sábado, 15 de noviembre de 2014

Clubes de América: L.D.U de Portoviejo (Ecuador)


Equipo que dio inicio a la actividad profesional

Escudo LDU de Portoviejo
Registros históricos y la propia página oficial de la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo señalan la existencia del club desde comienzos de la década del 50. En sus primero tiempos como un equipo de fútbol de la Universidad de Manabí, luego como equipo provincial y a partir del 15 de noviembre de 1969 con fecha de fundación como club profesional.
La LDU de Portoviejo en poco tiempo llegó a la consideración nacional al participar de la principal categoría del fútbol de Ecuador. Sus equipos durante varias décadas han sido animadores de la Serie A y en gran parte del tiempo de la segunda categoría de fútbol del país.
Desde 1970 cuenta con el estadio Reales Tamarindos que pertenece a la Federación de Manabí para sus juegos de locatario. El estadio tiene capacidad para 22.000 personas.

Estadio Reales Tamarindos de Portoviejo
Momento histórico

El 15 de noviembre de 1969 la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo venció al equipo de la Juventud Italiana de Manta logrando el título de campeón provincial. Consecuentemente, según la reglamentación de la época, ganó el derecho a participar del Campeonato Nacional -principal categoría- fundándose ese mismo día como club profesional. Así, "el Ídolo de Manabí" -forma popular como se conoce al club- llegó a codearse con los grandes equipos de los principales centros futbolísticos del país, alcanzado proyección nacional.

Ídolos del Ídolo de Manabí
Waldemar Victorino, el delantero uruguayo
es una de las muchas figuras
 de primer nivel que han pasado por el verdiblanco.
Ciertamente aquellos futbolistas que consiguieron llevar al club a la mayor competencia nacional de Ecuador ocupan un lugar especial en la consideración de sus simpatizantes.
Jugadores como Alfonso Obregón, Enrique Raymondi, Juan Manuel Bazurko o Juan José Pérez deben ser incluidos en la privilegiada lista de ídolos.
Pero también cracks como el delantero uruguayo Waldemar Victorino vistieron los colores de la LDU.
Victorino fue campeón del Mundialito de 1980 con su selección, además de campeón de la Copa Libertadores de América por Nacional de Montevideo y autor del gol en Tokio ante el Nottingham Forest que le dio el título de campeón de la Copa Intercontinental.

Títulos

Camisa de la LDU de Portoviejo
Campeón de la Serie B (segunda categoría de fútbol de Ecuador) en 4 ocasiones: 1972, 1976, 1980 y 1992.
Campeón Provincial de Manabí 2 veces.

Simpatizantes de la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario