martes, 25 de octubre de 2016

Copa Conmebol 1994: San Pablo Campeón




Tras las conquistas de Atlético Mineiro y Botafogo en 1992 y 1993 respectivamente, San Pablo mantuvo el dominio de los equipos brasileños en la Copa Conmebol. Destinada para aquellos equipos que ocuparan los primeros lugares de los campeonatos de cada país sudamericano, la Copa Conmebol de 1994 reunió 16 equipos en la búsqueda del título de campeón.

Los participantes



Sin equipos colombianos, la Copa Conmebol del 94 contó con la presencia de 5 clubes de Brasil, 3 de Argentina, 2 de Uruguay y uno cada uno de Paraguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela.
Así como en las veces anteriores, en 1994 volvió a disputarse en régimen eliminatorio con partidos de ida y vuelta.

Un clásico, mucha historia y caras nuevas

Viola, delantero de Corinthians campéon mundial con Brasil,
marcó 3 goles en el triunfo sobre Vitória de Bahía
Sin dudas que la Copa Conmebol nunca pudo ni siquiera acercarse al interés que genera en el continente la Copa Libertadores de América. Pero de todas maneras, fue un gran incentivo y a la vez una excelente oportunidad para clubes que de otra forma no tendrían la posibilidad de ser conocidos internacionalmente.
La primera ronda eliminatoria reveló algunas sorpresas. El modesto equipo venezolano de Minervén eliminó al campeón reinante. Jugando en el estadio Caio Martins en la ciudad de Niteroi en Río de Janeiro, Botafogo fue superado en definición por penales.
Otro resultado llamativo fue la caída del tradicional Huracán de Parque Patricios ante Cerro Corá, equipo paraguayo que vivía días de gloria cuando en 1993 logró su primer título de campeón de Paraguay al ganar la Copa República.
En el clásico de la primera fase entre brasileños, el tricolor paulista se impuso ante el tricolor gaúcho.

logo

logo
   1-1 Minervén Botafogo 0-0 (5-4)
    0-0 Gremio San Pablo 0-0 (6-5)
    2-1 Sporting Cristal El Nacional 1-0
    1-1 Lanús San Lorenzo 2-2 (2-4)
    4-1 Univ.de Chile Oriente Petrolero 5-0
    1-4 Huracán Cerro Corá 2-1
    2-0 Peñarol Danubio 0-1
    3-2 Corinthians Vitória 1-1


Los cuartos de final

Universidad de Chile 1994
Minervén que había dado una gran sorpresa al eliminar a Botafogo, terminó siendo aplastado por Corinthians con dos sonoras goleadas. La otra revelación de la primera fase, Cerro Corá, logró un histórico triunfo en el partido de ida ante el histórico Peñarol de Montevideo, pero luego fue vapuleado en el partido jugado en el estadio Centenario.
Universidad de Chile después de las dos magníficas goleadas ante los bolivianos de Oriente Petrolero, mostró todo su poderío eliminando a San Lorenzo de Almagro, previamente, uno de los favoritos.

logo

logo
  1-0 San Lorenzo Univ.de Chile   1-3
  3-1 San Pablo Sporting Cristal   0-0
  2-5 Minervén Corinthians   0-6
  3-1 Cerro Corá Peñarol   1-6

Las semifinales

El gran clásico paulista y una de las mayores rivalidades del fútbol de Brasil, fue protagonista de una de las semifinales. San Pablo y Corinthians fueron fieles a la tradición y regalaron dos espectaculares encuentros.
Peñarol buscando reverdecer viejos títulos y Universidad de Chile intentando dar el gran salto a nivel internacional, conformaron la otra serie.

El clásico paulista

Juninho Paulista
El escaso interés despertado hasta el momento por la Copa Conmebol entre los fanáticos brasileños se reflejó en el poco público que acompañó el duelo en el estadio Pacaembú, donde se jugarían los dos partidos. Apenas, alrededor de 7.000 espectadores presenciaron un vibrante triunfo de San Pablo por 4-3.
En noche inspirada, el armador de San Pablo Juninho Paulista marcó 3 de los 4 goles de su equipo junto a uno señalado por el polifuncional Caté. Casangrande, Branco y Márques anotaron para los corinthianos.
En la revancha jugada siete días después, ambos equipos volvieron a realizar un partido de alto voltaje emotivo. Corinthians supo revertir la ventaja que traía San Pablo del encuentro de ida. Con anotaciones del lateral izquierdo Daniel, de Tupãzinho y Viola, derrotó 3-2 al equipo dirigido por Muricy Ramalho. Para San Pablo descontaron Caio y una vez más Juninho Paulista. Al no existir ventaja en el gol de visitante, el desempate entre ambos se hizo através de una definición por penales.
El equipo tricolor fue más efectivo, eliminó a Corinthians y clasificó a la final. Para San Pablo convirtieron en la tanda de penales Ronaldo Luis, Bordón, el arquero-goleador Rogério Ceni, Caté y Nelson, errando Caio. En Corinthians pudieron convertir en gol sus remates Casagrande, Viola, Tupãzinho y Daniel, mientras que el zaguero Gralak y Leandro fallaron.

Peñarol y una nueva final

Darío Silva
Campeón de la Copa Libertadores de América en 1987, Peñarol volvió en el 94 a una final internacional en una competencia organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol.
El equipo uruguayo sacó un ventaja interesante para sus propósitos en el partido de ida ante Universidad de Chile, jugado en el Centenario. Sobre el final del primer tiempo el equipo dirigido por Gregorio Pérez salió adelante en el marcador con un gol del delantero Marcelo Otero. Ya en el segundo tiempo, el compañero de ataque de Otero, Darío Silva, sentenció la victoria aurinegra.
En el estadio Nacional de Santiago de Chile la U fue en busca del triunfo y con poco más de 20 minutos consiguió romper el bloqueo uruguayo. Marcelo Salas puso el 1-0, dando esperanza a los chilenos. Sin embargo, Peñarol supo plantarse con firmeza en su sector defensivo e inclusive llegar a empatar en el último minutos por intermedio de Pablo Bengoechea con la conversión de un tiro penal.

La Final

Catê, figura destacada del San Pablo,
infelizmente fallecido en un accidente automivilístico.

Lección de fútbol de los paulistas

El primer cotejo de fuerzas entre brasileños y uruguayos se desarrolló en el estadio de Morumbí. Con una actuación exuberante de Catê, autor de 3 goles, San Pablo arrolló a Peñarol con una goleada histórica: 6-1.
Caio en dos oportunidades y Toninho para San Pablo, señalando Carlos Aguilera para los aurinegros que habían abierto el marcador a los 4 minutos de juego, completaron el resultado.

Gran reacción uruguaya, título para el San Pablo

Formación de Peñarol de 1994
El saldo favorable de cinco goles de la victoria en Brasil por parte de San Pablo, prácticamente parecía imposible de ser remontado por los uruguayos.
El primer tiempo del partido en Montevideo pasó sin mayores sobresaltos para el jóven y poco experiente equipo brasileño. Muricy Ramalho intentaba rearmar un conjunto que había llegado pocos años antes a la cima del fútbol mundial. Basado en futbolistas provenientes de divisiones juveniles, San Pablo encontró dificultad para soportar la presión de Peñarol en el segundo tiempo. Con gran coraje, el equipo aurinegro se acrecó bastante a la hazaña, pero finalmente no la pudo concretar. Peñarol marcó 3 goles en 17 minutos arrolladores: primero con Martín Rodríguez, luego con Darío Silva y cerró el resultado nuevamente Rodríguez. Para San Pablo la derrota por tres goles terminó siendo un buen negocio. Con la ventaja a favor por la impresionante goleada en el partido de ida, el equipo paulista se coronó campeón de la Copa Conmebol de 1994.
Ese día entraron a la cancha del Centenario para defender a San Pablo, el jóven arquero Rogério Ceni; Pavão, Nelson, Bordón y Ronaldo Luis; Mona, Pereira, Vítor y Juninho Paulista; Caio y Denílson.
Dirigido por Gregorio Pérez, Peñarol formó a Oscar Ferro; Washington Tais, Oscar Aguirregaray, José de los Santos y Darío Rodríguez; Marcelo Romero, Diego Dorta, Pablo Bengocechea y Antonio Pacheco; Marcelo Otero y Darío Silva.

San Pablo campeón de la Copa Conmebol de 1994

Destacados de la Copa del 94

Marcelo Salas
Podrá decirse que la Copa Conmebol no conquistó al futbolero sudamericano y que en reiteradas ocasiones los equipos no presentaron sus principales formaciones. Pero no es menos cierto que futbolistas de renombre le dieron cierta jerarquía.

- El gran delantero chileno Marcelo Salas que brillara en River Plate de Buenos Aires y en la selección de su país, jugó la Copa Conmebol del 94 por el club que lo adoptó como ídolo: Universidad de Chile.


Tupãzinho
- El talento del mediocampista uruguayo Pablo Bengoechea condujo maestramente a Peñarol a la gran final.

- Tupãzinho, futbolista que supo cumplir tanto la función de mediocampo como la de delantero, fue uno de los goleadores de la Copa del 94 con cinco goles junto a Martín Rodríguez de Peñarol y Juninho Paulista del San Pablo.

- En Cerro Corá, ya veterano, paseó su fútbol de notable calidad técnica uno de los mayores ídolos de Paraguay: Julio César Romero o Romerito como se lo ha reconocido mundialmente.


Fuentes de consulta:

Colección Revista Placar
diariosp.com.br
www.spfc1935.com.br
www.padreydecano.com