lunes, 27 de octubre de 2014

Copa Centroamericana 1993: Honduras Campeón


Honduras campeón de la Copa Centroamericana 1993


Programada para disputarse cada dos años, la Copa Centroamericana o Copa de Naciones de la UNCAF se realizó por segunda vez en el año 1993. Costa Rica, selección defensora del título, tuvo que jugar una fase preliminar en régimen de ida y vuelta con Nicaragua.
La fase final, constituída por un cuadrangular, se disputó íntegramente en Tegucigalpa, capital de Honduras. Además de los locales, participaron Costa Rica, Panamá y El Salvador.

RONDA ELIMINATORIA

Costa Rica sin dificultad


Ronald Gómez
Costa Rica, ganador de la primera Copa Centroamericana y favorito a volver a conquistarla, no tuvo problemas para pasar a la ronda final a jugarse en tierras hondureñas. Con naturalidad le aplicó una goleada de 6-0 a Nicaragua y luego le volvió a ganar en Managua por 2-0.
En el primer encuentro, Costa Rica apabulló a su rival con goles de Javier Astúa y Ronald Gómez en dos ocasiones ambos, además de uno de Germán Rodríguez y otro de Juan Carlos Arguedes.
En la revancha, Germán Rodríguez volvió a anotar junto a Kenneth Paniagua para establecer el resultado de 2 a 0.

RONDA FINAL

Sin derrotas y con el arco invicto

Honduras, oficiando de local, tenía en sus manos la gran oportunidad de equipararse con su rival más encumbrado: la selección de Costa Rica. Además, el estímulo de vencer en su propia casa resultaba por sí sólo suficiente para concentrar todas las fuerzas en el obtención del título de campeón. Honduras tenía la chance de brindarle una alegría a sus fanáticos. Y no defraudó.
El equipo comandado por el uruguayo Malinowski  respondió a la altura de las circunstancias  y con tres triunfos y sin recibir goles, se consagró un justo campeón.

Resultados:




Primer paso sin apremios


Costa Rica y Honduras, ambos favoritos, iniciaron de buena forma la competencia. Los Ticos derrotaron ajustadamente a El Salvador con un gol de Ronald Gómez. Los hondureños por su parte, con un gol al comienzo de Juan Ramón Castro y otro al final del encuentro de Nicolás Suazo, vencieron con tranquilidad a los panameños por 2-0.

El Clásico fue para Honduras


Nicolás Suazo defendió a Honduras
como futbolista y entrenador
Para la segunda fecha de partidos, el fixture establecía la realización del mayor clásico entre selecciones de América Central. Honduras con el público a favor y Costa Rica, el defensor del título.
El primer tiempo entre ambos fue cerrado y no hubo goles. En el segundo y cuando se cumplían ocho minutos, una ráfaga del ataque hondureño puso una ventaja indescontable para los Ticos. Primero Suazo -terminaría como máximo goleador de la Copa con 5 goles- y dos minutos después Luis Calix, para sellar el 2-0.



Suazo imparable y Honduras campeón

Estanislao Malinowski
El equipo hondureño armado y dirigido por el entrenador uruguayo Estanislao Malinowski -convertido con el paso del tiempo en uno de los mejores de la historia del fútbol del país centroamericano- arrasó a El Salvador  en un partido soñado el delantero Nicolás "Nicogol" Suazo.
Antes que finalizara el primer tiempo, el goleador ya había marcado dos veces, dando tranquilidad a su equipo. Con los salvadoreños empeñados en descontar, Honduras pudo sumar un gol más, siendo nuevamente Suazo su autor. Tres goles inolvidables que significaron un festejadísimo título de campeón de la Copa Centroamericana de 1993 para Honduras.



En el siguiente video podemos observar los goles de la Copa del 93:






Fuentes de consultas:
youtube.com
rsssf.com