jueves, 26 de junio de 2014

Campeonato Sudamericano 1917 Uruguay Campeón


Uruguay campeón sudamericano en 1917
Luego de realizado el primer Campeonato Sudamericano a manera de homenaje a los 100 años de la independencia de la República Argentina, debido al interés que despertó en el público, se decidió repetir la competencia. Uruguay, como sede de la recién creada Confederación Sudamericana de Fútbol, tuvo el honor de organizar la segunda edición, ésta vez de manera oficial.

Sólo 4 países

Brasil 1917

Como en 1916, únicamente participaron Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Los cuatro equipos correspondían a las asociaciones afiliadas a la CSF en aquella época.



El Parque Pereira palco de los partidos

Parque Pereira en 1917
Ubicado donde actualmente se encuentra la Pista de Altetismo de Montevideo, a escasos metros del mítico Estadio Centenario, el Parque Pereira fue un estadio que sirvió para diversas actividades. En 1917 recibió los encuentros del Campeonato Sudamericano bajo la administración de la Comisión Nacional de Educación Física del Uruguay.

Uruguay: invicto, goleador y sin goles en contra

El equipo local no dejó dudas de su superioridad. Ganó los tres partidos, dos de ellos por amplio márgen.

Todos los resultados
- El debut uruguayo fue a todas luces, con destacados rendimientos de Carlos Scarone y Angel Romano, autores de dos goles cada uno.
- Argentina ganó el gran clásico ante Brasil con goleada. Sin embargo, no le fue tan fácil como puede aparentar el resultado. Los argentinos debieron remontar un marcador adverso de 1-2, siendo para ello fundamental el aporte de Alberto Ochaco que con dos goles colaboró a revertir el resultado.
- Chile ocupó el último lugar sin marcar un único gol, teniendo que soportar dos duras goleadas en contra.
- Como en 1916, el último encuentro correspondió al clásico del Río de la Plata. Uruguay que se había consagrado campeón con un empate 0-0 en aquella ocasión, ésta vez lo hizo con un apretado triunfo con un gol de Héctor Scarone.

El Campeón, sin golero y con 10


Ramón Platero
en recorte de periódico
Ramón Platero fue reconocido como director técnico por su trabajo en canchas cariocas. Platero se destacó dirigiendo a Vasco da Gama, Flamengo y Fluminense. Antes, en el 17, llevó a Uruguay a su segundo título sudamericano.
Platero se sirvió para conformar al plantel celeste de futbolistas de clubes como Central, River Plate F.C, Peñarol, Nacional, Dublin, Universal, Wanderers y Reformers.
Para el partido que lo llevaría al título ante los argentinos, Ramón Platero dispuso de éstos once titulares: Cayetano Saporiti, Alfredo Foglino, Manuel Varela, Jorge Pacheco, Gregorio Rodríguez, José Vanzzino, José Pérez, Héctor Scarone, Angel Romano, Carlos Scarone y Pascual Somma.
En el partido decisivo con Argentina, como no se podían realizar cambios, Manuel Varela ocupó el arco debido a una lesión sufrida por el arquero Cayetano Saporiti. Por tal motivo, Uruguay jugó en inferioridad numérica prácticamente durante 20 minutos.

Angel Romano, jugador de Nacional de Montevideo,
fue el máximo goleador del Sudamericano del 17 con cuatro goles

Fuentes de consultas:
Documento de Martín Tabeira
RSSSF
nacional.com.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario