coronó a Costa Rica nuevamente campeón de la Copa de Naciones de la Uncaf.

En el siguiente video podemos ver todos los goles de la Copa del '97:



Fuentes de Consultas:

youtube.com
rsssf.com