lunes, 11 de mayo de 2020

Supercopa 1990: Olimpia Campeón

OLIMPIA 1990
Parados: Ever Almeida, Mario Ramírez, Remigio Fernández, Virginio Cáceres, Silvio Suárez y Jorge Guasch.
Agachados: Fermín Balbuena, Raúl V. Amarilla, Gabriel González, Luis Monzón y Adriano Samaniego.
En los años finales de los años 80 y los comienzos de la década del 90, Colombia vivía un estado de violencia intestina producto del accionar de dos grupos de narcotraficantes conocidos como Cartel: el de Cali y el de Medellín. Inevitablemente relacionados con dos de los principales exponentes del fútbol colombiano: América de Cali y Atlético Nacional de Medellín.
Los de Medellín, ostentando el título de campeón de la Copa Libertadores de América, se habían integrado al selecto grupo de clubes en participar en la Supercopa "João Havelange" en 1989. Participó de la competencia y fue eliminado por Independiente de Avellaneda. Desde el punto de vista deportivo los colombianos estaban en la cúspide de su historia futbolística. Desde lo extra-deportivo llegaría la caída.
En setiembre de 1990 la Conmebol sancionó a Atlético Nacional fundamentándose en amenazas telefónicas recibidas por el árbitro uruguayo Juan Daniel Cardellino previo al partido de los colombianos con Vasco da Gama por la Copa Libertadores.
Resultó suspendido de la actividad y no pudo disputar la Supercopa del 90.

Forma de disputa

Sancionado por la Conmebol, Atlético Nacional 
no participó de la Supercopa del 90
Nuevamente con número impar de competidores, la CSF se decidió por incluir a Boca Juniors en los cuartos de final de forma directa, restando 12 equipos que se dividieron en 6 llaves.
Racing y Cruzeiro reeditarían la final de la Supercopa del 88 ganada por los argentinos, Olimpia con River Plate, Santos y Peñarol, Nacional e Independiente, Flamengo con Argentinos Juniors y Gremio debiendo enfrentar a Estudiantes de La Plata; conformarían las 6 llaves.

Clubes participantes en el 90
Los 6 ganadores se unirían a Boca Juniors en cuartos de final y para solucionar lo complejo de un torneo eliminatorio con número impar de participantes, el vencedor de Gremio - Estudiantes de La
Plata accedería en forma directa a las semifinales.

Los Octavos de Final

El uruguayo Ruben Paz, ídolo de Peñarol, 
Internacional y Racing,
jugó la Supercopa por el equipo de Avellaneda
Como en la primera final de la Supercopa en 1988, Racing aventajaría a Cruzeiro, eliminándolo en ésta ocasión luego de definir la serie por penales. Ambos ganaron sus partidos como locales por el mismo marcador de 1-0.
En la definición por penales, Racing fue más efectivo convirtiendo 4 sin necesidad de ejecutar el quinto, puesto que los cruzeirenses Luis Fernando y Heyder erraron los suyos.
No menos emotiva fue la definición de la llave entre Olimpia y River Plate. En el Monumental de Núñez los argentinos habían alcanzado un gran victoria por 3 a 0 que parecía difícil pudiera ser revertida. Sin embargo, en Asunción, Olimpia le devolvió el 3 a 0 y la definición se fue a los penales.
Los paraguayos llevaron mejor suerte, luego que Ruben "Polillita" Da Silva, Leonel Astrada y Hernán Díaz desperdiciaran sus oportunidades para los millonarios y los olimpistas no erraran, Olimpia siguió adelante en la Supercopa.
Renato Portaluppi, también conocido como 
Renato Gaúcho,
visitó los colores de Flamengo en el 90
Otra llave que tuvo la misma definición fue la disputada por Santos y Peñarol. Dos empates en 180 minutos de fútbol (0 a 0 en Montevideo y 2 a 2 en Vila Belmiro) llevaron a los penales. Derval y Luiz Carlos erraron y los uruguayos pudieron pasar de ronda.
La cuarta de las seis llaves que se definieron por tiros desde el punto del penal, enfrentó a Argentinos Juniors y Flamengo que ya tenían antecedentes favorables al equipo del barrio La Paternal de Buenos Aires. Y nuevamente los argentinos se impusieron sobre los brasileños. Después de idénticos resultados en la cancha de Ferro Carril Oeste y en Maracaná, ambos 3 a 1, en los penales sólo Coloccini perdió su oportunidad para Argentinos Juniors mientras que Rogério y Gaúcho erraron por Flamengo.
En las dos series restantes, Nacional eliminó a Independiente y Estudiantes de La Plata a Gremio. Tras empatar 1 a 1 en Avellaneda, los uruguayos se impusieron por 2 a 1 y clasificaron.
Estudiantes que había perdido (1-0) en el estadio Olímpico de Porto Alegre, doblegó a Gremio en La Plata ganando 2 a 0.

Ida Octavos de Final Revancha
1-0 Cruzeiro (BRA) Racing (ARG) 0-1 (2-4 p.)
3-0 River Plate (ARG) Olimpia (PAR) 0-3 (3-4 p.)
0-0 Peñarol (URU) Santos (BRA) 2-2 (4-2 p.)
1-1 Independiente (ARG) Nacional (URU) 1-2
3-1 Argentinos Juniors (ARG) Flamengo (BRA) 1-3 (4-3 p.)
1-0 Gremio (BRA) Estudiantes (ARG) 0-2

Los Cuartos de Final

Luis Cubilla: el entrenador uruguayo 
una vez más 
condujo a Olimpia a un título internacional
Como había quedado estipulado, Estudiantes de La Plata al vencer a Gremio seguiría directo a las semifinales de la competencia. El gran clásico sudamericano entre Boca Juniors y Peñarol, Nacional con el sorprendente Argentinos Juniors y Racing con Olimpia, conformarían los cuartos de final.
En el estadio Centenario de Montevideo, con gol de Blas Armando Giunta, Boca venció a Peñarol 1 a 0, llevando una buena ventaja para la revancha en La Bombonera. En Buenos Aires los uruguayos obtendrían otro registro histórico al vencer a los xeneizes por 2 a 0. Peñarol estaría una vez más cerca de una nueva hazaña.
Nacional hizo valer su historia por sobre Argentinos Juniors. Después de una gran victoria de los "bichos colorados" por 2 a 1 como locales, Nacional derrotó a los argentinos por 3 a 1, en partido que fue dado por finalizado por el árbitro debido a que expulsiones de futbolistas de Argentinos lo dejó en inferioridad numérica.
En Avellaneda Olimpia invocó su estirpe copera para eliminar a Racing con un contundente 3 a 0. Paraguayos y argentinos habían empatado 1-1 en Asunción.

Ida Cuartos de Final Rev.
1-1 Olimpia (PAR) Racing (ARG) 3-0
0-1 Peñarol (URU) Boca Juniors (ARG) 2-0
2-1 Argentinos Juniors (ARG) Nacional (URU) 1-3

Las Semifinales

Peñarol y Olimpia con viejas estirpes coperas -fueron protagonistas de la final de la primera Copa Libertadores en 1960- quedaron mano a mano en una de las semifinales.
En la otra, Nacional, el otro grande del fútbol uruguayo, y Estudiantes de La Plata, también ya habían estado cara a cara en una final de Libertadores, como la del año 1969.
Peñarol ganó el partido de ida en el Centenario 2 a 1 y se fue con ventaja a Paraguay. Nunca sospechó lo que le esperaba...
Con 2 goles de González, 2 de Amarilla y uno cada uno de Suárez y Cáceres, Olimpia aplastó a su rival 6 a 0, dejando un registro inolvidable en la historia del popular equipo asunceño. Olimpia en la final.
Nacional y Estudiantes jugaron dos finales muy cerradas, empatadas en 0 a 0. Hubo necesidad de recurrir a una definición por penales. Los tricolores con el aliento de su público tuvieron mejor puntería y se convertirían en el rival de Olimpia para la gran final.

Ida Semifinales Revancha
0-0 Estudiantes (ARG) Nacional (URU) 0-0 (3-5 p.)
2-1 Peñarol (URU) Olimpia (PAR) 0-6

La Final

El partido de ida se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo y Olimpia tampoco tuvo compasión con el otro grande de Uruguay. Le ganó 3 a 0 con goles de González, Amarilla y Samaniego. En una final, con características similares de fútbol aguerrido tipico de ambos países, la ventaja olimpista no sería fácil de descontar. Y no lo fue.
Nacional de todas formas fue a buscar lo imposible a tierras guaraníes. En un buen y emotivo partido terminaron empatando 3 a 3 a pesar que Nacional jugó en inferioridad numérica gran parte del tiempo. Olimpia levantaba la Supercopa por primera vez.

El campeón

En 1990, Olimpia vivió un año excepcional. Ganó los dos títulos continentales más importante. Por ese entonces, el campeón de la Copa Libertadores y el campeón de la Supercopa deberían disputar la Recopa Sudamericana. No hubo necesidad. Olimpia lo ganó todo.
Los franjeados basaban su equipo en futbolistas con mucha experiencia, incluido su entrenador, el uruguayo Luis Alberto Cubilla. En el arco su compatriota Ever Almeida daba seguridad al resto del equipo. Silvio Suárez, Jorge Guasch, Raúl Vicente Amarilla, Adriano Samaniego le agregaban más experiencia y talento como el de Gabriel González.
Olimpia fue un equipo robusto y de una enorme capacidad goleadora.

Destacados de la Supercopa del 90

Raúl Vicente Amarilla, goleador 
de la Supercopa con 7 tantos
- La fuerza ofensiva que exhibió Olimpia en el desarrollo de la Supercopa tuvo un líder nítidamente identificable, su goleador y máximo artillero de la competencia: Raúl Vicente Amarilla. Dos compañeros de equipo lo secundaron, Samaniego anotó 4 goles y Gabriel González 3.

- Una vez más grandes jugadores mostraron sus talentos en la Supercopa. En 1990 estuvieron presentes Ruben Paz en Racing, Ricardo Bochini en Independiente, el panameño Julio César Dely Valdés en Nacional, Carlos Goyén en el arco de Argentinos Juniors, Carlos Navarro Montoya en el de Boca Juniors.
Assis, hermano mayor 
de Ronaldinho Gaúcho

-  El partido en Nacional y Argentinos Juniors realizado en Montevideo tuvo un final bochornoso. Nacional logró el gol de la clasificación en los descuentos. Esto generó protestas airadas de parte de los argentinos que agredieron verbalmente al árbitro y en el caso de Sergio Batista en forma física. La policía uruguaya tuvo que actuar en defensa de los árbitros comandados por el chileno Gastón Castro, llevando detenidos al arquero Goyén y al propio Batista.

- En Gremio como delantero jugando por el sector izquierdo del ataque vistió la tricolor el hermano de Ronaldinho Gaúcho, Assis.

Fuentes de consultas:
Revista de la CSF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario