viernes, 14 de noviembre de 2014

Cubes de América: Independiente Medellín (Colombia)


El equipo del DIM de 1955 que logró el primer título nacional

Fundado el 14 de noviembre de 1913 el Deportivo Independiente Medellín es uno de los grandes clubes de Colombia. Con sede en la ciudad de Medellín en el Departamento de Antioquia, el DIM (popularmente se lo conoce por la sigla) utiliza el estadio Atanasio Girardot para sus juegos de locatario que comparte junto a su clásico rival: el Atlético Nacional.


Estadio Atanasio Girardot en Medellín

Momento histórico


El argentino Felipe Marino
fue el goleador del DIM en 1955
La larga y rica historia del Independiente Medellín permite varias posibilidades para encontrar un momento único e inolvidable. Un club acostumbrado a vencer y de gran arraigo popular registra notables episodios. Sin embargo, el salto hacia la consideración nacional y luego internacional se puede tomar también como un momento marcante en su historia. Al fin de cuentas, el título de Campeón de Primera División obtenido en 1955 lo catapultó al reconocimiento general. El DIM que había realizado grandes contrataciones en el año anterior también hizo algunas giras por el continente que reafirmaron su presencia en América.


Ídolos del DIM


Juan Vicente Grecco
Futbolistas como el arquero uruguayo Luis Barbat, talentosos como Mauricio Molina y una decena de históricos componen el olimpo del "Poderoso de la Montaña", forma cariñosa y popular con la cual se conoce al DIM.
Sin embargo, hay un ídolo que reúne una única condición para ubicarlo en lo más alto del pedestal. Juan Vicente Grecco fue un jugador argentino con pasado en Boca Juniors que ganó un sitial de privilegio por ser hasta la actualidad el mayor goleador histórico del DIM con 92 goles.
Grecco fue campeón en la segunda conquista nacional del Independiente Medellín y el goleador del campeonato de 1957.

Títulos


Camisa del DIM
Campeón de Primera División de Colombia 5 veces.
Campeón de la Copa Colombia en 1981.

El club reúne también gran cantidad de presencias en los torneos organizados por la Conmebol como la Copa Libertadores de América, la Copa Conmebol y la Copa Sudamericana.
Ha ganado también numerosos títulos en la época amateur, en divisiones juveniles y varios torneos de carácter amistosos internacionales.



Hinchada de Independiente Medellín