domingo, 14 de diciembre de 2014

Clubes de América: Deportivo Mandiyú (Argentina)




DEPORTIVO MANDIYÚ CUMPLE 62 AÑOS!



Equipo que logró el ascenso a
Primera División en la temporada 1987/88

El Club Deportivo Mandiyú fue fundado un día 14 de diciembre de 1952 en la ciudad de Corrientes, en la Provincia del mismo nombre, Argentina. Fue ideado por funcionarios de una empresa textil quienes lo bautizaron con el nombre Mandiyú que en idioma guaraní significa algodón.
Entró al fútbol grande de Argentina por invitación, como campeón de Corrientes, tras una reestructuración realizada en la AFA con la creación del Campeonato Nacional B.
En Primera División tuvo momentos inolvidables venciendo a los grandes del fútbol argentino. Durante mucho tiempo también se destacó por ser un equipo integrado mayoritariamente por futbolistas de nacionalidad uruguaya y paraguaya.
Al no poseer estadio, Mandiyú ha ulitizado generalmente para sus juegos de local el de otro club de la ciudad: Huracán Corrientes. El estadio se llama José Antonio Romero Feris y tiene capacidad para 16.000 personas.

Panorámica del estadio José Antonio Romero Feris
de la ciudad de Corrientes


Momento histórico


En el mes de mayo de 1988, Mandiyú precisaba apenas de un empate jugando en Quilmes contra el equipo local para coronarse campeón del Nacional B,consagración que le permitió acceder a la principal categoría del fútbol argentino. El partido terminó 0-0, coronándose campeón en forma anticipada cuando aún restaba una fecha para terminar la competencia. Mandiyú, dirigido por Juan Manuel Guerra, formó con Ezequiel Medrán, Oscar Urbina, Domingo Cáceres, Pedro Barrios y Daniel Martínez; José Horacio Basualdo, Elio Rodríguez, Horacio Attadía y Adolfino Cañete; Daniel Oddine y Daniel "Coquito" Rodríguez.

Ídolos del Algodonero


JUAN MANUEL GUERRA
Por Mandiyú pasaron más de una decena de jugadores que dejaron su huella para la eternidad; por la entrega, por los triunfos, por goles o por personalidad. El equipo campeón de la temporada 87/88 incluye a varios de ellos, sino a todos.
Sin embargo, una persona entrañable para la isntitución y sus hinchas es sin dudas Don Juan Manuel Guerra, el "Viejo" como se lo conoció durante su vida. Guerra fue el director técnico del equipo que ascendió, con la particularidad de ser una persona querida y respetada hasta por los rivales.


Títulos


Camisa del Mandiyú

Campeón del Nacional B (segunda categría de fútbol en Argentina) correspondiente de la temporada 1987/88.
Campeón del Torneo del Interior en 1986.
Campeón de la Liga Correntina de Fútbol en 31 ocasiones.






Hinchas del Deportivo Mandiyú