jueves, 27 de noviembre de 2014

Talentosos y Aguerridos: Hugo Talavera (Paraguay)

HUGO TALAVERA




En una época de grandes talentos en el fútbol de Paraguay, Hugo Ricardo Talavera supo destacarse por su enorme capacidad dentro del campo de juego. Nacido en Asunción del Paraguay en 1949, llegó trascender en los dos clubes de mayor popularidad en el país: Cerro Porteño y Olimpia. Además colaboró con su selección para la obtención de uno de los títlulos más festejados por los guaraníes: la Copa América de 1979.

Comenzó en el mismo equipo que Erico


Arsenio Erico con la camisa
de Nacional de Asunción
Talavera comenzó en el fútbol profesional en el tradicional club Nacional de Barrio Obrero en la capital paraguaya. Nacional es el mismo club de donde surgió uno de los mayores ídolos de Independiente de Avellaneda y máximo goleador del fútbol argentino: Arsenio Erico; para muchos, el mejor futbolista paraguayo de todos los tiempos.
Talavera pasó por Guaraní pero fue en Cerro Porteño donde adquirió notoriedad. En el "Ciclón" guaraní tuvo que ocupar una posición diferente a la habitual puesto que la camisa 10 tenía un dueño absoluto: Saturnino Arrúa, ídolo del azulgrana. Luego que Arrúa fuera transferido al fútbol español, la 10 fue definitivamente de Hugo Talavera. Allí fue tricampeón de Paraguay. Luego pasaría a Olimpia...



Olimpia y las grandes conquistas



Talavera en Olimpia
En 1975 varios de los principales jugadores de Cerro Porteño son transferidos al rival de todas las horas. Talavera pasó a Olimpia iniciando una etapa fabulosa de grandes conquistas. En el albinegro de Asunción fue hexacampeón guaraní, campeón de la Copa Libertadores de América, Campeón de la Copa Interamericana y la Intercontinental.
Talavera logró de esa forma convertirse en ídolo de los todos los paraguayos y sin dudas alcanzó el peldaño de los grandes futbolistas de su país.


Goles históricos en Argentina



Hugo vistiendo el uniforme de
Newell´s Old Boys de Rosario
Su innegable capacidad para jugar al fútbol siempre concitó el interés de clubes del exterior para contarlo en sus planteles. En 1980 de la mano de la entrenador uruguayo Luis Cubilla que ya lo conocia de Olimpia, Talavera pasó a Newell's Old Boys de Argentina.
A pesar de jugar poco tiempo, Hugo dejó su huella en el club rosarino con algunos goles inolvidables para sus fanáticos. En el 80, Newell's logró una notable goleada ante el gran River Plate: 6-2. Talavera fue una de las grandes figuras del encuentro, antonado un gol.
En ese año, también fue desequilibrante en el clásico ante Rosario Central. Newell's venció por 1-0 con un gol suyo y una estupenda actuación individual.

Campeón con Paraguay



Selección de Paraguay campeón de América en 1979
El año de 1979 fue fantástico para el fútbol paraguayo. Además de las notables conquistas de Olimpia, la selección de Paraguay se consagró campeón de la Copa América. Hugo Talavera fue figura fundamental en todas las conquistas aunque el año no cerró de forma redonda para Hugo. Talavera se quedó sin poder enfrentar a Chile por motivos que él expuso públicamente en algunos reportajes que le fueron realizados.
En el siguiente fragmento, Talavera da su explicación por la ausencia en la gran final:


 ``Resulta que habíamos activado de nuevo la Agremiación de Futbolistas y como yo era el capitán del equipo, tenía que ser el portavoz del grupo. Me tildaron de cabecilla y no viajé en el '79 para la final de la Copa América. Barchini (entonces presidente de la Liga) me anunció que no viajaba por `orden superior' (refiriéndose a Stroessner). Fue algo ridículo, pero así me tenían en la selección y por eso no pude intervenir en las eliminatorias (para España 82)''. Extractado de reportaje realizdo por el periódico ABC.