miércoles, 15 de abril de 2015

Clubes de América: Unión de Santa Fe (Argentina)


Equipo de 1966 que logró el primer ascenso a la
principal categoría del fútbol argentino
El Club Atlético Unión fue fundado un día 15 de abril de 1907 en la ciudad de Santa Fe, República Argentina. Desde mediados de la década del '60 el club rojiblanco se transformó en un tradicional equipo del ascenso argentino, con algunos marcados pasajes por Primera División, como en el año 1979 cuando terminó como subcampeón del Campeonato Nacional, detrás de River Plate.
Unión juega de local en su estadio, denominado 15 de abril, habilitado para 23.000 personas aunque en proceso de remodelación que aumentará su capacidad.

Estadio 15 de Abril de Unión de Santa Fé.
Momento Histórico

Washington "Pulpa" Etchamendi
Afiliado a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) desde el año 1940, Unión solamente logró participar de la principal categoría del fútbol argentino en 1966. Ese año el equipo se coronó campeón de la Primera B, venciendo en el úlimo encuentro a Talleres de Remedios de Escalada e ingresando definitivamente en otro nivel diferente que el de un simple animador de torneos del ascenso.
El equipo del '66 estuvo dirigido por el exitoso entrenador uruguayo Washington "El Pulpa" Etchemandi que contó con el excepcional aporte de futbolistas como Victorio Nicolás Cocco, el capitán Hugo Figueroa, Jorge Alberto "Nene" Gómez y Orlando Ruiz.

Ídolos Tatengues

Fernando Husef Alí
El polémico apodo de Unión, "Tatengues", hace relación a la jerga de los años 20 para simbolizar a una persona de buena posición económica. Rechazado por mucho tiempo, finalmente el apodo fue oficializado y aceptado por los unionistas.
Los Tatengues han tenido para disfrutar de grandes astros del fútbol argentino y mundial. Leopoldo Jacinto Luque, Nery Pumpido o Alberto Federico Acosta son un buen ejemplo de la categoría de jugadores que han vestido la camisa rojiblanca.
Un lugar de privilegio, muchos lo consideran el mayor ídolo de todos los tiempos del club, lo tiene sin duda, reservado para siempre, Fernando Husef Alí o el "Turco" Alí como ha sido reconocido en el fútbol de Argentina. Con sus 85 goles convertidos en dos etapas, entre 1977 y 1980 y entre 1984 y 1988; Alí es el mayor artillero histórico de Unión.

Títulos

Camisa de Unión
Campeón Argentino de Primera "B" (segunda categoría en la época) en 1966.
Campeón de la Liga Santafesina de Fútbol en 30 oportunidades.



Hinchada de Unión de Santa Fe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario