miércoles, 9 de diciembre de 2015

Supercopa 1989: Boca Juniors Campeón

Boca Juniors campeón de la Supercopa de 1989.
Parados: José Luis Cuciuffo, Blas Giunta, Carlos Navarro Montoya, Víctor H. Marchesini, Claudio Marangoni y Juan Simón.
Agachados: Ivar Stafuzza, Alfredo Graciani, Walter Perazzo, José Daniel Ponce y Diego Latorre

Año 1989

Fue un año distinto. El fútbol sudamericano vio interrumpida la hegemonía de clubes argentinos, uruguayos y brasileños en la distribución de títulos de campeones. Los equipos de los tres países dominaban la escena hasta que Atlético Nacional de Medellín, Colombia, quebró tal situación consagrándose campeón de la Copa Libertadores de América. Consecuentemente ganó el derecho a integrarse al selecto grupo que compuso en 1988 la primera Supercopa Sudamericana de Campeones de la Libertadores
Sólo Olimpia de Paraguay se había podido dar el tremendo gusto de cambiar la historia.

Atlético Nacional 89 y su formación base: Higuita, Carmona, Perea, Escobar, Gómez, Alvarez, Fajardo, Alexis García,  Arango, Usuriaga y Tréllez

Forma de disputa

Como en su primera edición, se matuvo la forma de disputa de llaves con dos equipos en partidos de ida y vuelta. Para emparejar los cuartos de final, dos equipos, Boca Juniors y Racing de Avellaneda, fueron sorteados para acceder de forma directa a la siguiente fase, por lo que no participaron de los octavos de final. Estos quedaron entonces conformados por 6 llaves, cuyos ganadores se juntarían en cuartos a Boca Juniors y Racing.

Los Octavos de Final

Los 14 participantes del 89

Tres grandes clásicos continentales condimentaron los octavos de final. En uno de ellos los legendarios Santos e Independiente debieron enfrentarse. En otro, Peñarol y Estudiantes de La Plata y el tercero entre River Plate y Gremio. 
Además, el nuevo integrante Atlético Nacional, enfrentó a su homónimo uruguayo, Nacional de Montevideo; Flamengo al equipo que dio a conocer al mundo a Diego Armando Maradona: Argentinos Juniors, y Cruzeiro a Olimpia de Asunción. 
Independiente, dispuesto a borrar la pálida imágen dejada en la primera edición de la Supercopa, superó claramente a Santos ganando de visitante en la mítica Vila Belmiro (2-1) y en el estadio de la Doble Visera (2-0).
El debutante Atlético Nacional dejó atrás a Nacional de Uruguay por saldo de goles luego de perder en el estadio Centenario de la capital uruguaya por 2 a 1 y vencer en el Atanasio Girardot de Medellín por 2 a 0.
Argentinos Juniors una vez más se encargó de dar la sorpresa de los octavos, el año anterior eliminando al consagrado Peñarol y ésta vez dejando por el camino al club más popular de Brasil: Flamengo. Para ello, el equipo del barrio porteño La Paternal logró la hazaña de ganar en Maracaná por 1 a 0 y en cancha de Ferro Carril Oeste -donde jugaba de local- por 2 a 1.
En Belo Horizonte, Cruzeiro selló su clasificación con un categórico 3-0 sobre Olimpia, descontando la ventaja que tenían los paraguayos que habían vencido en Asunción por 2 a 0. 
Estudiantes de La Plata llevó a la revancha en Montevideo una diferencia de 3 a 0 que no pudo ser absorvida por Peñarol que ganó, pero por 2 a 0 lo que no le resultó suficiente.
Finalmente, River Plate y Gremio debieron recurrir a los penales puesto que ambos vencieron de local por 2 a 1. Gremio fue más efectivo y pasó a los cuartos de final.

Juan Ramón Carrasco, ídolo de Nacional,
jugó la Supercopa por el gran rival: Peñarol

Los Cuartos de Final

Las llaves definidas para los cuartos de final reservó emociones con uno de los grandes clásico argentinos entre Boca Juniors y el defensor del título: Racing de Avellaneda. Además, un enfrentamiento con dos equipos con estirpe copera: Gremio - Estudiantes de La Plata.
Independiente con el equipo del momento, Atlético Nacional de Medellín y el sorprendente Argentinos Juniors enfrentando a Cruzeiro conformarían el resto de las llaves.
Independiente sacó a relucir su mística copera y logró eliminar a Atlético Nacional, empatando 2 a 2 en Medellín y derrotando a los colombianos en Avellaneda por 2 goles a 0.
Argentinos Juniors en gran campaña clasificó a semifinales. La hazaña la realizó dejando fuera de competencia a Cruzeiro de Belo Horizonte tras empatar 1 a 1 en el Mineirão y ganar en la cancha de Huracán de Buenos Aires por 2 a 0.
Boca Juniors que había empatado con Racing 0 a 0 en la ida jugada en La Bombonera, ganó de visitante en el Cilindro de Avellaneda por 2 a 1 y se sumó a los semifinalistas.
El otro clasificado resultó ser Gremio de Porto Alegre. El equipo gaúcho vengó la derrota como local ante Estudiantes de La Plata (0-1) y venció en la ciuadad de las diagonales por 3 a 0.

Las Semifinales

Tres equipos argentinos llegaron a ésta etapa. Argentinos Juniors e Independiente por un lado y Gremio y Boca Juniors por otro, definirían los finalistas.
El equipo cuna de Diego Armando Maradona volvió a oficiar de local jugando en el Palacio Tomás A. Ducó, en el barrio Parque de los Patricios de la capital bonaerense. Independiente se alzó con la victoria con gol de Ricardo Giusti. La revancha jugada en el estadio de la Doble Visera repitió el triunfo aunque en la ocasión lo hizo por 2 a 1. El rojo de Avellaneda se transformó en finalista.

Rubén Darío Insúa abrió para
Independiente el camino a la final

Boca jugó la revancha en La Bombonera ante Gremio sabiendo que un triunfo simple lo dejaría en la final, luego de haber empatado 0-0 en el Estadio Olímpico de Porto Algre. No tuvo problemas y superó a los brasileños por 2 a 0.
La Supercopa tendría un dueño argentino. Boca Juniors e Independiente revivirían en forma internacional uno de los más apasionantes clásicos del fútbol porteño.

La gran Final

Boca e Independiente con todas sus ricas historias y habiendo protagonizado clásicos para le mejor recuerdo, se pondrían frente a frente en lo que fueron dos cerrados partidos. Ambos, tanto en La Boca como en Avellaneda, finalizaron igualados 0 a 0. En el segundo de los encuentros hubo que recurrir a una definición por penales para conocer al nuevo campeón.
En partido jugado en la cancha de Independiente, Boca tuvo mejor puntería y se quedó con el título. Bianco, Altamirano e Insúa convirtieron en gol sus remates para el rojo y Luis Artime (h) perdió el suyo, mientras que los reamtes xeneizes fueron todos al fondo del arco: Ponce, Marchesini, Latorre, Stafuzza y Giunta no erraron.
Boca Juniors se constituiría de esta forma en el segundo equipo argentino a levantar la Supercopa en sus manos.

Destacados de la Supercopa del 89

Disputada por clubes acostumbrados a grandes futbolistas, la Supercopa del 89 no fue la excepción en cuanto a figuras de renombre.
- Ese año, Carlos Fernando Navarro Montoya, el "Mono", debutaba en el arco de Boca sustituyendo nada menos que a Hugo Orlando Gatti.
- Gabriel Omar Batistuta, máximo goleador de la selección argentina, aparecía en River Plate luego de comenzar su carrera en Newell´s Old Boys de la ciudad de Rosario.
- En Nacional de Montevideo apareció el mejor futbolista panameño de todos los tiempos: Julio César Dely Valdés.
- Un dato curioso es el que Boca Juniors para consagrarse campeón jugó 6 partidos, de los cuales 4 los empató 0 a 0.

Gabriel Batistuta, el gran goleador argentino,
defendió a River en el 89

- José Luis Cuciuffo, zaguero campeón del mundo con la selección de Argentina en 1986, resultó ser el goleador de Boca Juniors en la Supercopa. Cuciuffo anotó 2 goles.
- Al tope de la tabla de  goleadores quedaron tres jugadores, dos argentinos, Rubén Darío Insúa de Independiente y Mauro Airez de Argentinos Juniors, además del colombiano John Jairo Tréllez, todos con 3 goles.

El campeón

Después de una década poco satisfactoria, Boca Juniors volvió al ruedo internacional con la obtención de la Supercopa y retomó su camino de títulos internacionales que lo tienen como uno de los mayores campeones a nivel mundial.
Carlos Aimar dirigió a los xeneizes en esa temporada. Normalmente, el equipo estuvo integrado por Navarro Montoya, Stafuzza, Simón, Marchesini y Cuciuffo; Giunta, Marangoni y Ponce; Latorre, Perazzo y Graciani.


 
Fuentes de consultas:

Revista Placar
Revista El Gráfico
mantosdofutebol.com.br
pergaminovirtual.com.ar