miércoles, 9 de diciembre de 2015

Copa Libertadores 1964:Independiente Campeón

Independiente campeón de la Libertadores de 1964.
Parados: Jorge Maldonado, Osvaldo Toriani, Rubén Navarro, Miguel A. Mori, Roberto Ferreiro y Tomás Rolan
Agachados: Raúl Bernao, Osvaldo Mura, Luis Suárez, Mario Rodríguez y Raúl A. Savoy.

Después que uruguayos y brasileños alzaran la Copa Libertadores de América, por primera vez un equipo argentino tendría tal distinción. En 1964 comenzó la leyenda del "Rey de Copas": Independiente.

La Copa Libertadores del 64
Por primera vez desde su realización, la Copa Libertadores de América tuvo un representante venezolano. Deportivo Italia aceptó el reto y se convirtió en el primer equipo de su país a jugarla.


Deportivo Italia, primer equipo venezolano a jugar la Copa

De esta manera, la Copa recibió a los campeones de las 10 federaciones afiliadas a la CSF más su último campeón, Santos. Motivo por el cual Brasil tuvo dos equipos, además de los santistas, volvió Bahía que había participado en la primera edición en 1960.
También en el 64 la Libertadores tuvo dos ausencias significativas; Peñarol y Olimpia ambos grandes animadores de las primeras ediciones, cedieron paso a sus tradicionales adversarios: Nacional y Cerro Porteño.

Los participantes

En la Copa del 64 hubo 11 equipos. Aurora de Cochabamba y Deportivo Italia de Venezuela debutaron en la Libertadores. Santos entró como campeón en busca del tri-campeonato y Nacional e Independiente en busca del primer título como favoritos a ganarla.

Club Nacional de Football          Nacional
          Uruguay
CA Independiente     Independiente
        Argentina
Santos FC (SP)         Santos
          Brasil
Bahia EC (BA)           Bahía
           Brasil
CSD Colo Colo        Colo Colo
           Chile
Club Cerro Porteno     Cerro Porteño
        Paraguay
Barcelona SC        Barcelona
         Ecuador
CD Los Millonarios        Millonarios
        Colombia
Club Alianza Lima     Alianza Lima
           Perú
Club Aurora          Aurora
          Bolivia

logo
Deportivo Italia FC    Deportivo Italia
       Venezuela

La forma de disputa

Deportivo Italia que debutaba, y Bahía, segundo representante brasileño, jugaron entre sí en etapa de eliminación. Deportivo Italia resultó vencedor luego de empatar 0-0 y ganar la revancha por 2 a 1.
Santos como campeón ingresó directamente en las semifinales. Los otros 9 clubes se dividieron en tres grupos.

El Grupo 1

Los constituyeron Nacional, Cerro Porteño y Aurora. Los uruguayos sólo encontraron dificultad en la visita a Asunción donde perdieron el único punto al empatar con Cerro Porteño 2 a 2. Después, venció a los paraguayos 2-0 en Montevideo y a Aurora 2-0 de local y 3-0 de visitante. La nota destacada la dio Cerro Porteño que jugando en Paraguay goleó al equipo boliviano por 7 a 0.
Nacional ganó claramente el grupo.

El Grupo 2

Lo integraron Independiente, Millonarios de Bogotá y Alianza Lima. Los rojos de Avellaneda lograron clasificar sin dificultad. 4-0 a Alianza en Avellaneda y un empate 2-2 en Lima, sumado a la goleada de local a Millonarios por 5 a 1, lo depositaron en las semifinales. Millonarios no se presentó a jugar el último encuentro por problemas derivados entre la CSF y la Federación de Colombia. De cualquier manera, Millonarios terminó segundo debido a que le ganó los dos partidos al equipo peruano: 3-2 y 2-1.

El Grupo 3

Paticiparon Colo Colo, Barcelona de Guayaquil y Deportivo Italia. Los chilenos se colocaron en la primera posición, alcanzando las semifinales. Para ello, derrotó las dos veces a los venezolanos: 4-0 en Santiago y 2-1 en Caracas. Ante Barcelona, venció por 3 a 2 en Ecuador y ya clasificado perdió 4-0 en Santiago.

Las Semifinales

José Sanfilippo fue decisivo
ante Colo Colo jugando por Nacional
Nacional y Colo de Chile debieron enfrentarse en una de las semifinales. En los dos partidos el equipo uruguayo demostró amplia superioridad.
En Santiago, con dos goles del delantero argentino ex-Boca y San Lorenzo, José Sanfilippo, Nacional goleó como visitante por 4 a 2. Leites y Douksas señalaron los restantes goles, anotando Baeza en contra y Alvarez para los chilenos.
En el encuentro realizado en el estadio Centenario de Montevideo volvió a registrarse el mismo marcador, 4-2 con dos goles de Jaburú, Douksas y Domingo Pérez.
Nacional llegaba así a su primera final buscando una hazaña que lo igualara a su rival de todas las horas. Peñarol había sido campeón en el 60 y 61 y los tricolores tenían como meta ganar la Copa.

Con un equipo diezmado y sin Pelé, Santos vio esfumarse su deseso de llegar a tricampeón de la Libertadores. Independiente fue superior y venció, tanto en Maracaná como en Avellaneda.
El primero de los encuentros fue en Río de Janeiro. Santos logró sacar dos goles de ventaja (Pepe de tiro libre y Rossi), pero Independiente tuvo una colosal reacción. Con anotaciones de Mario Rodríguez, Bernao y Suárez, se llevó una victoria histórica y fundamental para llegar a la final de la Copa del 64.
Los partidos de la Libertadores ya tenían tradición de ser ásperos, duros y en ocasiones violentos. La revancha en el estadio de los rojos tuvo esa característica principalmente en la etapa complemenataria, teniendo inclusive el árbitro inglés Arthur Holland que expulsar a Guzmán de Independiente y a Toninho de los santistas por mutua agresión.

Manuel Giúdice, técnico del campeón del 64
Independiente salió en ventaja con gol de Mori, pero la tranquilidad le duraría poco porque apenas pasados dos minutos de la apertura del marcador, Toninho igualó para los brasileños. El segundo tiempo tuvo al equipo de Manuel Giúdice como neto dominador. Mario Rodríguez sentenció la eliminación de Santos y la clasificación a la final de su equipo al anotar pasados los 20 minutos. Con dos triunfos, Independiente que no había tenido una buena participación en la veces anteriores que jugó la Copa, se conviritó en finalista.


La Primera Final

Con un imponente marco de público, Nacional e Independiente se dispusieron a jugar su primera final de Libertadores. En el Centenario y a comienzos de Agosto, la fría noche fue testigo de un partido duro y de escasas emociones. Fue empate 0 a 0 que mantendría el suspenso durante una semana hasta la gran final en el estadio de la Doble Visera en Avellaneda.

La Segunda Final

Por aquellas épocas, al estadio de Independiente se lo reconocía como "La Caldera del Diablo" en alusión al mote de "diablos rojos" y utlilizando el título de una popular novela americana de televisión. Repleto de público, Independiente festejó su primer título de campeón haciendo valer su condición de local.
Pasada la media hora de juego, Mario Rodríguez le dio la ventaja a los rojos que la sabrían conservar hasta el silbato final del juez paraguayo Dimas Larrosa.
Aquella noche Independiente puso en campo a Santoro, Guzmán y Rolan; Ferreiro, Acevedo y Maldonado; Bernao, Prospitti, Suárez, Rodríguez y Savoy.



El campeón

Independiente grande desde su nacimiento, en 1964 comenzó a escribir una página de gloria en la Copa Libertadores de América hasta consolidarse como el que más veces la ganó.
Campeón argentino de la temporada, el rojo entró para la Copa desbancando al Santos que sin Pelé igualmente tenía un poderío considerable.
Dirigido por Manuel Giúdice, considerado uno de los grandes maestros de la dirección técnica en la historia del fútbol argentino, Independiente formó un gran equipo a partir de un jóven arquero como Miguel Angel Santoro, una sólida defensa y un ataque creativo y veloz. La base del equipo no varió demasiado de partido a partido fue de Santoro, Guzmán, Rolan, Ferreiro, Acevedo, Maldonado, Bernao, Prospitti, Luis Suárez, Mario Rodríguez y Savoy. Mori que sería decisivo al año siguiente, también aportó goles cuando le tocó entrar.


Destacados de la Copa del 64

Independiente alzó la copa en forma invicta, tuvo al goleador del torneo y no dejó dudas en cuanto a la justicia de su consagración.
- La Copa Libertadores ya había sido rodeada de su halo de misticismo, ya se caracterizaba por partidos duros y muchas veces violentos, pero también por el público que llenaba estadios y por enormes talentos en campo.
 
Luis Mendoza
- Deportivo Italia tiene el honor de ser el primer equipo de Venezuela a jugar la Copa Libertadores y a ganar un partido. Ante Bahía en la primera ronda eliminatoria, jugó los dos partidos en Caracas, venciendo el segundo por 2-1.
- Luis Mendoza es considerado, quizás, el mejor futbolista nacido en Venezuela. Jugó la Copa del 64 por Deportivo Italia.
- Santos, pese a entrar a semifinales en forma directa, tuvo grandes dificultades para armar su equipo. De aquel maravilloso equipo del 62 y 63, sólo algunos pocos pudieron enfrentar a Independiente. El golero Gilmar, la gran figura ante los rojos según cuentan las crónicas de la época; Lima, Zito y Pepe fueron los únicos habituales titulares del equipo dirigido por Lula.


Mario Rodríguez compartiendo la tapa
 de la revista El Gráfico junto a Raúl Armando Savoy

- Mario Rodríguez junto a Raúl Savoy fueron una dupla que comenzó a destacarse jugando en Chacarita Juniors. Autor del gol de la final ante Nacional, Rodríguez fue también el goleador de la Copa del 64 con 6 goles.

Fuentes de imágenes:
Archivo particular
Flikcr
rsssf.com
youtube.com
Revista El Gráfico