martes, 16 de diciembre de 2014

Clubes de América: San Pablo (Brasil)

Plantel del San Pablo Campeón Mundial en 1992

ESCUDO DEL SAN PABLO F.C
La historia del San Pablo Fútbol Club (São Paulo Futebol Clube) tuvo inicio en 1930 cuando futbolistas del C.A Paulistano y de la A.A Das Palmeiras, ambos extintos, fundan el São Paulo da Floresta. El nuevo club en poco tiempo se vuelve uno de los más exitosos de la ciudad de San Pablo -Brasil- hasta que una crisis política de la Liga Paulista genera escisiones en el propio club. Algunos aceptan una fusión del São Paulo da Floresta con el Club de Regatas Tieté y otros, el 16 de diciembre de 1935 fundan un nuevo club: el São Paulo Futebol Clube. Con el paso del tiempo, el "Tricolor Paulista" se ha transformado en uno de las instituciones deportivas más exitosas en el Brasil y el mundo.
San Pablo juega sus partidos en su casa: el Estadio Cícero Pompeu de Toledo, popularmente conocido como el estadio de Morumbí (barrio paulista donde se encuentra ubicado).

ESTADIO DE MORUMBÍ, cuyo nombre oficial es
Cícero Pompeu de Toledo.

Momento histórico

En 1992 la Copa Intercontinental reunía en Japón a los campeones de la Copa Libertadores de América y de la Copa de Campeones de la UEFA cuyo título de campeón otorgaba status de mejor del mundo.
El choque entre el San Pablo de Telé Santana y el Barcelona del holandés Johan Cruyff despertó inusitada expectativa, principalmente por el estilo de juego similar, de alto vuelo técnico. El equipo paulista con dos goles de Raí venció al Barça por 2 a 1 (el gol del equipo catalán lo hizo el búlgaro Hristo Stoichkov), llegando a la cúspide del fútbol del planeta.

Ídolos Tricolores

LEÓNIDAS DA SILVA
Un club con la riquísima y vencedora historia del San Pablo hace casi imposible nombrar un "elegido". El club y sus hinchas tienen por lo menos un jugador por posición con méritos suficientes para tan privilegiada consideración. Hagamos un repaso...goleros como Zetti, Rogério Ceni o el argentino José Poy, defensas como Bellini o el uruguayo Darío Pereyra, laterales como el también uruguayo Pablo Forlán o el campeón mundial Cafú, mediocampistas como Toninho Cerezo o Dino Sani, talentos como los de Raí, Pedro Rocha o Gérson, o delanteros como Careca, Leónidas Da Silva, Arthur Friedenreich o Teixierinha y hasta entrenadores como Telé Santana, Muricy Ramalho o Vicente Feola; son buenos ejemplos de la extensa lista.

Títulos

Camisa 2014
Campeón Copa Intercontinental en dos ocasiones: 1992 y 1993.
Campeón Mundial de Clubes FIFA en 2005.
Campeón de la Copa Libertadores de América en 1992, 1993 y 2005.
Campeón de la Copa Sudamericana en 2012.
Campeón de la Supercopa de la Libertadores en 1993.
Camepón de la Recopa Sudamericana en 1993 y 1994.
Campeón de la Copa Conmebol en 1994.
Campeón de la Copa Master de la Conmebol en 1996.
Campeón del Campeonato Brasilero de la Serie A (Primera División) 6 veces: 1977, 1986, 1991, 2006, 2007 y 2008.
Campeón Torneo Río-San Pablo en 2001.
Campeón Campeonato Paulista de Primera División (principal categoría estadual) 21 veces.

Torcedores del San Pablo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario