lunes, 24 de noviembre de 2014

Clubes de América: Jorge Wilstermann (Bolivia)


Escudo del Jorge Wilstermann

Equipo de 1957, campeón de Bolivia.


Un 24 de noviembre de 1949, funcionarios de la compañía de aviación Lloyd Aéreo Boliviano, fundaron en la ciudad de Cochabamba-Bolivia el Deportivo LAB. Apenas unos años más tarde el presidente de la época, Walter Lehm, propuso el cambio de nombre para Club Deportivo Jorge Wilstermann en homenaje al primer piloto civial boliviano nacido en Cochabamba y fallecido en un accidente aéreo en 1936.
Wilstermann juega sus partidos de local en el Estadio Félix Capriles que comparte con su rival de la ciudad, el Aurora. El estadio tiene capacidad para casi 28.000 espectadores por razones de seguridad, aunque supo soportar casi 35.000 en el pasado.



Estadio Félix Caprile de la ciudad de Cochabamba en Bolivia



Momento histórico




Ausberto García, ídolo y símbolo
del tetracampeón.
En 1957 Jorge Wilstermann llevaba tan sólo tres años en la Primera División Nacional de Bolivia. Comandado por uno de los mayores ídolos del Aviador (apodo del club), Ausberto García, el club siguió durante cuatro años dominando el fútbol del país.
Wilstermann fue campeón en 1957, 1958, 1959 y 1960; hecho que le permitió alcanzar notoriedad internacional, al convertirse en el primer equipo boliviano en disputar la Copa Libertadores de América.





Ídolos del Aviador




Jairzinho en el Wilstermann
La lista de figuras emblemáticas constituídas en ídolos del club no es fácil resumirla pues el corazón de la afición del Aviador tiene lugar para varios.
Futbolistas como Ausberto García, César Sánchez, Máximo Alcócer o Gastón Taborga, entre otros; seguramente traerán grandes recuerdos para los simpatizantes del Rojo.
Sin embargo, no deben existir muchas dudas respecto de la repercusión en Bolivia y a nivel internacional de la incorporación del crack brasileño Jarizinho, campeón mundial en 1970 junto a Pelé. Jairzinho jugó en Wilstermann en los años 1980 y 1981.


Títulos



Camisa del Wilstermann
Campeón de Bolivia en Primera División 12 veces.
Campeón Copa Aerosur 2011.
Campeón Torneo Invierno Cine Center 2012.
Campeón de la Asociación de Fútbol de Cochabamba en 11 ocasiones.








Hinchada del Jorge Wilstermann en el Félix Capriles