viernes, 7 de noviembre de 2014

Copa Sudamericana 2003: Cienciano Campeón




La segunda Copa Sudamericana, realizada en el año 2003, volvió a tener carácter eliminatorio entre los equipos como ya había sucedido en la primera. Un total de 35 clubes participaron de la Copa y el sistema de disputa contó con varias etapas que hicieron bastante complejo para el público su interpretación. En las primeras instancias, los clubes de Argentina y Brasil sólo se enfrentaron con clubes del mismo país: argentinos con argentinos y brasileños con brasileños. El resto de los países que sólo contaron con dos equipos, disputaron la primera eliminatoria con los clubes del mismo país jugando entre sí y en segunda instancia con rivales establecidos por proximidad geográfica. La excepción fue San Lorenzo, último campeón que disputó la eliminatoria con clubes de Venezuela y Bolivia

PARTICIPANTES





ELIMINATORIAS

La primera parte de la Copa Sudamericana de 2003 fue constituída por seis zonas geográficas o grupos, de las que saldrían clasificados a cuartos de final, dos equipos de Argentina y Brasil  y cuatro más de los otros grupos.

GRUPO 1 (Argentina)

PRIMERA RONDA

Colón descubrió la Sudamericana

Esteban Fuertes
Mejores posicionados en el ranking de la Conmebol, River Plate y Boca Juniors se integraron a la Copa del 2003 en la segunda etapa eliminatoria de la región o Grupo 1. Antes Vélez y Colón por un lado e Independiente y Rosario Central por el otro, debieron eliminarse entre sí.
Para Colón, club de la ciudad de Santa Fé, la Sudamericana significaba una gran oportunidad de trascender internacionalmente. Los rojinegros, en un fútbol de grandes clubes, tienen habitualmente poca chance de participar en las competencias organizadas por la Conmebol.
Colón se tomo su aventura con mucha seriedad y sorpresivamente para muchos, no solamente eliminó a Vélez Sarsfield, sino que le aplicó además dos goleadas. En el primer encuentro los santafesinos recibieron a los bonaerenses y con dos goles del uruguayo Javier Delgado y uno del colombiano Gioavanni Hernández vencieron por 3-1. Mauro Óbolo marcó el único de los de la "V azulada".
En la revancha, Colón llegó a poner un histórico 4-0 de visitante sobre Vélez. Un gol del lateral Jorge Martínez, dos de Esteban Fuertes y uno de César Carignano dieron números a la gran victoria de los "sabaleros". Vélez apenas pudo descontar en el último minuto nuevamente por intermedio de Óbolo. Así, con dos grandes resultados de 3-1 y 4-1, Colón se clasificó para enfrentar a Boca en la Segunda Ronda de las eliminatorias argentinas.

El Rojo Copero superó al Canalla

El otro enfrentamiento entre argentinos tuvo como vencedor a Independiente, un especialista en copas internacionales en América. El rojo de Avellaneda aseguró su clasificación en el estadio de Arroyito de la ciudad de Rosario. El primer juego fue en el estadio de Independiente y finalizó con empate 1-1. Cristian Castillo anotó para el rojo y Ezequiel González para Rosario Central. En el partido de vuelta, un solitario gol de Bruno Marioni (1-0) dejó a Independiente clasificado para enfrentar a River.

SEGUNDA RONDA

River Plate y Boca Juniors ingresaron en ésta etapa de la Copa Sudamericana de 2003. De acuerdo al fixture, a River le tocó enfrentar a Independiente; en uno de los grandes clásicos del fútbol argentino. Boca por su parte enfrentó a Colón de Santa Fé.

River ahuyentó al Diablo.

Fernando Cavenaghi, le hizo 4 goles al Rojo
El equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini hizo dos partidos exhuberantes en buen fútbol y goles. En el primero de ellos goleó por 4-1en Avellaneda con tres goles de Fernando Cavenaghi y uno de Daniel Montenegro. El único gol de los "diablos rojos" lo marcó Bruno Marioni cuando ya estaban 4-0.
En la revancha, River volvió a golear a Independiente y por un score más amplio: 4-0; Cavenaghi nuevamente, Daniel Ludueña, Eduardo Coudet y Darío Hussaín fueron los autores de los tantos millonarios.

Boca y su historia

El brasileño Pedro Iarley en Boca 
Colón y su ilusión le propusieron una dura lucha al equipo xeneize. En Santa Fé, los auriazules se pusieron en ventaja con un gol del brasileño Iarley y sólo sobre el final del partido y tras un gran esfuerzo, Gustavo Savoia pudo establecer el empate en 1-1.
En La Bombonera, Boca hizo pesar la fuerza de su hinchada, la mística de su estadio y su enorme historia. Jonhatan Fabbro de penal adelantó a los xeneizes pero apenas tres minutos más tarde Carignano igualó para Colón. La presión de Boca tuvo frutos cuando Franco Cángele señalo el 2-1 que permitió la clasificación a cuartos de final.


GRUPO 2 (Brasil)

Debido a la gran cantidad de equipos brasileños en la competencia, la Conmebol propuso que los 12 clubes fueran divididos en 4 subgrupos de 3 equipos cada uno. Los cuatro vencedores pasaron a segunda ronda y los dos ganadores de esa instancia quedaron clasificados para los cuartos de final.
El Subgrupo 1 fue formado por Santos, Internacional y Flamengo; el 2 por Fluminense, Corinthians y Atlético Mineiro; el 3 por Gremio, San Pablo y Vasco da Gama; entanto que el 4 tuvo a São Caetano, Palmeiras y Cruzeiro.

PRIMERA RONDA

Subgrupo 1

Santos por un gol y en Maracaná

William integró la generación de los
talentos santistas  Diego y Robinho
El triangular formado por Santos, Internacional y Flamengo se resolvió en tres partidos donde cada uno de los clubes ejerció una vez la localía.
Flamengo, con las dos derrotas sufridas (3-1 con Inter y 3-0 con Santos) terminó convirtiéndose en juez de la definición.
Santos e Inter inauguraron la disputa empatando 1-1 en Vila Belmiro con goles de Fabiano para los paulistas y Flávio para los gaúchos. Los colorados derrotaron a Flamengo a continuación con 3 tantos de Jefferson Feijão y de Zé Carlos para los cariocas. El resultado obligó a Santos a conseguir un difícil triunfo en Río de Janeiro por una diferencia de tres goles. Santos lo logró, 2 goles de William y uno de Leo a los 87 minutos de juego establecieron la diferencia necesaria para poner al equipo de Pelé en la Segunda Ronda Eliminatoria.

Subgrupo 2

Fluminense tranquilamente

Carlos Alberto había surgido como
una promesa en Fluminense en 2001
Dos triunfos por idéntico resultado de 2-0, dejaron fuera de combate a Corinthians y Atlético Mineiro. En el debut, el equipo carioca jugando en su casa venció al paulista con goles de Rodolfo y Sorato. En el segundo encuentro con los mineiros, Joãozinho y Carlos Alberto hicieron la diferencia.
La victoria de Atlético Mineiro, 2-0 (Michel y Guilherme) sobre Corinthians quedó solamente para las estadísticas.


Subgrupo 3

San Pablo con goleada
Diego Tardelli asomaba en
2003 en el San Pablo

Un debut avasallante en Porto Alegre le significó a San Pablo una ventaja que supo aprovechar de la mejor manera. El 4-0 sobre Gremio, con dos goles de Fábio Simplício y uno cada uno de Diego Tardelli y Kleber, le permitió disfrutar de una situación muy favorable en el encuentro con Vasco da Gama en el Morumbí. Sirviéndose del empate 1-1 entre Gremio y Vasco, San Pablo jugó con tranquilidad, derrotando también a los cariocas por 2-1 (Rico y Kléber para el tricolor y Wellington Monteiro para el "Gigante de la Colina"), resultado que lo clasificó.

Subgrupo 4

São Caetano, la sorpresa

Adhemar, goleador y figura
destacada del São Caetano
São Caetano emergió en el fútbol brasileño en la década del 90 y durante algunos años fue firme animador del Campeonato de Primera División y del Paulista. El "Azulão" llegó también a disputar una final de Copa Libertadores ante Olimpia de Paraguay que perdió, pero quedó como un mojón en la historia del club.
El equipo del ABC paulista venció con comodidad a un viejo conocido del Paulistão: Palmeiras. En el estreno en la Copa de 2003, São Caetano goleó 3-0 al "Verdão" de la capital. Adhemar, Gustavo y Mineiro hicieron los goles de la espléndida victória.
Jugando de visitante, Cruzeiro también se aprovechó del mal momento de los paulistas ganándoles por 1-0 con tanto del zaguero Edú Dracena.
En el Mineirão de Belo Horizonte, Cruzeiro que surgía como favorito, abrió el marcador por intermedio de Márcio Nobre. Pero al São Caetano el empate le favorecía, porque en igualdad de puntos con los mineiros, el saldo de goles por su amplio triunfo ante Palmeiras le otorgaba la clasificación. El equipo paulista buscó entonces el resultado y heroicamente cuando faltaban 6 minutos para el final, Zé Carlos anotó el 1-1. El resultado clasificó a São Caetano.

SEGUNDA RONDA

De acuerdo al fixture de la Sudamericana de 2003, para esta instancia quedaron determinados los enfrentamientos entre São Caetano-Santos y San Pablo-Fluminense. Los vencedores de cada serie se incorporaron posteriormente a los cuartos de final.

Santos con esfuerzo

Robinho
Un gol de Robinho de penal le permitió al Santos gozar de una diferencia mínima (1-0) para el partido de vuelta ante el difícil escollo en el que se había convertido el São Caetano.
En el segundo encuentro entre ambos, el mediocampista Elano aumentó la ventaja en favor del "Peixe" (Pez en portugués y apodo del Santos). Pese a que la chance del São Caetano disminuyó drásticamente luego del gol, el equipo azul no se entregó y llegó a un digno empate (1-1) con un tanto de Adhemar.
Santos quedó clasificado como uno de los dos representantes de Brasil en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2003.


San Pablo con garra Charrúa

Diego Lugano
Con un triunfo de visitante (1-0) con gol de Kléber, San Pablo comenzó mejor la serie ante Fluminense, quedando en buena situación para clasificar a los cuartos de final.
El equipo de Río de Janeiro sin embargo, fue al Morumbí esperanzado en modificar el descenlace. El lateral izquierdo Jadílson confirmó la intención del "Flu" al adelantar a su equipo en el marcador, dejando la serie igualada.
Pudo haber sido para cualquiera, pero fue San Pablo a 10 minutos del final del partido que logró equilibrar la balanza. Con el coraje que lo caracterizó en toda su carrera, el capitán de la selección uruguaya al servicio de los paulistas, Diego Lugano, marcó el gol del 1 a 1 con el que el tricolor avanzó a cuartos de final.


GRUPO 3 (Campeón vigente, Bolivia y Venezuela)

Los dos equipos venezolanos, Monagas y Deportivo Italchacao jugaron una fase preliminar, siendo que el vencedor pasaría a enfrentar a San Lorenzo de Almagro en la Primera Ronda Eliminatoria. El equipo argentino era el defensor del título de campeón.

RONDA PRELIMINAR

Dos veces Italchacao

Deportivo Italchacao 2003
Fundado en 1948, Deportivo Italia fue el primer equipo de Venezuela a participar de la Copa Libertadores de América en 1964. Hasta el año 1998 se lo conoció con esa denominación cuando se fusionó con el Deportivo Chacao para pasar a llamarse Deportivo Italchacao. Acuciado de problemas económicos, el club se trasladó a Petare, ciudad satélite de Caracas, cambiando nuevamente su nombre para Deportivo Petare.
En la Sudamericana de 2003, Italchacao eliminó al Monagas luego de ganarle los dos partidos, el de ida y el de vuelta. En el primero, Leopoldo Jiménez y Daniel "Cari Cari" Noriega anotaron para el 2-1 final. Alexis Acuña descontó para el Monagas. En el segundo encuentro entre ambos, Italchacao volvió a imponerse, 1 a 0, con gol de Carlos Bravo.

PRIMERA RONDA 

San Lorenzo pisó fuerte

Walter Montillo en San Lorenzo, despúes
jugaría con éxito en Chile y Brasil
El equipo de Boedo entró con fuerza a la competencia para defender su título de campeón. Ante Italchacao dejó en claro su poderío; le ganó las dos veces. En Venezuela se impuso por 2 a 1 con goles de Jonhatan Santana y Walter Montillo, descontando Carlos Bravo.
En Buenos Aires la diferencia entre ambos fue mayúscula. Los argentinos apabullaron a sus rivales estableciendo un resultado de 6-0. Alberto Federico Acosta en dos oportunidades, Ariel Carreño, Gonzalo Rodríguez, Diego Capria y Damián Luna perforaron el arco del Italchacao.


Clásico Atigrado

Sandro Coelho, baluarte
del The Strongest
The Strongest y Bolívar, dos grandes rivales de la ciudad de La Paz y protagonistas del mayor clásico del fútbol boliviano, hicieron dos juegos donde ninguno quiso dar ventaja, motivo por el cual sólo mediante la ejecución de remates desde el punto del penal se pudo conocer un vencedor.
En el primero, hubo empate 2-2 con goles del brasileño Alex Da Rosa y Limberg Méndez para los atigrados, anotando Luis Gatti Ribeiro y Líder Paz para los celestes.
La revancha volvió a finalizar igualada. Fue 1-1 con goles de Horacio Chiorazzo para Bolívar y del brasileño Sandro Coelho para The Strongest. La mayor efectividad en los penales le permitió a los aurinegros clasificar para enfrentar a San Lorenzo. The Strongest convirtió 4 y Bolívar apenas 2.

SEGUNDA RONDA

El Tigre cazó al Cuervo

Limberg Méndez
Normalmente, a lo largo de la historia, el duelo entre un grande de Argentina y uno de Bolivia se definió en la mayoría de las veces en favor de los argentinos. Un resultado diferente quizás no deba ser llamado de hazañoso, pero sí al menos muy meritorio.
The Strongest -el Tigre para sus simpatizantes- eliminó al campeón, San Lorenzo -el Cuervo para los suyos-, jugando un buen partido en La Paz y sabiendo defender con energía en su visita a Buenos Aires.
San Lorenzo recibió a The Strongest en el Nuevo Gasómetro en el partido de ida sin lograr una ventaja significativa. Ganó apenas por 2-1, resultado que teniendo en cuenta la dificultad de algunos equipos del llano en la altitud de la ciudad de La Paz, sólo garantizaba más dificultades por venir. Los goles fueron conquistados por Alberto F. Acosta y Paz García en contra para los alzulgranas y por Sandro Coelho de penal para The Strongest.
Un público entusiasmado con su equipo, la altura y el buen juego de los bolivianos no pudieron ser resistidos por San Lorenzo. The Strongest selló su clasificación a cuartos de final con un excelente triunfo por 2-0 con tantos de Limberg Méndez y el argentino Rubén Gigena.

GRUPO 4 (Chile-Perú)

PRIMERA RONDA

Católica por penales y Cienciano da el primer paso

Cristian Alvarez, tuvo la desgracia
de convertir dos goles en contra
Entre chilenos, Universidad Católica, como equipo grande de su país, no la tuvo fácil con el inexperiente Provincial Osorno, debutante en lides internacionales. Osorno ganó de local por mínima diferencia (1-0) con un gol de Alejandro Figueroa. La exigua ventaja se diluyó en la revancha cuando la Católica logró imponerse por 2-1. Esteban Valencia de penal e Iván Vásquez anotaron para los universitarios mientras que Alejandro Naif hizo para los provincianos. Hubo necesidad de penales y en esa instancia fue que Católica logró imponerse: ganó 5-3.
Entre peruanos, Cienciano dejó por el camino a uno de los más tradicionales clubes de Perú: Alianza Lima. Dos triunfos por el mismo resultado de 1-0, pusieron al Cienciano cara a cara con la Universidad Católica para conocer un nuevo cuartofinalista. Martín García en el primero y Roberto Holsen en el segudno de los encuentros fueron los autores de los goles.

SEGUNDA RONDA

Cienciano a cuartos de final

El equipo de la ciudad de Cuzco prácticamente selló su clasificación a cuartos de final de la Sudamericana 2003 en el primer encuentro con los chilenos de la Universidad Católica. Una sorprendente goleada por 4-0 terminó resultando en una diferencia casi inalcanzable para los chilenos. Cristian Alvarez en contra, Germán Carty, Santiago Acasiete y Paolo Maldonado fueron los protagonistas principales del gran triunfo incaico.
La Católica, en Santiago Chile, estuvo muy cerca de alcanzar una hazaña. Llegó a descontar 3 de los 4 goles que le había marcado el Cienciano en su visita a Perú. Arturo Norambuena, Sebastián Rozental y Jorge Campos dibujaron un 3-0 en el placar del estadio. Los minutos finales fueron de enorme presión chilena. Sin embargo, en los últimos suspiros, Cienciano encontró alivio cuando una vez más Cristian Alvarez introdujo el balón en su propio arco: 3-1 insuficiente para Católica y suficiente para que Cienciano diese su segundo paso.

GRUPO 5 (Colombia-Ecuador)

PRIMERA RONDA

La tradición de Nacional

Siendo el club colombiano con resultados internacionales más relevantes, Atlético Nacional superó al principante Deportivo Pasto, no sin antes realizar un gran esfuerzo. El primer encuentro finalizó empatado 0-0.
En la vuelta, Leonardo Enciso ilusionó al Pasto cuando puso en ventaja a su equipo y a camino de una clasificación histórica. Pero la tradición y experiencia del equipo "paisa" pesaron más y con tantos de Aquivaldo Mosquera y Elkin Calle, dio vuelta el resultado (2-1) permitiendo el avance de Nacional.

Avanzan los quiteños

La rivalidad entre los equipos de los dos grandes polos futbolísticos de Ecuador, Quito y Guayaquil, entró en campo para definir un clasificado a enfrentar al Nacional de Medellín.
Liga Deportiva Universitario de Quito y Barcelona de Guayaquil disputaron la clasificación en clima de clásico. LDU supo ser un visitante más molesto al vencer 2-0 (Carlos Tenorio y Paul Ambrosi) de visita y perder de local 2 a 1 (Rodrigo Teixeira y Rubén Capria para Barcelona, Virgilio Ferreira para LDU), diferencia suficiente para permitirle enfrentar a los colombianos por un lugar en los cuartos de final.

SEGUNDA RONDA

Nacional a última hora

Camilo Giraldo
Después del empate 1-1 en Medellín, el equlibrio de fuerzas entre colombianos y ecuatorianos solamente se quebró a falta de cuatro minutos para terminar el  partido revancha. Hasta los 86' la dilucidación de la serie parecía encaminarse a los penales. Fue el momento justo para que Camilo Giraldo anotase un gol que haría el marcador irreversible.Con el 2-1 a favor, Atlético Nacional se transformó en otro de los integrantes de los cuartos de final de la Sudamericana 2003.


GRUPO 6 (Paraguay-Uruguay)

PRIMERA RONDA

Libertad por efectivo

Con fuerzas equlibradas, los equipos de Asunción Libertad y Guaraní, consiguieron vencer un partido cada uno por idéntico resultado: 1-0. En la ida, Fredy Bareiro de penal le dio el triunfo a los "Gumarelos", mientras tanto en la revancha, Osvaldo Díaz anotó para la victoria aurinegra. En la definición por penales los futbolistas de Libertad tuvieron 100% de eficacia. Guaraní sólo convitió dos (4-2), cediendo la clasificación al Libertad.

Nacional también, entre uruguayos

El camerunés Angbwa Benoit con la
camisa de Nacional
Nacional y Danubio fueron los dos representantes de Uruguay en la Sudamericana 2003. Si bien los tricolores junto a Peñarol son los dos considerados grandes del fútbol del país, Danubio junto a Defensor son clubes que han crecido y que desde hace algunas pocas décadas, discuten los títulos de campeón del fútbol uruguayo.
Un apretado triunfo de 1-0 con gol de Angbwa Benoit le permitió a Nacional continuar en la competencia ya que en la revancha igualaron 2-2. Goles de Marcelo Guerrero y Fernando Machado para Nacional y de Juan Manuel Olivera e Ignacio González conformaron el resultado final que clasificó a Nacional.

SEGUNDA RONDA

Libertad a la heroica

Juan Samudio
Dos goles del panameño Julio César Dely Valdés y un autogol de Emilio Martínez (3-0) parecieron darle a los uruguayos una chance inmejorable de clasificar a los cuartos de final de la Copa de 2003. Sin embargo, el competitivo equipo paraguayo creyó en sus propias fuerzas hasta llegar con gran mérito a igualar la serie.
Juan Samudio en dos ocasiones e Isidro Candia hicieron posible con sus goles la notable reacción del equipo de Asunción (3-0). Igualados en todos los conceptos de desempate, hubo que recurrir a los penales. En la instancia, Libertad entusiasmado con la levantada, siguió su camino en la Copa al vencer por 3-2.


CUARTOS DE FINAL

Los enfrentamientos que quedaron dispuestos para esta etapa de la Sudamericana 2003 tuvieron como protagonistas a River-Libertad, Boca-Atlético Nacional, Santos-Cienciano y The Strongest-San Pablo.

River conservó la ventaja

Eduardo Coudet
Con el 2-0 conseguido como local con goles de Horacio Amelli y Eduardo Coudet, River Plate viajó a Asunción con cierta tranquilidad. Debió prodigarse y en algunos momentos defender con ahínco para mantener la ventaja obtenida en el Monumental.
Libertad buscó emparejar la serie pero sólo pudo anotar una única vez por intermedio de Fernando Cohener (1-0), gol insuficiente para los paraguayos.
Los millonarios, con esfuerzo, se colocaron entre los cuatro mejores equipos de la competencia donde enfrentaría al vencedor del duelo entre los bolivianos del The Strongest y los brasileños del San Pablo.



At. Nacional con goleada histórica

Fredy Grisales
Confirmando su fuerza en el campo internacional, el Atlético Nacional de Medellín pasó por Boca casi sin mirarlo. Tuvo dos grandes triunfos, 1-0 con gol de Edixon Perea y 4-1 con anotaciones de Carmelo Valencia, Fredy Grisales, Edixon Perea de nuevo y Camilo Giraldo; Javier Villareal hizo el único de Boca Juniors.
La expresiva diferencia en favor del Nacional, puso a los colombianos en semifinales para enfrentar al ganador de Santos-Cienciano.



Sorprende Cienciano

Germán Carty
Cienciano ya había mostrado sus virtudes en los encuentros anteriores ante Alianza Lima y Universidad Católica pero nada hacía presumir que pudiera eliminar al Santos. Los peruanos sin embargo, a la luz de los resultados, creían en sus posibilidades y así fueron a enfrentar al equipo blanco de Vila Belmiro.
Un empate 1-1 en el mítico reducto donde Pelé escribió páginas excepcionales en la historia del fútbol mundial, resultó decisivo para la clasificación. Santos debería no solamente sortear al buen equipo incaico, sino también la dificultad de los casi 3.400 metros de altitud de la ciudad de Cuzco, donde está enclavado el estadio Inca Garcilaso de la Vega.
Dos goles del ídolo local, Germán Carty, le dieron una de las mayores victorias en la historia del club peruano. Elano llegó a empatar para Santos pero el equipo brasileño se quedó sin fuerzas en el segundo tiempo para poder igualar la serie. Con el 2-1, Cienciano accedió a enfrentar a Atlético Nacional en las semifinales.

San Pablo en la mayor Paz

Luis Fabiano
Al equipo brasileño la altitud de la ciudad de La Paz no le resultó el escollo que normalmente resulta a los equipos que van a jugar desde el llano. El equipo paulista alcanzó una goleada muy meritoria por las circunstancias, al vencer por 4-1. Kléber en dos ocasiones, Luis Fabiano y Gustavo Nery marcaron para San Pablo mientras que Luis Cristaldo el único de los bolivianos.
Sin mayores exigencias, el tricolor paulista se sumó a los semifinalistas cerrando la serie ante el The Strongest con otro triunfo, ahora por 3-1. Diego Tardelli y Souza (2) anotaron para los brasileños y Alex Da Rosa para el Tigre.

SEMIFINALES

Cienciano y Atlético Nacional por un lado y San Pablo con River por el otro, conformaron las dos series semifinales de la Sudamericana 2003.

Cienciano a la final

Con un triunfo arrancado en los minutos finales, Cienciano salió de Medellín con una nueva hazaña, desbancando a otro favorito. El gran Germán Carty y Paolo Maldonado sellaron una victoria valiosa pensando en la fuerza que Cienciano había demostrado tener jugando en el estadio Garcilaso de la Vega. Con el 2-1 (Iván Velázquez anotó para los colombianos) el equipo peruano fue a la revancha con grandes posibilidades de alcanzar una histórica final.
En Cuzco, con apenas un minuto de juego, Carty volvió vulnerar el arco adversario minimizando toda chance de reacción del Nacional. Manejando el partido con inteligencia, logró llevarlo hasta el final con el resultado (1-0) que lo confirmó como finalista de la Copa Sudamericana de 2003.

River por penales

El equilibrio entre dos grandes clubes de Argentina y Brasil y la enorme rivalidad, llevó a la serie a ser definida por penales. En Buenos Aires, los millonarios ganaron por 3-1 con dos goles de Marcelo Gallardo y uno de Diego Barrado, marcando Ahumada en contra para los paulistas.
En San Pablo, el local fue en busca de igualar el resultado desde el comienzo sometiendo a River a una gran presión. Rico y Luis Fabiano lograron romper la resistencia de los argentinos en el segundo tiempo, para establecer el 2-0 que obligó a la disputa de remates desde el punto del penal. Alejandro Domínguez, Eduardo Coudet, Daniel Ludueña y Eduardo Tuzzio remataron con éxito para River. Para San Pablo lo hicieron Rogério Ceni y Fábio Simplício mientras que Souza y el uruguayo Lugano erraron. River pasó entonces a ser el rival de Cienciano en la gran final.

FINAL

 Partidazo Monumental

Giuliano Portilla
La primera final entre River Plate y Cienciano se desarrolló en el estadio Monumental de Núñez, con su capacidad colmada. Cienciano, como ya había sucedido a lo largo de su notable campaña dejando encumbrados rivales por el camino, pisó fuerte en cancha de River y obligó a los argentinos a realizar un partido de recuperación. Cienciano siempre estuvo adelante en el placar y River buscando el empate. El lateral izquierdo Giuliano Portilla y el goleador Carty señalaron los tres tantos del equipo incaico, mientras tanto para River lo hicieron Maxi López en dos ocasiones y el chileno Marcelo Salas, quedando establecido un empate 3-3.


Cienciano campeón!

Más fuerte que nunca, Cienciano no desperdició la histórica oportunidad de vencer a un grande del fútbol mundial y a la vez adjudicarse la Copa Sudamericana de 2003, mayor hazaña en la historia del club. En partido muy disputado, el paraguayo Carlos Lugo a falta de 12 minutos para terminar el encuentro, puso en la gloria a su equipo con un gran gol. Con el 1-0, Cienciano gritó: campeón!.



El Campeón

Fredy Ternero
Freddy Ternero entró en 2003 para lo mejor de la historia del fútbol peruano al conducir como director técnico al Cienciano a la conquista del primer título internacional de un club de Perú.
Ternero, para el partido consagratorio, alistó al argentino Oscar Ibáñez como golero, Alessandro Morán, Carlos Lugo, Santiago Acasiete y Giuliano Portilla; Juan Carlos La Rosa, Juan Carlos Bazalar, Paolo Maldonado y Julio García; Rodrigo Saraz y Germán Carty. También ingresaron en el transcurso del encuentro los futbolistas Miguel Llanos, César Ccahuantico y Martín García.
River jugó con Franco Constanzo, Oscar Ahumada, Horacio Amelli, Eduardo Tuzzio y Ricardo Rojas; Eduardo Coudet, Javier Mascherano, Luis González y Marcelo Gallardo; Marcelo Salas y Maxi López. A River lo dirigió el entrenador chileno Manuel Pellegrini.

Cienciano campeón de la Copa Sudamericana de 2003
Fuentes de consultas: rsssf.com
Revista Placar
Revista El Gráfico
elcomercio.pe