miércoles, 18 de febrero de 2015

Clubes de América: FAS (El Salvador)


Equipo que en 1979 se consagró campeón
de la Copa de Campeones de la Concacaf


El Club Deportivo FAS fue fundado un día 16 de febrero de 1947 en la ciudad de Santa Ana, República de El Salvador. Su nombre es producto de la abreviación de Fútbol Asociados Santanecos y con el paso de los años se convirtió en el mayor triunfador del fútbol del país centroamericano. Es también reconocido internacionalmente por sus destacadas participaciones en la Liga de Campeones de la Concacaf (conquistó el título en 1979).
Sus partidos de local los juega en el Estadio Oscar Alberto Quiteño, homenaje a un ex-arquero del club que falleció en la disputa de un partido. Tiene un aforo para algo más de 17.000 personas.

Vista panorámica del estadio Oscar Alberto Quiteño

Momento Histórico


Desde mediados de los años '70 y hasta el inicio de los '80, los clubes salvadoreños vivieron días de gloria. Águila, Alianza y el Atlético Marte conquistaron títulos de valor a nivel internacional. FAS también se sumó al grupo de campeones con la Copa de Campeones de la Concacaf de 1979, en la que derrotó al Jong Colombia de las Antillas Holandesas (Curaçao) en la final.


Ídolos


Mágico González
Dentro de una amplia lista de excelentes futbolistas que han pasado por el FAS, el nombre de Jorge "Mágico" González resalta, no sólo como gran ídolo del club, sino en general de la afición salvadoreña.
La lista no puede obviar a jugadores como Abraham Amado, Mario "Maclkin" Flores, Gonzalo "Chalo" Henríquez, Eduardo Pineda o el argentino Omar Muraco; algunos buenos ejemplos entre otros tantos.





Títulos


Camisa del año 1979

Campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf (actual Liga de Campeones) en 1979.
Campeón de la Primera División de El Salvador en 17 oportunidades.







Hinchada del FAS