martes, 8 de diciembre de 2015

Copa Libertadores 1961: Peñarol Campeón

Peñarol campeón de la Libertadores de 1960.
Parados: Walter Aguerre, Luis Maidana, Néstor Goncálves, William Martínez, Núber Cano y Edgardo González.
Agachados: Luis Cubilla, Ernesto Ledesma, José Sasía, Alberto Spencer y Juan Joya.
                                                        
Faltó Venezuela

El inicio del fútbol profesional venezolano se basó en equipos reflejos de las colectividades europeas. Así, equipos como Deportivo Español, Deportivo Italia o Deportivo Portugués, dominaron los comienzos de la década del 60.
Deportivo Portugués, club de Caracas y que desapareció en 1985, fue el campeón de 1960 y a la vez el único en América del Sur a ausentarse de la incipiente Copa Libertadores.

Participantes:



Otras 9 federaciones tuvieron representantes en la Copa del 61: Peñarol de Uruguay, campéon de la primera Libertadores, Independiente por Argentina, Palmeiras por Brasil, Colo Colo por Chile, Jorge Wilsterman por Bolivia, Independiente Santa Fé por Colombia, Universitario de Lima (Perú), Barcelona de Ecuador y Olimpia de Paraguay, finalista de la edición anterior.


Barcelona, campeón ecuatoriano de 1960,
fue el primero de ese país en jugar la Copa

Forma de disputa

Nuevamente el formato de la Copa se basó en partidos de ida y vuelta en régimen eliminatorio. Y otra vez el número impar de participantes obligó a forzar el sistema. De ésta manera, colombianos y ecuatorianos que debutaban, debieron jugar una fase previa para poder conformar las 4 series con los 8 equipos que quedarían.
Independiente Santa Fé resultó clasificado luego de vencer 3 a 0 en el estadio El Campín de Bogotá y empatar 0 a 0 la revancha en el estadio Modelo de Guayaquil.

Los Cuartos de Final

Las cuatro llaves que se conformaron tuvo un partido destacado. Independiente, club que años más tarde se convertiría en el mayor ganador de la Copa, tuvo que enfrentar a Palmeiras de Brasil. Los brasileños fueron superiores y vencieron en los dos partidos, el primero en el estadio de Racing en Avellaneda por 2 a 0 y el segundo 1 a 0 en el Pacaembú de San Pablo.


El rey de copas no tuvo un buen inicio, fue eliminado por Palmeiras sin marcar goles


Olinpia y Peñarol , finalistas de la Copa del 60, lograron amplia ventaja sobre sus rivales en los encuentros de ida. Los paraguayos alcanzaron una cómoda ventaja el golear a Colo Colo (5 a 2) en pleno Estadio Nacional de Santiago de Chile. Los uruguayos en el Centenario abrumaron a Universitario de Perú con un categórico 5 a 0. Las revanchas fueron apenas un trámite, aunque vale resaltar que tanto Colo Colo como el equipo peruano no se fueron con las manos vacías. Colo Colo ganó en Paraguay (2-1) y Universitario se dio el gusto de derrotar al campeón en Lima por 2 a 0.
La llave más cerrada en su definición la protagonizaron Wilsterman e Independiente Santa Fé, siendo el equipo colombiano el que clasificó a las semifinales.

Las Semifinales

Pepe Sasía fue autor del gol
en la final ante Palmeiras
Quiso el destino que campeón y vice de la primera Copa se enfrentaran nuevamente. Peñarol ésta vez no tuvo tanta dificultad y ganó los dos encuentros. El primero de local por 3 a 1 y el segundo en Asunción 2 a 1. De esa manera los uruguayos llegaron a la final por segunda vez consecutiva.
En la otra semifinal, Palmeiras después de empatar 2 a 2 en Bogotá, goleó con facilidad la revancha ante Independiente Santa Fé 4 a 1, obteniendo el derecho a dirimir el título con los uruguayos.





La Final

El partido de ida se jugó en Montevideo con el estadio Centenario repleto de público. Peñarol tenía al goleador de la Copa anterior, el ecuatoriano Alberto Spencer y otro extranjero que haría historia en los aurinegros: Juan Joya. Además de cracks uruguayos como Pepe Sasía, Luis Cubilla o el gran portero Luis Maidana.
Palmeiras contaba en sus filas con el campeón nundial del 58 y que al año siguiente ganaría en el Mundial de Chile su segundo título: Djalma Santos.
Un gol en el útlimo minuto del partido convertido por Spencer le dio la ventaja a los uruguayos.
La revancha realizada en el estadio Pacaembú de San Pablo trajo tranquilidad para Peñarol porque apenas comenzado el juego José Sasía anotó el primer gol. Palmeiras sólo conseguiría igualar en el segundo tiempo cuando faltaban 13 minutos para terminar el partido. De esa manera, Peñarol se consagraría nuevamente campeón logrando el bicampeonato.

Destacados de la Copa del  61

El argentino Oswaldo Panzutto
fue el goleador de la Copa del 61

Oswaldo Panzutto había comenzado su carrera como futbolista profesional en San Lorenzo de Almagro. Luego defendería los colores de Argentinos Juniors para pasar posteriormente al fútbol de Colombia. Allí, defendiendo a Independiente Santa Fé, alcanzaría status de ídolo.
Panzutto encabezó la lista de la goleadores de la Libertadores del 61 con 4 goles, delante de su compatriota y compañero de equipo Alberto Perazzo y de los uruguayos de Peñarol, Luis Cubilla, José Sasía y Juan Joya que señalaron 3 goles cada uno.


 

Fuentes de imágenes:

www.revistaestadio.com
www.elgrandiablo.com.ar
archivo de la Conmebol
Libro Campeón del Siglo XX