jueves, 12 de marzo de 2015

Clubes de América: Colón F.C (Uruguay)


Equipo que en 1964 logró el ascenso
a la principal categoría del fútbol uruguayo

El Colón Fútbol Club fue fundado un día 12 de marzo de 1907 en las cercanías al barrio Reducto de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Durante su larga historia, el club ha sabido distinguirse, además del fútbol, en varias disciplinas deportivas como Básquetbol y Fútbol Femenino. Su sede social fue durante muchas décadas un lugar de interacción de los montevideanos, transformándose con el paso del tiempo en un tradicional reducto de fiestas bailables.
Mayoritariamente, en el fútbol profesional uruguayo, ha sido un club referencia en los torneos de ascenso. Colón recibe a sus visitantes en su campo de juego de pequeña capacidad para albergar público. La estimativa es de alrededor de 2.000 personas y se llama Parque Dr. Carlos Suero.

El histórico Nacional de Montevideo inauguró,
en partido amistoso con Colón, el Parque Suero

Momento Histórico


COLÓN, Campeón Uruguayo de Primera B 1982
Luego de darse el gusto de enfrentar a los grandes clubes del fútbol celeste en 1965, tras haberse consagrado en el año anterior campeón de Primera B, Colón estuvo cerca de emprender el retorno a la principal categoría en el año 1982. De hecho, el equipo dirigido por Líber Arispe se consagró campeón de la segunda división, pero, por un absurdo reglamento de la época no se le permitió ascender en forma directa. Colón debió disputar un repechaje con Huracán Buceo que lo derrotó.



Ídolos del Reducto



"El Tigre" Pedro Young
A pesar de su efímero paso por el fútbol de primera división, por Colón han pasado excepcionales futbolistas y otros de innegable calidad.
Pedro Young, ídolo de Peñarol y uno de los goleadores récord de la historia del fútbol charúa, vistió los colores de Colón en el año 1942. El propio Abdón Porte, mítico ídolo de Nacional, comenzó su carrera al llegar a Montevideo en el equipo del barrio Reducto.
Más al presente, también han defendido la camisa tricolor (verde, rojo, blanca) internacionales como José "Pepe" Urruzmendi, Líber Arispe, Jorge Sanín, Carlos Sintas o Hugo Romeo Guerra por citar algunos de una extensa lista.


Títulos


Camisa de Colón
Campeón del Campeonato Uruguayo de Primera División B (segunda categoría de Uruguay) en 1964 y 1982.
Campeón Uruguayo de Segunda División Amateur (ex-Primera C y tercera categoría) en 1988 y 2000.
Campeón Uruguayo de la División Intermedia (hasta 1942 segunda categoría, luego tercera) en 4 ocasiones: 1925, 1927, 1931 y 1954.
Campeón Uruguayo de la División Extra (tercera categoría en la época) en 1920.



Hinchas de Colón