martes, 22 de octubre de 2013

Copa de Campeones Concacaf 1962: Guadalajara Campeón


CHIVAS
En 1955 la UEFA había puesto en marcha el torneo que en la actualidad se considera el mayor de clubes del mundo: la Champion League, denominada al comienzo como Copa de Campeones de Europa.
América del Sur ya en esa época, avanzaba hacia la creación de un torneo de clubes a nivel continental. Se creó en 1960 la Copa Libertadores de América, también llamada simplemente de Copa de Campeones.
Los clubes de América Central y del Norte, asociados en la CONCACAF, no demoraron mucho tiempo en realizar una competencia de tales características. Dos años más tarde de disputada la primera Copa Libertadores, se dio el puntapié inicial a la Copa de Campeones de la CONCACAF.
Diferente de lo que ocurre en la actualidad, donde la Copa de Campeones de América Central y del Norte tiene una gran estructura y entusiasmo para los que compiten, las primeras sufrieron todo tipo de situaciones en lo que se puede definir como una etapa experimental. Hubo un par de años que ni siquiera se disputó, en otras clubes que abandonaron o no se presentaron a jugar determinados partidos.
De todas maneras, clubes con mucho arraigo popular en sus países, los evolucionados equipos mexicanos, e ilustres desconocidos con ganas de triunfar, fue lo que quedó de saldo de esas experiencias iniciales.

Los participantes

Los ocho del 62

Siete países de la Concacaf adhirieron a la idea de realizar la Copa de Campeones en el año 1962. Hubo 8 equipos debido a que se le permitió a Costa Rica presentar dos participantes. Así, Alajuelense y Herediano de Costa Rica, Guadalajara de México, Aguila de El Salvador, Comunicaciones de Guatemala, Olimpia de Honduras, Etoile Haitienne de Haití y Sithoc de las Antillas Holandesas quedaron en el registro histórico como aquellos que inauguraron la Copa.

Equipo de Sithoc de 2013

Forma de disputa

El cuadro de disputa de la competencia fue adaptado sobre la marcha debido a que Etoile Haitienne resolvió abandonarla pese haber obtenido el derecho a pasar a una segunda ronda luego de vencer al equipo de Sithoc de Curaçao.
La primera fase se organizó en octavos de final con cuatro series o llaves cada una con dos equipos. Hubo luego una segunda fase eliminatoria entre Alajuelense y Comunicaciones cuyo vencedor se enfrentaría al Sithoc, clasificado de oficio a las semifinales. Guadalajara en cambio, esperaría rival en la final. Fue sin dudas un certamen complejo y lejos del profesionalismo con que se disputa en la actualidad la Champions League de la Concacaf.


La Primera Ronda

Se organizó en 4 llaves por cercanía geográfica: Guadalajara - Herediano, Sithoc - Etoile Haitienne, Olimpia - Alajuelense y Aguila - Comunicaciones.

Las Chivas de Guadalajara no tuvo inconvenientes para superar al Herediano de Costa Rica, ganando de local 2 a 0 y goleando 3-0 de visitante. El esfuerzo le valió a los mexicanos el pase a la final de la Copa.
Etolie Haitienne logró superar a Sithoc, le ganó 3 a 2 en Puerto Príncipe y empató de visitante 1 a 1. Sin embargo, el equipo haitiano terminó por abandonar la Copa del 62.
Alajuelense logró un resultado decisivo en su visita a Tegucigalpa donde venció a Olimpia 1 a 0. Jugando de local supo conservar la ventaja con un empate 1 a 1.
Finalmente, Comunicaciones dejó por el camino a Aguila de El Salvador con un empate de visitante 1-1 y una victoria de local 1-0.

La Segunda Ronda

Mientras que por la disposición de la fórmula de la copa, Guadalajara avanzó a la final; Sithoc, que clasificó por el abandono del equipo haitiano, pasó a semifinales; Alajuelense y Comunicaciones jugaron una eliminatoria. El equipo guatemalteco logró clasificar por saldo de goles, ganando 3-1 de local y siendo derrotado en la ciudad costarricense de Alajuela.


La Semifinal

Dentro todas las particularidades de la primera Copa de Campeones de la Concacaf, el equipo antillano de Sithoc aceptó jugar los dos partidos de semifinales en Guatemala, donde Comunicaciones es local.
En dos partidos jugados en el Estadio Nacional Mateo Flores, los guatemaltecos vencieron el primero por 2 a 0 y administraron la ventaja en el segundo empatando 1 a 1.

La Final

Con una organización deportiva bastante más profesional en la época, las Chivas de Guadalajara se podían considerar como un amplio favorito a quedarse con la Copa. Derrotó a su rival de visitante 1 a 0 y lo goleó 5-0 en su reducto, confirmando plenamente los pronósticos.
Las Chivas de Guadalajara, denominado por aquellos años como Deportivo Guadalajara, entraron para la historia como el primer equipo campeón de forma oficial para la Concacaf en un torneo continental.

Destacados de la Copa del 62

Con 5 goles, tres de ellos en la finalísima ante Comunicaciones, Salvador "Chava" Reyes resultó el goleador de las Chivas quedando sólo por debajo de Guido Alvarado de Alajuelense que marcó 6 en la Copa del 62.
Chava Reyes es reonocido como una de las mayores figuras de la historia del fútbol mexicano. Participó con su selección de los mundiales del 1958 en Suecia, del 62 en Chile y del 66 en Inglaterra.

Chava Reyes, gran goleador mexicano.
- El nombre completo del equipo de Curaçao de las Antillas Holandesas es bastante extenso: Rooms Katholieke Verenigning Football Club Sithoc.
- El goleador del torneo fue Guido Alvarado. Durante la mayor parte de su carrera jugó por Alianza de El Salvador donde es reconocido como una de sus principales figuras de todos los tiempos. Posteriormente pasó a jugar en la Liga Deportiva Alajuelense popularmente llamado simplemente de Alajuelense.

Fuentes de imágenes:

futboltotal.com.mx
Chivaselmejorequipodelmundo
Sithoc Página Oficial