lunes, 20 de abril de 2015

Clubes de América: La Luz (Uruguay)


Equipo de 1970, firme animador de la Primera "B".


La Luz Fútbol Club fue fundado un día 19 de abril de 1929 en el barrio Aires Puros de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. Para la temporada 2013/14 el club estaba inscripto para competir en la Segunda División Amateur, correspondiente a la tercera categoría del fútbol uruguayo, pero no pudo participar al no poder honrar deudas anteriores. Hasta el presente La Luz se encuentra inactivo dentro del fútbol masculino de la Asociación Uruguaya de Fútbol, aunque compite, por ejemplo, en fútbol infantil y femenino.
Históricamente ha sido un tradicional club del ascenso y nunca pudo cumplir el sueño de llegar a la Primera División. Estuvo cerca en un par de oportunidades sin poder concretar. La Luz ha tenido un campo de juego que en algún momento llegó a albergar 4.000 personas llamado de Parque Luis Rivero, donde en el futuro hay planes de edificar un centro de enseñanza.

Vista del Parque Luis Rivero

Momento Histórico

En 1978 La Luz se dio el gusto de codearse con los principales clubes del fútbol de Uruguay. Tras una buena campaña en la Primera B (segunda categoría) en la que finalizó segundo detrás del campeón River Plate, el equipo clasificó para disputar la Liga Mayor, un campeonato de clubes de la Primera A, realizado entre 1975 y 1978 y que en su última edición agregó 4 equipos de la Primera B y 4 del interior del país, en otro de los intentos frustrados de la AUF en descentralizar el fútbol de la capital. River Plate, La Luz, Central y Miramar fueron los cuatro de la B que se sumaron a los 4 del interior: Peñarol de Paso de los Toros, Huracán de Treinta y Tres, 18 de Julio de Fray Bentos y Santa Bernardina de Durazno.

Ídolos Merengues

Gustavo Fernández
La Luz ha sido cuna de muy buenos arqueros. Hugo Carballo, arquero del club en los años 90, estuvo invicto 1.129 minutos, estableciendo un récord dentro del fútbol uruguayo. También de los "merengues" salió Gustavo Fernández, quien fuera el tercer arquero de la Selección de Uruguay en el Mundial de Alemania en 1974, detrás de Ladislao Mazurkiewcz y Walter Corbo.
Fernández fue también, uno de los protagonistas principales como arquero de Peñarol, en la consagración del club aurinegro en la Copa Libertadores de 1982 y posteriormente de la Copa Intercontinental.


 
Títulos

Campeón del Campeonato Uruguayo de Primera "C" (tercera categoría) en 4 ocasiones: 1976, 1992, 2001 y 2002.
Campeón Uruguayo de la División Intermedia (tercera categoría en la época) en 1962.
Campeón Uruguayo de la División Extra (tercera categoría en la época) en 1933.


Grupo de hinchas de La Luz