martes, 18 de noviembre de 2014

Copa Campeones Concacaf 1975: Atlético Español Campeón




La Copa de Campeones de la Concacaf (Liga de Campeones en la actualidad) de 1975, así como sus antecesoras, mantuvo el desórden, la desorganización, la falta de interés en algunos casos y los sorteos improvisados para determinar vencedores o exoneraciones en algunas de las etapas de la competencia.
En un panorama tan caótico, tónica habitual de las competenecia en esos años; sólo puede quedar en el recuerdo sus principales protagonistas: los futbolistas. Y en ese rubro la Copa del 75 dejó su huella...

Participantes y forma de disputa


El llamado a inscripciones por parte de la Concacaf para la disputa de la Copa de Campeones del año 1975 reunió a 16 clubes de diversos países pero... varios de ellos nunca salieron a la cancha, otros fueron descalificados y algún otro abandonó.

Clubes inscriptos:




Otro ítem que se mantuvo en relación a las ediciones anteriores fue el sistema de disputa. Los equipos fueron reunidos en zonas por proximidad geográfica: una zona Norte, otra Central y la Caribe.

Zona Norte


Ruben Romeo Corbo, delantero uruguayo
que disputó la Copa del 75 por el Monterrey
Tras las deserciones, tres equipos quedaron para integrar la Zona Norte: dos mexicanos, Monterrey y Altético Español y uno canadiense: Serbian White Eagles.
El club de la ciudad de Ontario, fundado en 1968, quedó registrado en la historia como el primer equipo de Canadá a disputar la Copa de Campeones de la Concacaf.
Un sorteo determinó que Monterrey y Serbian realizaran una primera ronda eliminatoria mientras el Español esperaría al vencedor por un lugar en la Semifinal.



Monterrey con final confuso y Español entre mexicanos

Osvaldo "Cachito" Ramírez, destacado jugador peruano,
defendió al Altético Español de México en la Copa del 75
Con más esfuerzo de lo previsto y con una riña que dejó inconcluso el partido revancha, Monterrey eliminó al Serbian, clasificándose para enfrentar al Español. En el primer encuentro entre mexicanos y canadienses, Monterrey, con goles de Alfredo Jiménez y José Sánchez, derrotó al Serbian White Eagles 2-0. En la revancha, el delantero uruguayo Ruben Romeo Corbo puso rápidamente en ventaja a los albiazules y a pesar del meritorio empate logrado por Mike Wareika, el White Eagles se despidió prontamente de la competencia.

Español semifinalista

Llegó la vez del encuentro entre mexicanos. Atlético Español y Monterrey empataron 1 a 1 el primero de ellos con goles de Juan González para los "rayados" y de Osvaldo Ramírez de penal para los españolistas.
En el partido de vuelta, Español sorprendió al Monterrey con un gol conquistado por Leonel Urbina que resultó definitorio. Con el 1-0 sostenido hasta el final del partido, Atlético Español clasificó a semifinales.

Zona Central

Un total de siete clubes iniciaron la Primera Ronda Eliminatoria de la Zona Central. Por sorteo, Herediano clasificó directamente a la Segunda Ronda quedando determinados los enfrentamientos entre Deportivo Saprissa-Real España, Negocios Internacionales-Municipal y Platense-Aurora; para descubrir los otros tres clasificados.

Saprissa, Municipal y Aurora avanzan

Primera Ronda

Odir Jacques, futbolista brasileño y
una del las principales fiugras del Saprissa
Una goleada por 4-1 en San José de Costa Rica terminó siendo una ventaja excesiva para el Real España poder concretar la hazaña de dar vuelta el resultado. Saprissa ganó con holgura y pese a la gran reacción de los hondureños en la revancha, el 2-0 final a favor del Real España, clasificó a los costarricenses. Asdrúbal Paniagua en dos ocasiones, Odir Jacques y Carlos Santana anotaron para los morados mientras que Pavón descontó para los aurinegros. El el partido de vuelta Ramírez y Mejía marcaron para el equipo de Honduras.


Negocios Internacionales de El Salvador y Deportivo Municipal de Guatemala igualaron en la ida 0-0. En Guatemala, Municipal ganó ajustadamente 2-1 y también quedó clasificado.

El encuentro entre Platense de Puerto Cortés y Aurora de Guatemala tuvo una resolución desconocida hasta el momento. Platense alcanzó un gran triunfo en su debut en la Copa de Campeones al imponerse por 4-3. En el partido de vuelta Aurora venció por 1-0. Aurora resultó clasificado aunque no hay registros históricos sobre la forma en que lo hizo. Puede suponerse que haya sido por haber conquistado más goles en calidad de visitante.

Saprissa y Municipal en la definición

Segunda Ronda

Priorizando la proximidad geográfica, característica de la Copa de Campeones en sus primeros años, quedaron determinadas dos series, una entre guatemaltecos y otra entre costarricenses: Municipal-Aurora y Saprissa-Herediano

Municipal le ganó 2-1 a Aurora en el primer encuentro entre ambos y Aurora igualó la serie con un triunfo por 1-0 en la revancha. Los remates penales fueron elegidos como forma de determinar un ganador, siendo Municipal el triunfador por 4-2.

La serie entre los equipos de Costa Rica también fue reñida. Deportivo Saprissa venció 2-0 en la ida y Herediano 2-1 en la vuelta, resultado que puso al Saprisa en la siguiente ronda.

Saprissa por penales

Tercera Ronda

Deportivo Saprissa y Deportivo Municipal, grandes equipos en sus países, llegaron a esta instancia para revelar otro equipo clasificado a la semifinal donde esperaría el Atlético Español.
Hubo dos empates entre ambos, 2-2 en la ida y 0-0 en la vuelta, situación que llevó la definición de la serie por penales. En dramatica disputa, Saprissa fue más efectivo, ganando por 6 a 5, convirtiéndose en semifinalista.

Zona Caribe

Primera Ronda

Cuentan algunos registros históricos que Santos de Jamaica pasó a la Segunda Ronda sin tener que enfrentar ningún rival. Universidad Católica de la República Dominicana no se presentó a jugar, impedido de hacerlo porque la Federación de su país nunca pagó la inscripción.
En otros de los encuentros, Robinhood de Surinam eliminó al Racing de Haití por sorteo luego que ambos ganaran su patidos de local por la misma diferencia. En el primero, Racing venció por 2-0 y en el segundo fue triunfo de Robinhood por 3-1.
En la serie restante el Transvaal de Surinam dejó atrás al Violette de Haití por la sanción que recibió el equipo isleño por incluir de forma irregular algunos futbolistas. Habian empatado 2-2 en el encuentro de ida con goles de Roy Vanenburg y Cairo para los surinameses y de Bayne y Broville para los haitianos. Violette venció la revancha por 4-0 pero la sanción lo dejó fuera de competencia.

Segunda Ronda

Otro sorteo determinó que Robinhood calsificase a la Tercera Ronda esperando el ganador del enfrentamiento entre Transvaal y Santos.
El albiverde de Surinam no tuvo mayores problemas para eliminar al aurinegro de Jamaica. Con un resultado de 4-1 en el partido de ida, Transvaal prácticamente aseguró su clasificación con goles de Pinas, Vanenburg, Castillión y La Parra. Santos se dio el gusto de ganar el partido de vuelta con gol de Campbell, pero el 1-0 obviamente no le fue suficiente.

Tercera Ronda

El clásico de Surinam tuvo bautismo internacional debido a que Transvaal y Robinhood, ambos de la ciudad de Paramaribo, capital del país; llegaron a esta instancia. En dos partidos reñidos, Transvaal hizo la valer la ventaja de 1-0 obtenida en el primer juego y con un empate 0-0 en el segundo clasificó, también por sorteo, directamente a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1975.

Semifinal

Ricardo Brandón
Con Transvaal esperando en la final, Deportivo Saprissa clasificado por la Zona Central y Atlético Español clasificado por la Zona Norte, se enfrentaron en dos partidos culminados con idéntico resultado: los mexicanos vencieron ambos por 2 a 1.
En el primero de los encuentros realizado en enero de 1976 (por común acuerdo se jugaron en San José de Costa Rica) Español ganó con goles del peruano Oswaldo Ramírez y Benito Pardo, señalando Wilbert Vaquero el tanto del Saprissa.
En la revancha, goles del delantero uruguayo Ricardo Brandón en dos oportunidades volvieron a darle la victoria a los mexicanos. Francisco Hernández anotó el único gol de los costarricenses.


Final

Juan Manuel Borbolla
Históricamente los clubes mexicanos han tenido un desarrollo deportivo bastante superior al resto de los clubes de países de América Central y del Norte venciendo en la mayoría de las disputas futbolísticas. Español, como favorito, no fue la excepción.
A pesar que cedió nuevamente su localía -las dos finales se jugaron en Paramaribo- ya en el primer encuentro exhibió su superioridad. Español derrotó 3-0 al Transvaal con conquistas de Juan Borbolla, Juan Rodríguez Vega y Leonel Urbina. La Copa la levantó luego de vencer en la revancha por 2 a 1 con anotaciones de Oswaldo Ramírez y Raúl Isiordia, marcando el notable goleador Roy Vanenburg para los de Surinam.