sábado, 13 de diciembre de 2014

Clubes de América: Sporting Cristal (Perú)


Equipo finalista de la Copa Libertadores de 1997

El Club Sporting Cristal fue fundado un día 13 de diciembre de 1955 en el distrito de Rimac en la ciudad de Lima, capital de Perú. Rápidamente, en 1956, en su primer año junto a los grandes equipos del país -Universitario y Alianza Lima- se consagró campeón, constituyéndose con el paso del tiempo en el tercer grande de Perú.
Sporting Cristal ha sido un firme animador de la Copa Libertadores de América, condición que le ha dado repercusión internacional. En 1997 estuvo cerca de quedarse con el título pero perdió la final con Cruzeiro de Brasil.
El equipo juega sus partidos de local en el Estadio Alberto Gallardo, conocido al principio por el nombre de San Martín de Porres.



ESTADIO ALBERTO GALLARDO

Momento histórico


Equipo campeón de 1956
La rica historia que los "celestes" construyeron en su existencia permite varias opciones para determinar un momento marcante de su vida deportiva. El año 1956 es el punto de partida, la piedra fundamental sobre la que se edificaron decenas de conquistas hasta el presente. Con apenas dos años de vida, Cristal supo imponerse sobre los grandes y otros tradicionales equipos de la época como Sport Boys o el Deportivo Municipal. Sin embargo, la repercusión de su llegada a la final de la Copa Libertadores de 1997 no puede dejarse de lado en la consideración de los grandes momentos del club de Rimac.

Ídolos Cerveceros


El delantero uruguayo
ANTONIO SACCO
Los Cerveceros (apodo dado por su origen en una fábrica de cervezas), así como sus rivales, disfrutaron de una época de oro del fútbol peruano entre los '60 y los '70. Notables futbolistas integrantes de la selección incaica fueron parte en algún momento de sus trayectorias deportivas del Sporting Cristal: Orlando De la Torre, Eloy Campos, Ramón Mifflin o José Del Castillo, son buenos ejemplos. De ese tiempo también es Alberto Gallardo quien comparte con el uruguayo Antonio Sacco, campéon en el 56, el cariño de la afición celeste. Sacco, surgido del club Sud América (tradicional club uruguayo), perteneció a la generación que se consagró Campeón Mundial en 1950, en el recordado Maracanazo.

Títulos 


Camisa 2014

Campeón de Primera División (máxima categoría) de Perú 16 veces.
Campeón de la Liguilla Pre Libertadores en dos ocasiones: 1992 y 1997.








Hinchas de Sporting Cristal