martes, 21 de abril de 2015

Copa Libertadores 1969: Estudiantes L.P Campeón


Estudiantes campeón de la Libertadores de 1969.
Parados: Gabriel Flores, Carlos Pachamé, Alberto Poletti, Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero y José Medina.
Agachados: Felipe Ribaudo, Carlos Salvador Bilardo, Marcos Conigliaro, Eduardo Flores y Juan Ramón Verón.

A los brasileños ya no les había gustado el cambio que tuvo la Libertadores cuando se permitió la participación de los subcampeones de cada país.  El formato de disputa propuesto tampoco agradó a la AFA y así, los clubes brasileños y argentinos le dieron la espalda a la mayor competencia continental de clubes. Sólo Estudiantes de La Plata como campeón vigente y en defensa del título, paricipó ingresando directamente en la fase semifinal de la Copa Libertadores de América de 1969. El equipo argentino, prácticamente con los mismos futbolistas del año anterior, se alzó con el bicampeonato.

1969: rock, guerras y fútbol


El 21 de julio el hombre pisó la Luna.
Fue un año de grandes novedades, de avances tecnológicos, del rock y sus fieles predicando paz y amor en un mundo sacudido por la Guerra de Vietnam, de pérdidas de figuras superlativas del deporte como Rocky Marciano y de la última presentación de la mayor banda pop de todos los tiempos: Los Beatles.

Beatles en la azotea
- El 21 de julio Neil Amstrong se convirtió en el primer humano en pisar suelo lunar, comandando la expedición Apolo 11.

- En enero, Los Beatles realizaron su última presentación en público. Fue en la azotea de la empresa discográfica Apple Records y fue interrumpido por la policía.

Woodstock
- En agosto, en la granja de Bethel, en Sullivan County dentro del Estado de Nueva York, se desarrolló el mítico concierto de rock de Woodstock.

Gol 1.000 de Pelé.
- El 31 del mismo mes perdió la vida el gran boxeador y campeón mundial de los pesos pesados, Rocky Marciano. Fue en un accidente aéreo un día antes de cumplir 46 años.

- Jugando en Maracaná ante Vasco da Gama, Pelé mediante la ejecución de un tiro penal, marcó el gol mil de su carrera. El arquero era el argentino Edgardo "Gato" Andrada.


                                      LA LIBERTADORES DEL 69
Los 17 participantes

La Copa Libertadores de 1969 tuvo una primera etapa conformada por cuatro grupos de cuatro equipos de dos países diferentes. Mostró ademas, nuevos equipos en el plano internacional con escasa o nula participación como el Unión Magdalena de Colombia, la Unión Deportiva Canarias de Venezuela o el Juan Aurich de Perú.



Fase de grupos
Grupo 1: El Cali y el Italia con la tradición

Enfrentó a los clubes de Colombia y Venezuela, dos con mayor tradición dentro de la Copa Libertadores como el Deportivo Cali y el Deportivo Italia y dos novatos como Unión Magdalena y la Unión Deportiva Canarias.

La mayor experiencia primó sobre el esfuerzo de los equipos de Unión Magdalena y Canarias. El Cali, con notable rendimiento jugando de local y con sólo una derrota de visitante, se quedó con el primer lugar del Grupo 1. El segundo clasificado a la segunda ronda fue el Deportivo Italia que también se basó para avanzar en la competencia con una impecable gestión jugando de local.
El Grupo 1 destacó a varios futbolistas de notable rendimiento en sus equipos: el peruano Miguel Loayza anotó 6 goles para el Deportivo Cali, el italiano nacionalizado venezolano Augusto Nitti sumó goles y buen juego para el Deportivo Italia y Raúl Peñaranda se ganó un lugar en el corazón de los simpatizantes de Unión Magdalena como goleador del equipo y autor del primer gol del club en su histórica participación en la Libertadores.



Grupo 2: Los chilenos en un verdadero grupo de la muerte

Peruanos y chilenos protagonizaron el grupo más equilibrado de la Libertadores del 69. Luego de haberse enfrentados todos entre sí en partido y revancha, los cuatro finalizaron igualados en puntaje. La extraña reglamentación previó un desempate jugando los equipos de un país contra el otro, con un partido de local y uno de visitante para cada equipo.

Si la Copa del 69 se hubiera disputado con los criterios actuales, Santiago Wanderers y Sporting Cristal serían los clasificados por mejor saldo de goles. Sin embargo, en 1969 los criterios de desempate aún no estaban unificados y variaban de competencia en competencia. Fue así que chilenos y peruanos volvieron a enfrentarse.
Universidad Católica tomó fuerzas nuevamente y se impuso ante los equipos de Perú. En Santiago le ganó 4-1 al Juan Aurich y en Lima consiguió un excelente triunfo ante Sporting Cristal por 2-1. Los resultados le dieron el primer lugar del Grupo 2.
El otro equipo chileno, Santiago Wanderers, ratificó su buen momento y aunque con un poco más de dificultad, empató con Sporting Cristal en Santiago y se alzó con una buena victoria por 1-0 sobre el Juan Aurich en Lima.
Futbolistas como el gran ídolo de la Católica, Néstor Isella; el del Sporting Cristal, Alberto Gallardo; el argentino Mario Griguol en Santiago Wanderers y Próspero Merino en el Aurich, fueron los grandes destacados del Grupo 2.



Grupo 3: Cerro Porteño con goleada clásica

Litoral de Cochabamba no tuvo un buen debut internacional. En un grupo constituído por paraguayos y bolivianos, clubes de gran prestigio en sus países y con tradición en la Copa Libertadores como Cerro Porteño, Olimpia y Bolívar, resultaron fuerzas notablmente superiores. Litoral se tuvo que satisfacer con el empate logrado jugando de local con los celestes de La Paz.

Cerro Porteño ganó el Grupo 3 aplicando dos grandes goleadas, una de ellas a su rival de todas las horas: Olimpia.En el debut de ambos en la Copa, Cerro goleó por 4-1 con dos goles de Severiano Irala, Mora y Sosa. Laterza anotó el único tanto de los franjeados.
Dos valiosos empates en calidad de visitante le posibilitaron al Bolívar igualar en puntaje a Olimpia en el segundo puesto del grupo, obligando a un partido extra. Realizado en el estadio de Independiente de Avellaneda, el encuentro fue favorable a los paraguayos. Olimpia, con un gol de Lorenzo Jiménez y otro de Godoy, ganó por 2 a 1. El excelente delantero boliviano, Ramiro Blacutt, anotó para los celestes.




Grupo 4: Amplia superioridad uruguaya

Los equipos uruguayos demostraron una notoria superioridad ante los ecuatorianos. Ni Deportivo Quito ni Barcelona pudieron ganarle al menos un partido a Nacional y Peñarol.

Aurinegros y Tricolores no se sacaron ventaja en los duelos entre sí. El primer clásico uruguayo finalizó igualado con tantos de Pedro Rocha para Peñarol y del chileno Ignacio Prieto para Nacional. El segundo, también empatado, terminó 2-2 con goles de Luis Cubilla y Julio César Morales para los tricolores y dos del peruano Juan Joya para los aurinegros. La diferencia entre ambos quedó establecida en los partidos de visitante. Mientras que Peñarol derrotó al Barcelona y empató con el Deportivo Quito, Nacional igualó los dos encuentros en suelo ecuatoriano.



Segunda Ronda (Cuartos de Final)

Los 8 equipos clasificados para la segunda fase de la Copa del 69 curiosamente fueron divididos en tres grupos, 2 de ellos con 3 clubes y el otro en un enfrentamiento con mucha historia entre Peñarol y Olimpia.
Los ganadores de cada grupo se juntaron luego con Estudiantes de La Plata en las semifinales.

Grupo 1: Católica semifinalista

La Universidad Católica de Chile se proyectó a semifinales con un empate decisivo ante Cerro Porteño jugando en Asunción. La victoria de los chilenos ante los paraguayos en condición de locales les permitió necesitar de apenas un punto en el último partido del grupo. El 0-0 tuvo al arquero Leopoldo Vallejos como gran protagonista. Vallejos en 1974 defendería el arco de la selección chilena en el Mundial de Alemania.
Deportivo Italia se fue de la Libertadores del 69 dejando un buena imagen y logrando un resultado histórico derrotando a la U.Católica, en el primer triunfo de un club venezolano sobre uno chileno.



El argentino Néstor Isella volvió a destacarse en la segunda fase de la Libertadores del 69. El delantero de la U. Católica le anotó dos goles al Deportivo Italia en la goleada por 4-0 y otro a Cerro Porteño. Celino Mora fue una de las buenas figuras del ataque paraguayo que sin embargo, en la segunda fase perdió poder de fuego.

Grupo 2: Nacional por amplio margen

Nacional se convirtió en semifinalista sin sobresaltos e inclusive con una histórica goleada en Cali, aplastando al Deportivo por 5-1. Apenas el equipo chileno consiguió quitarle un punto jugando en Santiago, a un equipo que ya se perfilaba como uno de los mejores de la época en el continente americano. En el encuentro en el estadio Pascual Guerrero brilló el brasileño Célio Taveira, ex-Vasco da Gama, que defendía al equipo uruguayo.


También delantero y brasileño, Iroldo Rodrígues de Oliveira fue de los futbolistas más destacados del equipo colombiano. Iroldo fue autor de dos goles en el 5-1 propinado por el Cali al equipo chileno del Santiago Wanderers.

Grupo 3: Brilló el argentino Onega

Juan Joya, el peruano volvió
a azotar a las defensas contrarias
en la Copa del 69 jugando por Peñarol
Protagonistas de la final de la primera Libertadores en 1960 ganada por los uruguayos, Olimpia y Peñarol realizaron dos juegos con el sello de la Copa. En dos partidos ásperos, Olimpia se llevó un buen resultado del Estadio Centenario de Montevideo en el primero. Ermindo Onega para los aurinegros y Leoncio Cibils para los franjeados, marcaron los goles para el empate en 1-1.
En el estadio Puerto Sajonia (hoy Defensores del Chaco) Peñarol hizo valer la enorme categoría de varios de sus jugadores y con otro gol de Onega, eliminó a Olimpia convirtiéndose en semifinalista.




Las Semifinales

El gran clásico del fútbol uruguayo entró en campo en las semifinales de la Copa del 69. Nacional y Peñarol sostuvieron tres apasionantes juegos de los cuales los tricolores salieron vencedores.
En la otra serie semifinal, Estudiantes de La Plata afianzó sus deseos de seguir reinando en América derrotando sin atenuantes al buen equipo chileno de la Católica.

Nacional mandó en Uruguay

Ildo Maneiro,
talentoso armador
de Nacional
En el primer clásico Nacional sacó una ventaja que le resultó decisiva para alcanzar la final de la Copa Libertadores de 1969. Con goles de Ildo Enrique Maneiro y el lateral izquierdo Juan Martín Mujica, el equipo dirigido por el brasileño Zezé Moreira ganó el primer partido semifinal.
En la revancha, un gol de Alberto Spencer le otorgó el triunfo a Peñarol, obligando a un tercer y definitivo encuentro.
Con el Estadio Centenario una vez más colmado de público, los dos grandes del Uruguay empataron 0-0. Hubo una prórroga de 30 minutos en la cual no hubo goles y de acuerdo al reglamento, Nacional se proclamó finalista por la diferencia de goles. El 2-0 del primer encuentro clásico terminó siendo fundamental.



Estudiantes en casa y de visita

Christian Rudzki, habitualmente reserva,
mostró clase y oportunismo cuando
le tocó jugar.
En el Estadio Nacional de Santiago el equipo platense prácticamente selló su pasaporte a una nueva final de Copa Libertadores. El argentino Sarnari marcó para la Católica pero Conigliario, Rudzki y Togneri sentenciaron el resultado favorable a los argentinos.
En la revancha el 3-1 en el marcador se repitió. Jugando en el antiguo estadio de las avenidas 1 y 57 de la ciudad de La Plata, Estudiantes venció con goles de la "Bruja" Verón, el "Bambi" Flores y el arquero Vallejos en contra. Sergio Messen anotó el único de los chilenos.
Con los dos amplios resultados por segunda vez consecutiva estaba en la final de la Libertadores.


Las Finales

Centenariazo Pincha (1-0)

Alfredo "Zezé" Moreira,
director técnico de Nacional en 1969
La primera final se realizó en Montevideo con 65.000 fanáticos en las tribunas del Estadio Centenario. Nacional entrenado por Zezé Moreira, formó con el tambien brasileño Manga en el arco; Luis Ubiña, Atlio Ancheta, Emilio Alvarez y Juan Martín Mujica como defensas; el chileno Ignacio Prieto, Julio Montero Castillo y Víctor Espárrago en el mediocampo y como delanteros Luis Cubilla, Rubén García y Julio César Morales. Osvaldo Zubeldía dispuso a su oncena con Alberto Poletti como arquero; Madero, Aguirre Suárez, Togneri y Malbernat; Bilardo, Pachamé y Eduardo Flores; Rudzki, Conigiliaro y Verón.
Eduardo Flores convirtió el único gol del equipo argentino.


Nacional 1969
Parados: Juan Martín Mujica, Manga, Luis Ubiña, Emilio Alvarez, Atilio Ancheta y Montero Castillo.
Agachados: Luis Cubilla, Ignacio Prieto, Célio, Ildo Maneiro y Julio César Morales.


Confirmación en La Plata

Osvaldo Zubeldía,
el comandante del Pincha.
Con idénticas formaciones, Estudiantes y Nacional volvieron a enfrentarse en Argentina. La oncena de Zubeldía una vez más mostró su poderío a través de la fuerza colectiva, derrotando brillantemente al gran equipo uruguayo.
Eduardo Flores fue nuevamente una futbolista desequilibrante. El hábil mediocampista abrió el camino para otro triunfo de los albirrojos. Apenas había pasado media hora del primer tiempo. Sin dejar reaccionar a su rival, la presión sostenida de los argentinos surtió efecto cinco minutos más tarde del primer gol. Una nueva anotación, ahora de Marcos Conigliaro, terminó con todas las ilusiones de Nacional, dándole el bicampeonato de América a Estudiantes de La Plata.


En el siguiente video veremos los goles y el festejo de Estudiantes:


video



Fuentes de consultas:
nacional.com.uy

rsssf.com
Revista El Gráfico
Revista Placar