sábado, 10 de enero de 2015

Talentosos y Aguerridos: Perico León (Perú)


Pedro Pablo León
Conocido como Perico León en el mundo del fútbol, Pedro Pablo León es uno de los mejores delanteros peruanos de la historia. Nacido en Lima, capital de Perú, León es una de las máximas referencias de uno de los mayores clubes del país: Alianza Lima. Perteneció además, a una generación de brillantes futbolistas que hizo eclosión en 1970 y que dejara un recuerdo imborrable en el Mundial de México de aquel año, por la calidad de su juego.

Inmortal del 70

PELÉ Y PERICO
A la selección de Perú le tocó ser eliminada del Mundial de México '70 por la que fuera para muchos la mejor selección de fútbol de todos los tiempos: la de Brasil con Pelé, Tostão, Rivelino, Jairzinho y compañía. Fue el final de una ilusión y el inicio de un reconocimiento mundial al excelente fútbol jugado por los peruanos. Perico fue parte fundamental de aquel equipo que luciera con Teófilo Cubillas, Chumpitaz, Gallardo entre otros futbolistas de gran calidad.
Antes, para lograr la clasificación al Mundial, Perú alcanzó la hazaña de eliminar a Argentina en el mítico estadio de Boca Juniors: La Bombonera.

Alianza Lima, su casa

Perico en Alianza
Perico León apareció en el fútbol en 1960 en Alianza Lima, club con el cual se consagró campeón peruano en los años 1962, 63 y 65. Integró junto a Baylón, Zegarra, Cubillas y Martínez, una de las más celebradas delanteras del club limeño.
Durante 10 años en Alianza, León marcó más de 100 goles, siendo el máximo artillero en los campeonatos de los años 1963 y 1967.
En 1971 se transfirió al Barcelona de Guayaquil, uno de los grandes del fútbol ecuatoriano. Volvió a Alianza en 1973 aunque sin el mismo suceso.

Con Spencer en el Barça ecuatoriano

Spencer y Perico en el
Barcelona
En 1971 el Barcelona de Ecuador juntó en su equipo a dos grandes estrellas: Alberto Pedro Spencer y Pedro Pablo León. La dupla de atacantes le dio al equipo de Guayaquil el título de campeón ecuatoriano. Un año después, Perico volvió a brillar, culminando el campeonato como segundo en la lista de goleadores por detrás de Francisco González del Defensor Lima.
Luego de su notable paso por Barcelona donde señaló 24 goles emprendió el retorno.

Regreso a Perú y final en Venezuela

En Juan Aurich
En su vuelta a Perú, Perico cambió de club de año en año. En el 73 volvió a Alianza Lima, en el 74 vistió los colores del Juan Aurich de Chiclayo, en el 75 jugó en Unión Tumán y en 1976 y 77 lo hizo en el Deportivo Municipal de Lima.
El final de su carrera como futbolista profesional fue en Venezuela. El Deportivo Galicia fue su último club, en el que se retiró en 1980.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario