jueves, 20 de noviembre de 2014

Clubes de América: Mineros (Venezuela)


Equipo de la temporada 88/89, campeón de Primera División

Escudo del Mineros de Guayana
El Club Deportivo Mineros fue fundado un 20 de noviembre de 1981 en la comunidad de Puerto Ordaz dentro de la ciudad de Guayana en Venezuela. En poco tiempo el club alcanzó proyección nacional, logrando el ascenso al año siguiente a su creación. En 1983 debutó en la principal categoría y en la temporada 1988/89 se coronó campeón de Venezuela. Consecuentemente vino el reconociemiento internacional al particpar de la Copa Libertadores de América.
Mineros oficia de locatario jugando en el Estadio Polideportivo Cachamay con capacidad para 41.600 espectadores. En el año 2006, previo a la Copa América realizada en Venezuela, fue remodelado y pasó a denominarse Centro Total de Entrenamiento Cachamay.



Estadio del CTE Cachamay

Momento histórico


Mural en las calles de Puerto Ordaz
homenajeando a un ídolo del club: Luis Vallenilla
En la temporada 1988/89 el Mineros llegó a la cúspide del fútbol venezolano. En mayo del 89, derrotando a Estudiantes de Mérida, Mineros se consagró campeón de la Primera División obteniendo su primer título de campeón de la principal categoría.
El logro alcanzado le permitió adquirir notoriedad internacional, participando de la Copa Libertadores de América y de la Sudamericana.

Ídolos Negriazules


Josimar
En las tres décadas de existencia el aficionado del Mineros ha adoptado a varios futbolistas entre sus preferidos. Luis Vallenilla en los últimos tiempos se ha convertido en un símbolo de entrega y compromiso con el club.
Pero Mineros también supo sacudir el mercado de transferencias. Un buen ejemplo fue la contratación de Josimar, lateral derecho de la Selección Brasileña en el Mundial de 1986. Ya veterano, Josimar llegó a Mineros donde jugó por dos temporadas antes de retirarse de la actividad profesional.



Títulos


Camisa del Mineros de Guayana

Campeón de Primera División en 1988/89.
Campeón Torneo Apertura de Primera División en 2013.
Campeón de Segunda División en 1982.
Campeón de la Copa Venezuela en 1984 y 2011.







Barra de aliento del Mineros de Guayana