miércoles, 5 de noviembre de 2014

Clubes de América: Oriente Petrolero (Bolivia)


Oriente Petrolero campeón boliviano de 1971

El 5 de noviembre de 1955 fue fundado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia el Club Deportivo Oriente Petrolero. En 1971 el club se consagró campeón boliviano logrando clasificar a la Copa Libertadores de América, inicio de un largo periplo internacional con sus continuas participaciones en las competencias organizadas por la Conmebol: Libertadores, Copa Merconorte, Copa Sudamericana, Copa Conmebol, entre otras apariciones continentales.
Oriente realiza junto al Blooming uno de los clásicos más importantes de Bolivia, conocido como el "Clásico Cruceño". Comparte con su rival para sus juegos de locatario el estadio Ramón Tahuichi Aguilera con capacidad para 38.000 espectadores.

Estadio Ramón Tahuichi Aguilera en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra
Momento histórico


Durante su rica historia, Oriente Petrolero ha obtenido notables triunfos frente a encumbrados rivales, principalmente en la Copa Libertadores. Sin embargo, un momento de quiebre en la historia del club fue en 1971. A partir de allí, el club verdiblanco alcanzó notoriedad a nivel nacional y casi inmediatamente a nivel internacional con sus asiduas concurrencias a las Copas organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Del aquel equipo surgieron verdaderos ídolos del club con un lugar permanente en el corazón del aficionado: Miguel Antelo, René Taritolay, los brasileños Dedé y Toninho; son algunos de los ejemplos.

Ídolos Albiverdes


Si bien no sorprende que por su talento que Erwin Romero tenga status de ídolo dentro de los hinchas del Oriente, es también posible imaginar que algunos de los futbolistas que lograron el título del '71pudieran disputarle la preferencia en el corazón de los albiverdes.Sin embargo, una encuesta realizada recientemente entre simpatizantes reveló que Romero fue el elegido como el mayor ídolo de la historia futbolística del club.
Otros jugadores que dejaron su huella en el club son sin dudas Oscar Trigo, René Domingo Taritolay, Ladislao Jiménez, Miguel Angel Antelo, Pedro Higa y Ronald Raldes entre otros.



Títulos


Camisa de Oriente Petrolero

Campeón Nacional en 1971.
Campeón Profesional Cruceño en 7 oportunidades.
Campeón de la Liga Profesional de Bolivia de Primera División 4 veces.
Campeón Torneo Invierno 2010 y 2014
Campeón Copa Aerosur en 2003 y 2005.




Hinchada de Oriente Petrolero