jueves, 2 de octubre de 2014

Hazañas Futboleras: Once Caldas Campeón Copa Libertadores 2004




Once Caldas es una de las instituciones pioneras en buscar recursos através del marketing deportivo. Por ese motivo el club ya se llamó Varta Caldas, Cristal Caldas u Once Philips. En su comienzo fue Deportes Caldas y luego se fusionó con Once Deportivo, otro equipo de la ciudad de Manizales en Colombia.

La peleó pero no pudo

Edwin Congo
En 1999 Once Caldas hizo su aparición en el ámbito internacional clasificando a la Copa Libertadores de América. Le tocó un grupo difícil, con Deportivo Cali y los argentinos Vélez Sarsfield y River Plate.
En su segundo partido Once Caldas logró un batacazo. En su estadio Palogrande alcanzaría una de sus victorias más significativas hasta ese entonces, al golear a River por 4 a 1. Peleó la clasificación a la siguiente ronda hasta el final y en un grupo equilibrado terminó último pero apenas a dos puntos del primero y a uno del pase a una nueva fase de la Copa.
La buena campaña tuvo sus réditos, Once Caldas transfirió al delantero Edwin Congo al Real Madrid por una cifra que quedó en segundo lugar como de las más altas del fúbol colombiano sólo antes de la de Víctor Hugo Arsitizábal al Valencia.

Fuerte en el Palogrande

Estadio Palogrande
En 2002 volvió a la Libertadores. Otra vez no salió de la etapa de grupos. Pero mostró fuerza cuando jugó de local, un ingrediente indispensable para poder ganar la Copa. Los puntos perdidos en su propia casa resultan tradicionalmente muy difícil de ser recuperados jugando de visitante.
Con un gol de Sergio Galván venció 1-0 a Flamengo, con dos de Raúl Marin y uno de Leider Preciado le ganó 3-0 a Universidad Católica de Chile y en el restante encuentro en su estadio Palogrande derrotó a Olimpia de Paraguay 2-1 con anotaciones de Francisco Foronda y el goleador Galván.

2004, año de la consagración

De vuelta a la Copa en 2004, Once Caldas cayó en un grupo también integrado por U.A. Maracaibo de Venezuela, Vélez Sarsfield de Argentina y Fénix de Uruguay. Lo ganó con holgura, con 5 puntos más que el segundo, alcanzando los octavos de final de la competencia.

La Campaña







CD Once Caldas        Once Caldas
          Colombia

   Local  // Visitante
Union Atletico Maracaibo      U.A. Maracaibo
          Venezuela


      2-1   //     2-1
CA Velez Sarsfield       Vélez Sarsfield
           Argentina


      2-0   //   0-2
fenix               Fénix
             Uruguay


     3-0    //    2-2
    
Barcelona SC            Barcelona
             Ecuador

     1-1    //   0-0
    4-2 por penales
Santos FC (SP)              Santos
               Brasil


     1-0   //   1-1
Sao Paulo FC (SP)             San Pablo
               Brasil


     2-1   //   0-0
CA Boca Juniors         Boca Juniors
            Argentina

     1-1   //   0-0
   2-0 por penales


Un grito en la Boca: campeón!

Once Caldas tras ganar el Grupo 2 de la Libertadores aumentó sensiblemente su presitigio. Para seguir adelante debió concretar hazañas tras hazañas. Nunca fue candidato pero supo sobreponerse a los más grandes obstáculos. Dejó en el camino al Barcelona de Guayaquil y después a dos gigantes del fútbol de Brasil: el mítico Santos y al poderoso San Pablo. Por último, a Boca Juniors en la final.

Boca Juniors 2004

Boca llegaba a la final como gran favorito y con un equipo fortalecido tras haber eliminado a su gran rival, River Plate, en las semifinales. A pesar de la notable campaña del equipo colombiano, el mundo del fútbol prevía un nuevo título para los argentinos.

En Buenos Aires, en La Bombonera repleta de seguidores xeneizes, Caldas con un fuerte esquema defensivo logró lo que fue a buscar. Trasldar la definición a su ciudad, a su estadio, junto a su público. Salió todo perfecto, el equipo dirigido por Luis Fernando Montoya salió de la Boca con el 0-0 buscado.

Juan Carlos Henao
En Manizales la gran presión a la que Once Caldas sometió a Boca tuvo rápidamente frutos. El volante Jhon Viáfara acertó un fuerte disparo que se volvió inatajable para el "Pato" Abondancieri, arquero xeneize.
Pero la fuerza de los argentinos y la gran experiencia en competencias internacionales jugó a favor del visitante. Nicolás Burdisso le dio el empate al equipo dirigido por Carlos Bianchi en el segundo tiempo y con el 1-1 se llegó al fin del encuentro.
El reglamento prevía una definición por remates penales. Una especialidad de Boca.

Henao ya a esa altura de la Copa era una de las principales figuras de Once Caldas. En los penales fue decisivo y terminó como héore colombiano. Boca no tuvo puntería, no entró al arco ninguno de los cuatro penales que ejecutó, de los cuales dos los atajó el arquero del Caldas. Bastó con que Elkin Soto y Jorge Agudelo transformaran en gol su remates para que Once Caldas como gran sopresa alzase la Copa.

El equipo

Luis Fernando Montoya
Víctima de un asalto violento donde fue baleado, Luis Fernando Montoya perdió la capacidad de sus movimientos por causa de lesiones en vértebras de la columna. Montoya siguió adelante su vida y sus acciones han sido comprendidas como un ejemplo de superación.
Antes del trágico momento vivido por el entrenador, ya había dado muestras de su capacidad para dar algo más. El Once Caldas demostró tener esa identidad, un factor clave para llegar al título de campeón.
Ante Boca en el partido de la consagración, Once Caldas alistó a Juan Carlos Henao, Edgar Catano, Edwin García, Samuel Vanegas y Miguel Rojas; Elkin Soto, Ruben Velázquez, Jhon Viáfara y Arnulfo Valentierra; Dayro Moreno y Herly Alcázar.
Boca estuvo constituído por figuras como Abondancieri, Rolando Schiavi, Diego Cagna o Carlos Tévez y dirigido técnicamente por el laureado Carlos Bianchi.
Con el título, Once Caldas se sumó al Atlético Nacional de Medellín como los únicos representantes del país en tener títulos internacionales dentro de la Conmebol;

Once Caldas campeón de la Copa Libertadores 2004
Fuentes de consultas:
facebook.com/ManizalesStadium
oncecaldas.com.co