viernes, 9 de enero de 2015

Clubes de América: Rampla Juniors (Uruguay)


Equipo Campeón Uruguayo de 1927
Escudo actual
de Rampla Juniors
Un día 7 de enero de 1914 fue fundado en la región portuaria de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, el Rampla Juniors Fútbol Club. Con 5 años de vida, Rampla se trasladó al popular barrio montevideano la "Villa del Cerro" donde echó raíces. Con el tiempo generó, junto al otro habitante de la zona, el Club Atlético Cerro, una de las mayores rivalidades del fútbol uruguayo.
Durante décadas fue considerado el tercer "grande" detrás de Nacional y Peñarol que acaparan, aún en la actualidad, la mayoría de las preferencias de los uruguayos.
Rampla Juniors posee estadio propio denominado antiguamente de Parque Nelson y rebautizado como Estadio Olímpico. Con la característica distintiva de estar ubicado en las márgenes de la Bahía de Montevideo lo que lo hace pintoresco, el Olímpico tiene capacidad para 6.000 espectadores.

Vista panorámica del Estadio Olímpico
Momento histórico

Equipo de 1950
En 1950 los rojiverdes repitieron la hazaña del equipo de Central de 1944, al lograr vencer el Campeonato Competencia, quebrando la hegemonía de Peñarol y Nacional. Fue le primer título de la era profesional de Rampla Juniors, título que repetiría cinco años más tarde. En 1955 llegó el segundo al consagrarse nuevamente campeón del Competencia.

Ídolos Picapiedras

Pedro Arispe
La grandeza histórica de Rampla Juniors le permite que sus ídolos sean en varios casos leyendas del fútbol uruguayo. Enrique Ballesteros fue el arquero de los Picapiedras (apodo del club) en 1927 cuando la conquista del Campeonato Uruguayo. Tres años después conquistaría el primer título mundial de selecciones con la selección celeste.
William Martínez tuvo dos períodos en Rampla Juniors. Uno entre 1948 y 1950 donde fue campeón mundial en Maracaná como integrante del plantel uruguayo. El otro fue entre 1963 y 1967. Martínez, además, defendió a Uruguay en los Mundiales de 1954 y 1962.
Pedro Arispe fue la primera figura emblemática de Rampla y junto a otros inmortales, del fútbol uruguayo. Fue capitán de las medallas de oro en los juegos olímpicos de 1924 y 1928, considerados por no existir todavía campeonato mundiales, como tales.

Títulos

Camisa tradicional de
Rampla Juniors
Campeón del Campeonato Uruguayo de Primera División (Amateur) en 1927.
Campeón del Campeonato Competencia de Primera División en 1950 y 1955.
Campeón del Torneo Cuadrangular (torneo realizado entre los 4 mejores equipos de cada temporada entre los años 1952 y 1968) en 1953.
Campeón del Torneo de Copa (torneo clasificatorio para la Recopa Sudamericana vencida por Mariscal Santa Cruz de Bolivia, antecedente lejano de la actual Copa Sudamericana) en 1969.
Campeón del Campeonato Uruguayo de Primera División B (segunda categoría) en 3 ocasiones: 1944, 1980 y 1992.
Campeón del Torneo Clausura de Segunda División Profesional (ex-Primera B) en 2004.
Campeón Uruguayo del Campeonato Uruguayo de Primera División Femenino 9 veces.
Campeón del Torneo Nacional de Fútbol Femenino 2 veces, en 2001 y 2003.

Hinchada de Rampla Juniors

No hay comentarios.:

Publicar un comentario