martes, 25 de noviembre de 2014

Clubes de América: Marathón (Honduras)


Escudo del Club Deportivo Marathón

Equipo que logró el primer título de campeón en 1979

El Club Deportivo Marathón fue fundado un día 25 de noviembre de 1925 en la ciudad de San Pedro Sula-Honduras. Se le considera como el cuarto club grande del fútbol del país centroamericano junto a Olimpia, Motagua y Real España. A lo largo de su historia Marathón fue sumando reconocimiento, a principio en Honduras y luego en América con sus asiduas participaciones en competencias organizadas por la Concacaf.
El equipo recibe a los visitantes en el EstadioYankel Rosenthal con capacidad para 15.000 espectadores. En ocasiones ante una mayor expectativa de concurrencia, traslada los partidos al Estadio Metropolitano con capacidad para más de 37.000 personas.


Vista panorámica del Estadio Yankel Rosenthal.


Momento histórico



Caricatura de La Sinfonía Verde de 1979
El estilo de juego de fina estética, hizo inolvidable al equipo que logró el primer título de campeón para el Marathón, quedando inmortalizado como "La Sinfonía Verde".
Con una gran campaña en la fase regular del campeonato, el "Monstruo Verde" (apodo del club) venció en la final a la Universidad de Tegucigalpa con el mismo resultado de 1-0 en los dos partidos, el de ida y el de vuelta; ambos con goles de Roberto Bailey.


Ídolos Verdolagas


Nicolás Suazo, ídolo como
futbolista y entrenador
Resumir en una sola persona las preferencias del aficionado al Marathón no es una tarea sencilla en un club con casi 90 años de historia y con muchísimas figuras inolvidables. Nicolás Suazo, gran goleador y campeón con el club, tiene sin dudas un lugar ganado en el corazón del simpatizante verdolaga. También lo tienen futbolistas como Roberto Bailey que con sus goles fue decisivo para la conquista de 1979, Alberto Fay arquero uruguayo que defendió al club en los '80, Eduardo Laing, Saúl Martínez, Richardson Smith, Arturo Bonilla o su máximo goleador histórico: Gilberto Machado.



Títulos


Camisa 2014 del Marathón
Campeón de la Liga Nacional de Honduras (principal categoría) en 2 oportunidades: 1979, 1985
Campeón del Torneo Clausura de Primera División en 2001/02 y 2002/03.
Campeón del Torneo Apertura de Primera División en 2004/05, 2007/08, 2008/09, 2009/10.





Barra de aliento del Marathón