martes, 21 de abril de 2015

Clubes de América: Universidad Católica (Chile)


Equipo de 1994, campeón de la Copa Interamericana


El Club Deportivo Universidad Católica fue fundado un día 21 de abril de 1937 en la ciudad de Santiago, capital de Chile. Es uno de los clubes considerados "grandes" de su país y reconocido internacionalmente por sus frecuentes participaciones en las distintas competencias organizadas por la Conmebol. Atiende varias ramas deportivas y en fútbol posee un único trofeo internacional oficial conquistado en el año de 1994.
Sus partidos de locatario los juega en el estadio de su propiedad conocido como San Carlos de Apoquindo. Tiene capacidad para recibir 20.000 espectadores.


Estadio de San Carlos de Apoquindo

Momento Histórico

Al optar San Pablo por jugar la Copa Conmebol y quedar imposibilitado de enfrentar al Deportivo Saprissa de Costa Rica por falta de fechas, la Universidad Católica obtuvo el derecho como subcampeón de la Copa Libertadores de 1993 a dirimir el título de la Copa Interamericana. Así fue que en 1994 los chilenos enfrentaron a los costarricenses logrando el único título internacional de los Cruzados. La Católica que perdió el primer partido por 3-1, se recuperó en la revancha y aplicó un idéntico resultado. En la prorrogación, los chilenos lograron anotar dos veces más para levantar la copa.


Ídolos Cruzados

Sergio Livingstone
Considerado uno de los mayores ídolos deportivos de Chile, Sergio Livingstone se destacó al punto de ser considerado también el mejor arquero chileno de todos los tiempos.
Livingstone defendió el arco Cruzado desde 1938 cuando debutó hasta 1959, año de su retiro profesional. En ese lapso de tiempo sólo se alejó dos veces del club: en 1943 jugó para Racing de Avellaneda y en 1957 en el Colo Colo. Posteriormente a su desvinculación del fútbol profesional tuvo una extensa carrera como comentarista en radio y televisión.



Títulos

Campeón de la Copa Interamericana de 1994.
Campéon de la Primera División de Chile en 10 ocasiones.
Campeón de la Copa Chile en 4 oportunidades.
Campeón de la Copa de la República en 1983.
Campeón de la Liguilla Pre Libertadores 8 veces.
Campeón de la Segunda División de Chile 2 veces: 1956 y 1975.


Hinchas de la "U" Católica de Chile.